Curro de Candela estrena este sábado en Galapagar su espectáculo «Más que flamenco»

“Cuando Curro sale al escenario no se muestra, se siente”. Así presentó la periodista Pepa Chacón (RTVE) al bailaor Curro de Candela, que este sábado estrenará en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar su espectáculo “Más que flamenco”, iniciando en este municipio serrano su gira nacional e internacional. Se trata de un espectáculo, con la participación de más de 20 artistas, en el que se mezclan la cultura y los rasgos propios de la cultura afroamericana con los del flamenco. Una obra que narra, a través de la danza, el baile, el cante y la guitarra, pequeños fragmentos de vida desde lo personal a lo universal, donde los personajes viven pasiones y sentimientos como la soledad, el amor, la muerte o la felicidad. Se trata de un concepto innovador, que parte de las premisas del flamenco más puro e intimista, creado por Curro de Candela para acercar al público un arte puramente español, al que se añaden las influencias contemporáneas y pinceladas del ballet clásico afrocubano.

8
El bailaor y coreógrafo Curro de Candela, con la edil de Cultura, Carla Greciano, y el alcalde, Daniel Pérez Muñoz / Fotografías: R. Herrero

“Cuando Curro sale al escenario no se muestra, se siente”. Así presentó la periodista Pepa Chacón (RTVE) al bailaor Curro de Candela, que este sábado estrenará en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar su espectáculo “Más que flamenco”, iniciando en este municipio serrano su gira nacional e internacional. Se trata de un espectáculo, con la participación de más de 20 artistas, en el que se mezclan la cultura y los rasgos propios de la cultura afroamericana con los del flamenco. Una obra que narra, a través de la danza, el baile, el cante y la guitarra, pequeños fragmentos de vida desde lo personal a lo universal, donde los personajes viven pasiones y sentimientos como la soledad, el amor, la muerte o la felicidad.

Se trata de un concepto innovador, que parte de las premisas del flamenco más puro e intimista, creado por Curro de Candela para acercar al público un arte puramente español, al que se añaden las influencias contemporáneas y pinceladas del ballet clásico afrocubano.

La presentación de este espectáculo estuvo conducida por el periodista Moisés Rodríguez (Canal 24 Horas), quien aseguró haberse quedado “perplejo” al ver “Afrogitano”, que “muestra un gran poderío artístico en todos los sentidos”. Por su parte, Curro de Candela señaló que han pasado tres desde que actuara por primera vez en Galapagar: “En ese tiempo cambia mucho un artista, se madura muchísimo”, explicó. “Cuando veo un sitio como este, con tanta tradición cultural y en donde han actuado tantos compañeros, para mí es un privilegio”, señaló, añadiendo que se siente “como en casa”.

2

La edil de Cultura, Carla Greciano, consideró un “orgullo y un honor” que Galapagar pueda ser escenario de un estreno como este, mientras que el alcalde, Daniel Pérez Muñoz, recordó que por la localidad han pasado figuras del flamenco como Paco de Lucía, José Mercé, Niña Pastori o Sara Baras, para destacar finalmente que la actuación de Curro de Candela vuelve a traer al Jacinto Benavente un espectáculo de primer nivel.

Curro de Candela es un bailaor que domina un gran número de disciplinas de danza (clásica, contemporánea, afrocubana, española y el flamenco), formado por Cristóbal Reyes, Joaquín Cortés, María Magdalena, Merche Esmeralda y Manolete, entre otros, para ampliar después sus conocimientos en Cuba, donde actuó de la mano del coreógrafo René de Cárdenas. Su elegante forma de expresarse sobre el escenario le llevó a participar en una de las ‘masterclass’ del Ballet Español en Cuba y para la compañía de Litz Alfonso. También ha realizado la coreografía y la música del Festival de Las Minas. Además, rindió homenaje a Antonio Gades en el Día Internacional de la Danza y ha participado también en el Festival Cultura Inquieta.

Considerado como uno de los mejores bailarines y coreógrafos del momento, está dotado de una enorme fuerza física y expresiva. Curro de Candela compaginará la gira de “Más que flamenco” con la producción de un nuevo espectáculo que pondrá en escena este mismo año.

1 (00000003)

Send this to a friend