APASCOVI prepara un amplio programa de actividades para conmemorar 40 años de trabajo inclusivo

El próximo 19 de febrero se cumplirán 40 años desde que, en 1978, naciera APASCOVI, impulsada por un grupo de padres, ante la “necesidad de dar soluciones a niños con discapacidad intelectual”, tal como recordó este miércoles la directora de esta Fundación, Teresa Sánchez, que presentó, acompañada por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, la programación especial que la entidad ha organizado con motivo de su cuadragésimo aniversario.  “Pusimos toda nuestra ilusión en forzar a las distintas administraciones para normalizar la situación de nuestros hijos con necesidades educativas especiales. Y es que atender a las personas con discapacidad y a sus familias, ofreciéndoles una atención especializada que permita la mejora de su calidad de vida, fue y sigue siendo nuestro propósito”, señalaba.

apascovi 3
La directora general de APASCOVI, Teresa Sánchez, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, este miércoles / Fotografías: R. Herrero

Desde entonces, APASCOVI ha seguido creciendo, llegando a 2018 con la intención de celebrar “por todo lo alto” este 40 cumpleaños. El programa de actos se iniciará oficialmente en el Centro Cultural Peñalba el próximo 28 de febrero, clausurándose el 19 de octubre con una cena en el restaurante Miravalle. A lo largo de estos meses tendrán lugar un total de 15 actividades, que han nacido de las propuestas de los más de 150 profesionales que, a diario, ofrecen lo mejor de sí mismos para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual desde su nacimiento hasta la edad adulta. Exposiciones, encuentros con profesionales, conciertos, una carrera solidaria, cena de gala o teatro forman parte de este programa, que pasará por las distintas localidades de la Sierra en las que la Fundación tiene presencia.

Experiencia, inclusión, capacidad, amor, amistad, convivencia, calidad de vida son algunas de las palabras elegidas por los niños, jóvenes y adultos usuarios para definir tanto el trabajo de APASCOVI como las actividades programadas para celebrar el cuadragésimo aniversario y Ia ilusión de seguir construyendo un horizonte común.

Teresa Sánchez quiso “dar las gracias a todos los que han colaborado con nosotros, y muy especialmente a los ayuntamientos de los 19 municipios en los que estamos presentes, empezando por Collado Villalba”. Aquí nació la asociación en febrero de 1978, autorizándose oficialmente el 12 de septiembre de ese mismo año, mientras que en 1998 se convirtió en Fundación. De hecho, recordó Teresa Sánchez, el Ayuntamiento cedió en aquella primera etapa los terrenos donde se construirá el colegio de Educación Especial Peñalara.

apascovi 1

Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, destacó “la gran labor que APASCOVI realiza en el municipio. Es un orgullo poder contar con entidades como esta Fundación, que desde 1978, cuando fue creada como asociación de padres por un grupo reducido de personas con hijos con discapacidad intelectual, ha ido creciendo para convertirse en todo un referente en la Comunidad de Madrid, ofreciendo a las personas con discapacidad y sus familias un servicio integral, y proporcionando una atención personalizada, a través de un equipo de grandes profesionales”.

“Siempre digo que APASCOVI es un sitio especial, en el que todo es positivo”, manifestó, alabando “esa capacidad de poner pasión en todo lo que hacéis y dar siempre más de lo que se espera”. “Desde el Ayuntamiento de Collado Villalba es nuestro firme compromiso seguir trabajando día a día por la integración de las personas con discapacidad en todos sus ámbitos: la formación, los servicios sociales, la educación, la cultura, el urbanismo o el deporte, apoyando y fomentando todas las acciones que en este sentido se puedan realizar, para hacer más cómoda y agradable su vida, y la de las personas que están a su lado”, añadió la regidora.

apascovi 6

Mariola Vargas también hizo referencia a los cuatro programas que se desarrollan con el Ayuntamiento (atención temprana, respiro familiar, prácticas de empleo y apoyo familiar), además del mantenimiento del parque de Romacalderas, permitiendo que las familias de Collado Villalba puedan ser atendidas de forma preferente.

Antes de finalizar el encuentro con los medios, la directora general de APASCOVI, entidad que atiende actualmente a 658 personas, quiso agradecer y recordar la labor de los socios fundadores; de los presidentes que ha tenido la entidad a lo largo de estas cuatro décadas y de familias por la confianza “que nos depositaron y nos siguen depositando”. “A todos ellos nuestro recuerdo y agradecimiento más sincero por haber contribuido a que sigamos creciendo, superando desafíos y obstáculos y sin flaquear en nuestro objetivo: la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”, sentenció Sánchez. A lo largo de estos 40 años, explicó, han cambiado muchas cosas, empezando por la organización administrativa, pero si algo quiso destacar Teresa Sánchez es la mayor “concienciación y sensibilización” de la sociedad. “Ese trabajo quedará para siempre”, finalizó.

Send this to a friend