El equipo de Gobierno de Moralzarzal vuelve a recurrir a la cuestión de confianza para aprobar el presupuesto de 2018, rechazado por PP y MeC

pleno 4-2017El Ejecutivo de Moralzarzal volverá a recurrir a la figura de la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos de este año. En un Pleno extraordinario, que se celebrará el próximo lunes 12 de febrero, tras la reunión de portavoces que tendrá lugar el martes 6, los concejales del Partido Popular y Moralzarzal en Común «tendrán que retratarse y ponerse de acuerdo, que es lo que deberían de hacer en vez de poner palos en las ruedas», apuntan fuentes municipales. Ambas formaciones mostraron ayer su rechazo a las cuentas de 2018, que ascienden a algo más de 14.563.000 euros, de los que 3,3 millones se dedicarían a inversiones.

«No hemos venido para estar, hemos venido para hacer», ha sentenciado el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, quien transmitía así el sentimiento del equipo de Gobierno.

«Se ha vuelto a conformar una mayoría reaccionaria entre PP y MeC que ha votado en contra de los presupuestos, que estaban construidos a partir de las propuestas de VxMP! y el Partido Socialista como equipo de Gobierno y muchas de las propuestas de MeC. No podrá ponerse en marcha (de momento) perdiendo la posibilidad de invertir 3,5 millones de euros en infraestructuras, instalaciones deportivas, culturales, juventud, etc… poniendo en dudas el Plan de Inversiones Regional. La peor cara de la política, con argumentos sesgados y fuera de una realidad que nos rodea, tanto el PP como Moralzarzal en Común vuelven a coincidir para paralizar la acción de Gobierno», lamentaba el concejal del PSOE Ángel Martínez a la salida de la sesión plenaria.
 
«La política siempre pone a cada uno en su lugar. Como decía Gabriel García Márquez: “Las estirpes condenadas a 100 años de soledad, no tendrán una segunda oportunidad en el mundo. Al fin opinará el electorado cuando llegue el momento y juzgará, implacable, la acción de gobierno y la de la oposición», concluye Martínez.
 
 
Postura de MeC
pleno 4-2017 2
Desde Moralzarzal en Común han mandado un comunicado explicando su negativa a aprobar los presupuestos presentados por el Ejecutivo. «Queremos tranquilizar y mandar un mensaje de optimismo a las vecinas de Moralzarzal, pues el que se prorrogue un Presupuesto no quiere decir que esto sea una situación permanente o ni que, conforme a ley, no se puedan realizar modificaciones al presupuesto vigente  y así avanzar en las necesidades que reclaman nuestros vecinos».
 
Desde esta formación se alega la falta de tiempo y reuniones para consensuar las cuentas para 2018. «La semana pasada se nos envió el presupuesto 48 horas antes de la comisión informativa y en ésta se nos exigió el dictamen de la Propuesta sin mantener más reuniones donde llevar nuestras alegaciones como habían prometido».
 
«Han forzado el presentarlo tan tarde, dilatándolo para poder presentar una cuestión de confianza», afirma la portavoz, Paula Lucena. «Por más que ellos insistan, no vamos a llegar nunca a un acuerdo con el Partido Popular», lo que implica «que se van a salir con suya» y finalmente se aprobarán los presupuestos.
 
Además, «Lucena ha felicitado la inclusión de algunas medidas propuestas por MeC pero echa de menos la responsabilidad del equipo de gobierno en su falta de cintura política con sus infranqueables líneas rojas que llevan abanderando desde que se firmó el gobierno y empezaron a incumplir el pacto con el que había conseguido la alcaldía VMP!» y que son la adjudicación del contrato de basuras de nuevo a Urbaser, el retraso en la remunicipalización del Punto Limpio y del polideportivo o la puesta en marcha de las mociones aprobadas en el Pleno, entre otras reivindicaciones.
 
pleno moral 4«Nuestros objetivos son ambiciosos y no solo son presupuestarios. No solo es un tema de modelo de gestión sino que requerimos al equipo de Gobierno de un plan estratégico para el pueblo que abarque temas tan relevantes como un plan de inversión firme para el colegio del Raso y mantenimiento para el resto, plan de actuación sobre el estado de las canalizaciones del pueblo, revisión del estado de las calles de nuestro pueblo», concluye la nota.
 
 
Segunda cuestión de confianza
 

Moción de Confianza

Según la marca la ley, el alcalde podrá plantear al Pleno una cuestión de confianza, vinculada a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales, el Reglamento Orgánico, las Ordenanzas fiscales y la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal.

pleno 4-2017 3Cada alcalde no podrá plantear más de una cuestión de confianza en cada año, contado desde el inicio de su mandato, ni más de dos durante la duración total del mismo. No se podrá plantear una cuestión de confianza en el último año de mandato de cada Corporación.

Send this to a friend