Cambios en el Ejecutivo de San Lorenzo: Álvaro Martínez (Vecinos) dimite para dar paso a un edil con dedicación plena y Silvia Ajates (PSOE) renuncia por enfermedad

Una semana después del último Pleno, este viernes se ha conocido la renuncia de dos concejales del equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial: Álvaro Martínez (Vecinos), que argumenta su salida en la necesidad de ceder «el testigo a un concejal con dedicación plena, ante la necesidad del edil de Medio Ambiente, Obras y Urbanismo de tener menos áreas delegadas»; y Silvia Ajates (PSOE), que deja su cargo por enfermedad. Con estas dos, ya son cuatro las renuncias que se han producido en el Ejecutivo cuatripartito, tras las de Juan Andrés de Castro (En Común), apenas un mes después de constituirse la Corporación, en julio de 2015; y Eduardo González Badajoz (Pueblo San Lorenzo), en febrero de 2016.

pleno sanlo 5

Ambos ediles serán sustituidos por compañeros de las listas electorales de sus respectivos partidos. En el caso de Vecinos, entrará José María Herranz Sánchez, número 4 de la candidatura (la tercera era Marta Martín Worm, quien ha preferido renunciar teniendo en cuenta su situación personal y laboral), mientras que en el caso del PSOE el tercero es Diego Díaz Palomo.

La alcaldesa, Blanca Juárez (Vecinos), explicaba que la decisión de la salida de Álvaro Martínez se ha producido «tras estudiar la carga de trabajo de las distintas concejalías, y teniendo en cuenta también distintos temas previstos para este año», como la definición de los proyectos que se ejecutarán con cargo al Programa Regional de Inversiones o las iniciativas que se pondrán en marcha desde el área de Urbanismo, entre las que se encuentra el desarrollo del SAU-2. Toda vez que la posibilidad de que el número 2 de Vecinos tuviese dedicación completa estaba descartada, al continuar en su trabajo, se decidió que corriese la lista. «El caso de Silvia es distinto, se va por motivos de salud», añadía. «Ambos han realizado un trabajo estupendo. La parte positiva es que ahora van a entrar caras nuevas, con todas las ganas y la energía para trabajar en lo que queda de legislatura», aseguraba Juárez.

Los concejales salientes han publicado sendos comunicados a través de la web municipal:

Álvaro Martínez, titular de Comercio y Hacienda, asegura dar por cumplidos sus objetivos, añadiendo que su salida se produce «para reforzar el equipo de Gobierno con un concejal que pueda trabajar a tiempo completo, ya que somos siete personas y dos de nosotros trabajamos -y cobramos- a tiempo parcial». En su caso, tenía una dedicación del 50%, algo que ha sido reprochado por los grupos de la oposición.

«Mi compromiso ha sido siempre trabajar con el objetivo de mejorar San Lorenzo. Con este principio en mente, creo que la situación requiere que deje paso a un nuevo concejal de Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VxSLE), José María Herranz Sánchez, quien, en los 14 meses que quedan de legislatura, pueda reforzar las tareas del Gobierno en áreas clave como es la de Obras», explicaba.

«Mi labor como concejal de Hacienda está prácticamente hecha en esta legislatura. Hemos aprobado tres presupuestos en minoría y con un equipo de Gobierno compuesto por cuatro partidos, lo cual ha supuesto un gran esfuerzo a la hora de negociar, pero sin menoscabar el rigor. Al mismo tiempo, se han conseguido dos de los objetivos clave de VxSLE: bajar los impuestos y conseguir un nivel de transparencia sin precedentes en nuestro municipio a la hora de explicar y dar información sobre los presupuestos y la situación financiera del Ayuntamiento en la web municipal», añadía.

En cuanto al área de Comercio, no exenta de polémica, Martínez hace referencia en su despedida a la aprobación de «una nueva ordenanza de terrazas que recoge algunas de las peticiones de la hostelería, al mismo tiempo que se consigue mejorar la regulación de esta actividad con tanto impacto en el casco histórico», así como a los primeros pasos para poner en marcha un proyecto de rehabilitación del Mercado Municipal.

Igualmente, ha querido recordar que ha estado al frente de las negociaciones para poner en marcha el tren turístico «La Diligencia del Escorial», adjudicado precisamente hace unas semanas. También fue el responsable de impulsar el concurso para renovar la imagen de marca de San Lorenzo de El Escorial y de la edición de una guía mensual de actividades.

«He sido el concejal responsable de concienciar a los establecimientos sobre la importancia del ornato en nuestro casco histórico y la necesidad de respetar una ordenanza que no se ha hecho cumplir en el pasado. Pusimos en marcha un Plan de Subvenciones para el Ornato en 2016 y este año estamos lanzando un plan para el cumplimiento de la ordenanza en los 36 establecimientos a los que estaban dirigidas las subvenciones», indicó.

pleno san lorenzo (9)

«Mi decisión ratifica una de las señas de identidad de Vecinos: estamos aquí por una vocación de servicio a nuestros vecinos. No somos ni queremos ser políticos “profesionales”. Estamos para gestionar, buscando soluciones concretas a problema concretos de San Lorenzo, y pensamos que en la política local las ideologías y las consignas de política nacional sobran. Sólo hace falta capacidad de trabajo, sentido común, un sentido impecable de la ética y una buena preparación», concluía.

Por su parte, Silvia Ajates, que ya fue concejal en la legislastura 2011-2015, entonces en la oposición, señala que «, por problemas de salud», no podrá terminar este mandato. En cuanto a su labor estos dos años y medio en el Ejecutivo, destaca las mejoras en la Casa de la Juventud, la creación de la «Zona -13», la dinamización del «Espacio +13», la puesta en marcha de «EscoMayores», el aumento de la partida destinada a Servicios Sociales, la firma de un convenio con Cruz Roja para el servicio de tele-asistencia y la celebración de EscoSalud.

Tras agradecer el trabajo de los trabajadores de las distintas áreas municipales, termina su carta con un agradecimiento a sus compañeros en el equipo de Gobierno: «Muy especialmente a Blanca, cuya inteligencia, liderazgo y capacidad de trabajo son dignos de admiración; Álvaro, con quien ha sido fácil  congeniar a pesar de nuestras diferencias ideológicas, gracias a su capacidad de escuchar, razonar y a mantener una mente abierta alejada de estereotipos; María José, una persona voluntariosa de gran corazón y con una confianza ciega en los demás; Jesús, afable, inteligente y trabajador como pocos, nos ha aportado experiencia y sabiduría; Miki, el más joven del equipo, con muchas ganas de hacer cosas nuevas y dedicando muchas horas de trabajo a ponerte al día de todo, y, sobre todo, a Fran, mi compañero, mi amigo y mi apoyo. Todos habéis hecho posible que nuestro pueblo sea un lugar mejor».

Send this to a friend