El Pleno de Collado Villalba aprueba la moción que pide el cese de funciones y la dimisión del concejal de Festejos pero él asegura tener «la conciencia tranquila» por la gestión de la Feria de Navidad

El Pleno celebrado ayer en Collado Villalba aprobó la moción en la que se pide a la alcaldesa, Mariola Vargas, el cese inmediato de las funciones del concejal de Festejos, Juan José González, y la dimisión de su acta de concejal por la "nefasta gestión de la Feria de Navidad" y "los numerosos y graves errores" que se materializaron en la retirada de las atracciones infantiles. Según el escrito, presentado por los grupos municipales de Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y Partido Socialista y que contó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, "el error más grave es la permisión informal y verbal de estas instalaciones durante 20 días sin la autorización municipal debidamente otorgada". Al ser una moción, no tiene carácter vinculante. Según el portavoz de IU, Ricardo Terrón, estuvieron "21 días sin pagar las tasas correspondientes, sin incluir los informes de inspección de las atracciones y no se pidió licencia para la instalación de las casetas, tal y como marca la ordenanza municipal. Dicen que se presentó el seguro de responsabilidad civil, pero que no incluyó en el expediente, pero no le damos ninguna credibilidad después de habernos enfrentado a tantas trolas por parte del equipo de Gobierno".

concejal festejos 1El Pleno celebrado ayer en Collado Villalba aprobó la moción en la que se pide a la alcaldesa, Mariola Vargas el cese inmediato de las funciones del concejal de Festejos, Juan José González, y la dimisión de su acta de concejal por la «nefasta gestión de la Feria de Navidad» y «los numerosos y graves errores» que se materializaron en la retirada de las atracciones infantiles. Según el escrito, presentado por los grupos municipales de Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y Partido Socialista y que contó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, «el error más grave es la permisión informal y verbal de estas instalaciones durante 20 días sin la autorización municipal debidamente otorgada». Al ser una moción, no tiene carácter vinculante.

Según el portavoz de IU, Ricardo Terrón, estuvieron «21 días sin pagar las tasas correspondientes, sin incluir los informes de inspección de las atracciones y no se pidió licencia para la instalación de las casetas, tal y como marca la ordenanza municipal. Dicen que se presentó el seguro de responsabilidad civil, pero que no se incluyó en el expediente; no le damos ninguna credibilidad después de habernos enfrentado a tantas trolas por parte del equipo de Gobierno».

Sin embargo, el concejal de Festejos señaló que «se ha ido cumpliendo lo se ha ido diciendo desde los servicios técnicos municipales. Quiero que quede claro que la Feria contaba con seguro de responsabilidad civil, informe favorable de Sanidad y la inspección favorable de las atracciones y las casetas. Tengo la conciencia tranquila porque he seguido en todo momento los dictámenes de los técnicos municipales».

atracciones cerradas navidad 2017 1

 

Escurrir la responsabilidad

Desde Cambiemos Villalba, Alerce Fernández lamentó que «escurra la responsabilidad en los técnicos de Hacienda» y recordó que el procedimiento de otorgar la explotación la Feria de Navidad, con casetas, atracciones y actividades infantiles, sin cobrar ninguna tasa por ello y exonerando del pago del suministro eléctrico necesario para su funcionamiento a la misma empresa en todas las ocasiones se ha venido haciendo desde 2014, cuando era concejal del área Alberto Sánchez, en 2015, con Carlos Sanz, al frente de esta Concejalía, y en 2016 y 2017 con González.

Alerce Fernández también recordó que el año pasado su grupo municipal alertó de «la irregularidad de esta fórmula» y de que no había ninguna tasa específica para este tipo de Feria de Navidad, con lo que al aplicar la ordenanza vigente, el precio era muy elevado. «Han tenido todo el año 2017 para hacerlo», apostilló Terrón.

 

Tres concejalías y 45.000 euros

alerce«Usted, señor González, solo lleva tres áreas -Festejos, Protección Civil y Obras-. Si me dice que se le escapa algo a la concejala Yolanda Martínez que lleva diez -Cementerio, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Recogida de Residuos, Arbolado Público, Medio Ambiente, Urbanismo, Vivienda, Ordenación de Territorio, Empleo, Formación, Creación de Empresas, Desarrollo Local, Turismo, Comercio y Hostelería-, lo puedo entender, pero ¿no es capaz de gestionar tres áreas con el sueldo de 45.000 euros que le pagan los vecinos? Es alucinante», subrayó Alerce Fernández.

Además, el concejal de Cambiemos Villalba apuntó que, tras la retirada de las atracciones, «aunque los pequeños empresarios de las casetas solicitaron por escrito que se hiciese alguna actividad infantil para que no disminuyesen sus ventas por el descenso de público y tras haber pagado un alquiler de 700 euros por puesto, no obtuvieron respuesta y se ven duramente afectados por la inoperancia y la inacción del Gobierno».

Juan José González aclaró en el Pleno que estos años se había hecho «un convenio de colaboración contando con los informes tanto de Intervención como de la Secretaría municipal. El año pasado Intervención indicó que para 2017 se debería realizar a través de un concurso abierto y se comenzó a realizar el pliego de condiciones». Después «los servicios técnicos me informaron de que la mejor forma era la autorización demanial».

 

Lista de actuaciones polémicas

alcaldesa 1Por su parte, la edil del grupo municipal socialista Beatriz Martín recordó que la primera decisión al frente de Protección Civil en la anterior Legislatura fue «cesar al jefe de Protección Civil después de 30 años de servicio, provocando que 36 de los 40 voluntarios que integraban el cuerpo dimitieran. Desde entonces, la agrupación local no ha levantado cabeza. En aquel entonces, la oposición formada por PSOE, IU y UPyD ya pedimos su dimisión».

Martín avanzó hasta 2016, cuando siendo concejal de Educación -«una responsabilidad por la que no demostró demasiado entusiasmo»- «dejó perder la subvención de la Comunidad de Madrid para los comedores escolares de Semana Santa y verano; una por no presentarla y otra por presentarla fuera de plazo».

Ese mismo año, y dentro del área de Festejos, «para organizar la feria taurina de Santiago Apóstol se reciben tres presupuestos de tres empresas y el PSOE descubrió que estaban todas relacionadas y requirió su comparecencia en la Comisión de Vigilancia, pero quiso o no supo contestar adecuadamente».

 

«Ha hecho un Puigdemont local»

Para el portavoz de Ciudadanos, Julio Henche, «lo grave es que el equipo de Gobierno ha pretendido saltarse la ley a la torera, han hecho un Puigdemont local. Ha habido una gestión muy desafortunada en esta materia. El Ayuntamiento no actúa a priori, sino a posteriori. La solución es una chapuza y creen que la tasas son un mercado persa donde cada uno paga lo que le conviene, aunque han acertado cuando han rectificado».

A pesar de sus palabras, su grupo municipal se abstuvo alegando que «tenían que haber planteado una reprobación y un cambio en la ordenanza fiscal».

 

Send this to a friend