En marcha el II Certamen de Narrativa Parque Nacional de Guadarrama

Por segundo año, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de promover e impulsar el mejor y mayor conocimiento de la riqueza natural, cultural y humana que encierra este espacio natural, convoca un nuevo Certamen de Narrativa. El concurso establece tres categorías: adultos (mayores de edad que hayan nacido en 1999 o con anterioridad), juvenil (nacidos entre 2000 y 2005, ambos inclusive) e infantil (nacidos entre los años 2006 y 2011, ambos inclusive). Dentro de las categorías juvenil e infantil se establecen dos modalidades castellano e inglés. No podrán participar miembros del jurado ni de la organización. El tema de las narraciones versará sobre la Sierra de Guadarrama y sus gentes (paisajes ligados a oficios, lugares especiales, sentimientos e impresiones o cualquier otra idea que inspire la Sierra de Guadarrama). Las obras no podrán contener temática que promueva conductas inadecuadas. El comité de selección desestimará aquellos relatos que resulten inadecuados para un público universal o que reflejen conductas perjudiciales para el medio ambiente.

02-Cartel_II-Certamen-Narrativa-wPor segundo año, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de promover e impulsar el mejor y mayor conocimiento de la riqueza natural, cultural y humana que encierra este espacio natural, convoca un nuevo Certamen de Narrativa.

El concurso establece tres categorías: adultos (mayores de edad que hayan nacido en 1999 o con anterioridad), juvenil (nacidos entre 2000 y 2005, ambos inclusive) e infantil (nacidos entre los años 2006 y 2011, ambos inclusive). Dentro de las categorías juvenil e infantil se establecen dos modalidades castellano e inglés. No podrán participar miembros del jurado ni de la organización.

El tema de las narraciones versará sobre la Sierra de Guadarrama y sus gentes (paisajes ligados a oficios, lugares especiales, sentimientos e impresiones o cualquier otra idea que inspire la Sierra de Guadarrama). Las obras no podrán contener temática que promueva conductas inadecuadas. El comité de selección desestimará aquellos relatos que resulten inadecuados para un público universal o que reflejen conductas perjudiciales para el medio ambiente.

Los escritos podrán presentarse desde el 22 de enero al 4 de marzo. Cada autor podrá presentar al certamen una única obra, original e inédita, que deberá remitir por correo electrónico. Las bases completas del concurso están publicadas en la web www.parquenacionalsierraguadarrama.es. El fallo del jurado y la entrega de premios tendrán lugar en el Centro de Visitantes Valle de El Paular el próximo 17 de marzo.entrega_certamen

 

Primera edición

Con una participación de 15 escritores, la primera edición del certamen cumplió con las expectativas previstas. El jurado, compuesto por Julio Vías, Luis López Rodríguez, Juan Pedro Velasco Sayago, Ignacio Sanz Lastras de Cuéllar y María Villamayor Martín, Coordinadora del Programa  Educativo, otorgaron el primer premio a Luis David San Juan Pajares, por el relato titulado Allende y Aquende, y el segundo premio a Juan Andrés Saiz Garrido, por su obra Trenes hacia el Guadarrama.

Más información:  Parque Nacional Sierra de Guadarrama o en el Centro de Visitantes “La Pedriza” (Camino de la Pedriza s/n, Manzanares El Real; Tel. 91 853 99 78; horario: lunes a domingo de 9 a 15 horas) o  a través del correo electrónico: certamenarrativapnsg@gmail.com

 

El Parque Nacional

El espacio fue declarado Parque Nacional en junio de 2013. Se extiende por 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama, de las que casi el 64 % corresponde a la Comunidad de Madrid, con 15 municipios adscritos al Parque Nacional (Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Canencia, Cercedilla, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Los Molinos, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real); y el 36 % restante se localiza en la provincia de Segovia, en Castilla y León.

El pico Peñalara, con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar, es la cima de mayor altitud. Sus principales ecosistemas son los pinares, lagunas y humedales de alta montaña, formaciones y relieves de montaña y alta montaña, quejigares y melojares, matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares y pinares, sabinares y enebrales.

Send this to a friend