La Comunidad de Madrid tendrá que pagar 735.000 euros al Ayuntamiento de Moralzarzal por la deficiente ejecución de las obras de la avenida de la Salud

avenida de la salud primera fase 1

A pie de obra, mientras la apertura del primer tramo de la avenida de Salud se llevará a cabo de forma inminente, el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, anunció que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por el Ayuntamiento contra la Dirección General de Administración Local y la empresa Nueva Arpegio por la mala ejecución de los trabajos desarrollados en esta vía, por lo que tendrán que indemnizar al Consistorio con 735.133 euros. Contra esta resolución, con fecha de 16 de enero, se podrá presentar en el plazo de un mes recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El regidor recordó los problemas que desde el principio presentó la actuación realizada en 2011 en esta vía, principal arteria de la localidad, con hundimiento del firme, movimiento de adoquines y otras deficiencias que afectaban a peatones y vehículos, lo que ha hecho que el Consistorio haya tenido que afrontar el pago de distintas indemnizaciones, además de acometer el arreglo de los desperfectos. Un proyecto que puso en marcha el anterior Ejecutivo del PP y que se financió con cargo al Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, con la intervención de Nuevo Arpegio, empresa posteriormente disuelta por la Administración regional.

Rodríguez Osuna detalló que un informe del propio arquitecto municipal en 2014 ya ponía de manifiesto las importantes deficiencias que presentaba esta actuación, sin que entonces se tomase ninguna medida. La obra se entregó al Ayuntamiento el 25 de abril de 2012, adjudicándose por la Dirección General de Administración Local a Nuevo Arpegio; luego se pasó a la constructora Postigo y la consultora Ambitec, “que son los que finalmente ejecutan mal la obra, tal como hemos podido ver y como así ha estimado el Tribunal Superior de Justicia”, indicó el regidor.

avenida de la salud primera fase 3

El alcalde señaló que se trataba de «una gran noticia para Moralzarzal», por cuanto supondrá -siempre que no prospere el recurso de casación que previsiblemente se presentará- el ingreso de 735.000 euros para las arcas municipales, recordando que Nueva Arpegio “nunca abrió las puertas a este equipo de Gobierno para intentar negociar, por lo que nos vimos obligados a acudir a los tribunales”. También quiso salir al paso de las críticas que en su momento hizo el PP, llamando la atención sobre el hecho de que la portavoz municipal de los populares asegurara en el pleno ordinario de marzo de 2016 que había mantenido dos reuniones muy fructíferas con Nuevo Arpegio sobre el tema y que dos meses después, la Comunidad de Madrid acordara su disolución por su vinculación a la trama Púnica. El regidor se preguntó si, con esas declaraciones, el PP se estaba burlando de los vecinos.

Por otra parte, y tras la apertura en los próximos días del primer tramo (hasta la rotonda que da acceso al Ayuntamiento, junto a la Biblioteca), el primer edil, que estuvo acompañado en esta rueda de prensa por los concejales Susana Villarroel y Ángel Martínez, avanzó que “en el plazo de un mes la avenida de la Salud estará abierta en su totalidad”. De este modo, a partir de la próxima semana las obras se centrarán en la calle Antón, hasta llegar a la estación de autobuses y la rotonda Carlos Soria.

avenida de la salud primera fase 4

Send this to a friend