San Lorenzo presenta su oferta turística en FITUR, con la novedad de una aplicación de realidad virtual y la intención de hacer que el patrimonio «sea accesible para todos»

sl02

San Lorenzo de El Escorial vivió este jueves, dentro del espacio de la Comunidad de Madrid en el Pabellón 9 de IFEMA, su día en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), con una presentación en la que destacó la puesta de largo de una nueva experiencia de ocio,“San Lorenzo 360º”, aplicación, que podrá descargarse a través de las plataformas habituales para Android e iPhone, complementándose con gafas de realidad virtual que estarán a disposición de los turistas.

“Es un proyecto para poder ver cómo es ahora San Lorenzo y sobre todo para ver cómo era en el siglo XVIII; y la verdad es que sorprende, por lo que ves que se mantiene y también por lo que ha cambiado. Es muy curioso”, explicó la alcaldesa, Blanca Juárez. “También hemos querido hacer un repaso de los proyectos que se pusieron en marcha el año pasado, como el Tren de Felipe II o la Diligencia, además de otros como la cacería fotográfica o la gymkhana histórica Tiempo de San Lorenzo, basada en la serie de televisión El Ministerio del Tiempo. Y pensando en el futuro también queremos hacer hincapié en el turismo accesible, que es hacia donde tenemos que ir, participando en la aplicación “Tur4all”, que recogerá las condiciones de accesibilidad de los establecimientos”, prosiguió. “A pesar de las condiciones geográficas y también urbanísticas de San Lorenzo, queremos eliminar barreras en la medida de lo posible para que todos puedan apreciar nuestro patrimonio como se merece”, indicó en este sentido.

sl03

En cuanto al Tren de Felipe II, destacó la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, “con casi 10.000 visitantes en los primeros meses del año, que es una cifra muy buena”. Además, próximamente se sumará la Diligencia del Escorial, “proyecto para el que se han presentado cuatro ofertas y que se adjudicará en breve. Luego tienen un plazo de cuatro meses para que se ponga en marcha”, explicó la regidora sanlorentina, de manera que podría iniciar su recorrido entre mayo y junio de este año.

En su intervención, Juárez destacó también el incremento de visitantes que se registró el pasado año en la Oficina de Turismo, siendo especialmente significativo el incremento de turistas de la propia Comunidad de Madrid (+34%). El trigésimo aniversario del hermanamiento con la ciudad francesa de San Quintín, las distintas exposiciones que se han llevado a cabo, la reciente presentación de CiclaMadrid o la presencia de San Lorenzo en el programa regional “Patrimonio Mundial en Madrid” -junto con Alcalá de Henares, Aranjuez y ahora también el Hayedo de Montejo- son otros de los hitos de los últimos meses a los que hizo referencia la alcaldesa. Igualmente, recordó que este municipio fue sede del Foro de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid, en el que tres empresas locales (Graellsia, Insect Park y Fuente del Seminario) pudieron dar a conocer sus iniciativas.

San Lorenzo, señaló Blanca Juárez, se ha situado también en un plano cultural internacional, con propuestas como la exposición de la galería Max Estrella, haciendo que las calles del casco histórico se abrieran por unos días al arte contemporáneo, “despertando la curiosidad no sólo de los visitantes, sino de los propios vecinos”. La puesta en marcha de Música en la Calle, la celebración del Mercado Altavista en el parque de Felipe II, el Festival de Escolanías, la elección del Teatro Auditorio como sede temporal de la Orquesta de RTVE son otras de las iniciativas a las que hizo referencia la alcaldesa.

También se materializarán en los próximos meses, avanzó la regidora, otras iniciativas para potenciar el turismo, como planos temáticos del medio natural o el arbolado urbano, así como otro de edificios históricos. Igualmente, aseguró que se continuaría con el proyecto del Museo de Felipe II. “Seguir trabajando en una oferta de la calidad será prioritario”, señaló, incidiendo en la importancia de que los turistas no vengan de pasada, sino que se queden a comer, pernocten, disfruten del entorno natural o acudan a los espectáculos que se programan en la localidad.

sl05

Send this to a friend