El ciclo «Marx, hoy» vuelve a San Lorenzo con una conferencia sobre Ralph Miliband

ralphmiliband

El ciclo «Marx, hoy» vuelve a San Lorenzo de El Escorial este sábado, 20 de enero, con una nueva cita en la Casa de Cultura (12:00 horas), que presenta bajo el título «Socialismo en tiempos de escepticismo», acercándose a la figura de Ralph Miliband. El conferenciante será Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía Política en la UNED, quien hará un recorrido intelectual y filosófico por la obra de Miliband, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Leeds (Reino Unido). Modera Félix Alonso (Colectivo Rousseau).

Miliband pertenecía a esa brillante generación de profesores universitarios británicos que desde diversos campos -la historia (Christopher Hill, Eric Hobsbawn, E. P. Thompson), la literatura (Raymond Williams) o la sociología (Tom Bottomore)- acometieron una profunda renovación del marxismo, indican los organizadores.

Miliband comenzó sus estudios en la London School of Economics. Allí siguió los cursos de Harold Laski, el profesor rojo, una influencia que sería decisiva en la evolución posterior de su pensamiento. Tras su doctorado, inició su carrera universitaria en el Roosevelt College de Chicago, de donde pasó otra vez a la London School como profesor agregado de Ciencia Política hasta 1972, año en el que se trasladó como profesor a la Universidad de Leeds.

Su principal libro, “Socialismo para una época de escepticismo”, ha sido publicado en castellano por la editorial Sistema. La obra, que da título a esta conferencia, se basa en dos proposiciones distintas:la primera es que el capitalismo constituye actualmente un gran obstáculo para la resolución de los males que ha producido su desarrollo, y la segunda es que hay una alternativa socialista al capitalismo que hace posible la resolución de estos problemas. que será presentada por Félix Alonso- Colectivo Rousseau.

Send this to a friend