Moralzarzal presenta su catálogo de Recursos Patrimoniales para poner en valor su entorno natural y sus tradiciones

Para dar a conocer el conjunto de bienes naturales, culturales, tradicionales y etnográficos del municipio, el Ayuntamiento de Moralzarzal ha editado el catálogo de Recursos Patrimoniales, un documento de más de 60 páginas que recoge el trabajo interdisciplinar de un equipo formado por arqueólogos, biólogos, historiadores, así como un grupo de vecinos que han colaborado desinteresadamente en la iniciativa entre los que se encuentran José Bañeres, Luis Guillén, Antonio López Hurtado, Zárate (y su blog Conocer Moralzarzal), y Miguel Ángel Soto Caba (y su blog Historias de Moralzarzal), todo bajo la supervisión de la edil de de Medio Ambiente, Susana Villareal, y el técnico municipal Eduardo Chicharro. "Sin ellos esto no habría sido posible", agradeció el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, su implicación para llevar a cabo "este compromiso político de este equipo de Gobierno que ha querido preservar el patrimonio de Moralzarzal desde el primer momento".

guia moralzarzal 3Para dar a conocer el conjunto de bienes naturales, culturales, tradicionales y etnográficos del municipio, el Ayuntamiento de Moralzarzal ha editado el catálogo de Recursos Patrimoniales, un documento de más de 60 páginas que recoge el trabajo interdisciplinar de un equipo formado por arqueólogos, biólogos, historiadores, así como un grupo de vecinos que han colaborado desinteresadamente en la iniciativa entre los que se encuentran José Bañeres, Luis Guillén, Antonio López Hurtado, Zárate (y su blog Conocer Moralzarzal), y Miguel Ángel Soto Caba (y su blog Historias de Moralzarzal), todo bajo la supervisión de la edil de de Medio Ambiente, Susana Villareal, y el técnico municipal Eduardo Chicharro. «Sin ellos esto no habría sido posible», agradeció el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, su implicación para llevar a cabo «este compromiso político de este equipo de Gobierno que ha querido preservar el patrimonio de Moralzarzal desde el primer momento».

«Hemos querido hacer una obra de divulgación», ha explicado Jorge Vega, de Argea Consultores S.L., empresa  encargada de la puesta en marcha del proyecto, quien durante la presentación enumeró la riqueza paisajista -con la montaña al fondo y las dehesas como elemento singular con sus robles y fresnos- y la economía tradicional -con una industria minera antigua proveniente de la explotación de minas de plata durante los siglos XVI y XVII, la de porfido en el siglo XIX o la de wolframio en la II Guerra Mundial, sin olvidar las canteras de donde se extrajo granito para edificios singulares como el Banco de España o el Instituto Cervantes de la capital-.

guia moralzarzal 2Vega ha subrayado la riqueza acuífera del municipio, donde se han inventariado más de 50, «aunque siguen apareciendo más», con fuentes emblemáticas como la de la Salud, por donde discurría agua a la que se la atribuyeron diversas propiedades, o el manantial de la fe, cuya agua se embotellaba y se vendía en farmacias de Madrid.

«También hemos querido acercar el casco histórico con sus casas serranas y alguna de sus tradiciones más importantes», concluye Jorge Vega.

 

Valor regional

Por su parte, el subdirector de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid, Ismael Hernández Fernández, ha reivindicado «el patrimonio natural por su valor ecológico y como marco donde se desarrollan actividades tradicionales, aunque muchas de ellas se han ido perdiendo con el tiempo». «Cuando se creo el Parque de la Cuenca Alta de Manzanares en 1985, en Moralzarzal había 1.600 habitantes, hoy hay unos 12.000», señaló pidiendo «un esfuerzo para que la conservación de este patrimonio esté equilibrada con el crecimiento de la población».

moralTambién ha estado en la presentación el subdirector general de Protección y Conservación, Miguel Ángel García Valero, quien señaló que 140 municipios de la Comunidad de Madrid están actualizando sus catálogos y que próximamente, tanto Seprona como UME y Bomberos contarán con esta información en sus bases de datos para poder actuar. «Queremos que los vecinos trasladen este territorio a generaciones venideras», ha apuntado.

 

Difusión

 

El Ayuntamiento, que ha financiado el coste total del proyecto, ha editado un total de 1.500 ejemplares que se distribuirán gratuitamente en el Ayuntamiento, la Biblioteca, el Centro Cultural y la Casa del Mayor, aunque si la demanda lo exige, se publicará una segunda edición. Además, en breve podrá descarse una copia en PDF a través de la web municipal.

La base del trabajo procede de un libro publicado en 2007 y un catálogo preliminar que vio la luz en 2015, ambos elaborados con documentos del archivo municipal.

guia moralzarzal 1

 

Send this to a friend