Cruz Roja mantiene «los mismos planes» de convertir el Hostal Santa Bárbara de Collado Villalba en un centro de acogida de solicitantes de asilo político aunque rebaja las plazas de 51 a 25

mani refugiados2 (2)
Concentración vecinal a las puertas del Hostal Santa Bárbara, el pasado martes

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, se reunió ayer, a las 17 horas, con el secretario de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Gabriel Sánchez, quien le transmitió la intención de la ONG de «seguir con los mismos planes» sobre la acogida de solicitantes de asilo político en el Hostal Santa Bárbara (calle Goya, 1), que la asociación ha alquilado para tal efecto en el barrio de El Gorronal. Tras un primer encuentro, mantenido con la regidora el martes por la mañana, Cruz Roja ha rebajado el número de plazas de las 51 iniciales a 25. «En un primer momento vendrían entre cuatro y cinco familias para evaluar el impacto que tiene en el barrio; el resto, llegaría en cuatro o cinco meses. No sabemos las nacionalidades, eso depende del Ministerio». Y es que el organismo que dirige Fátima Bánez mantiene un convenio con tres ONGs para la acogida de estas personas. «Es un programa abierto que durará en función de los acuerdos de Cruz Roja con el Ministerio».

En este hostal permanecerían un periodo de seis meses en una fase de acogida y posteriormente serían trasladados a pisos -en Collado Villalba o en municipios de alrededor- para pasar «a una fase de integración y autonomía. Cuando llegan a España están totalmente desorientados, no conocen el idioma ni la cultura por eso trabajamos con expertos como psicólogos, mediadores, traductores…, por eso la primera acogida es mejor hacerla en un centro». Para ello, Cruz Roja contratará 11 personas, «algunas del barrio».

Así, el Hostal Santa Bárbara, que lleva 2 años cerrado y dispone de 45 habitaciones, se convertirá en un centro de preacogida similar al que existe en Buitrago, donde residen 23 personas aunque las plazas pueden aumentarse hasta 34. «Aquí el efecto que ha tenido ha sido muy positivo. Si en Collado Villalba tuviera un impacto negativo, nos podríamos plantear el proyecto», dice Gabriel Sánchez.

 

mani santa barbara 3
Concentración vecinal a las puertas del Hostal Santa Bárbara, el pasado martes

Obras en el Hostal

En contraprestación con el municipio, desde Cruz Roja se ha propuesto la adecuación del local situado en la parte baja del Hostal -de unos 200 metros cuadrados de superficie- para programas de infancia, mujer y mayores del barrio. Sin embargo, desde el Consistorio se insiste en que el edificio «está fuera del planeamiento urbanístico» y que, por tanto, no se pueden conceder licencias de obras. “Los propietarios nos pidieron cambiar la licencia para primero convertirlos en apartamentos, luego en una residencia para personas mayores y en una escuela de hostelería y turismo, pero no se puede. Incluso Cruz Roja nos ha pedido cambiar unas bañeras por platos de ducha, pero no se pueden hacer obras”, dijo la alcaldesa. Sin embargo, el responsable autonómico de Cruz Roja, Gabriel Sánchez, asegura que «nosotros no hemos solicitado ninguna obra. Yo personalmente he visitado el hostal dos veces y está para entrar a vivir; las camas tienen hasta las sábanas puestas».

Además, el Hostal no cuenta con cocina propia, por lo que sus futuros inquilinos tendrían que comer a través de un servicio de catering, factor que también ha apuntado la alcaldesa como negativo a la hora de acoger a la gente en las condiciones que se habrían planteado. «Ningún centro de Cruz Roja tiene cocina, todo se sirve a través de un sistema de catering y nunca hemos tenido ningún problema, es comida de alta calidad», asegura Gabriel Sánchez, quien explica que se habilitará «la sala de estar como comedor».

rueda de prensa refugiados 2
La alcaldesa, en la rueda de prensa sobre la acogida de solicitantes de asilo

Desde Cruz Roja Comunidad de Madrid se subraya que «todas estas personas tendrán sus necesidades básicas cubiertas. Se les dan productos de higiene, dinero para gastos como el transporte, talleres de español o un programa especial de empleo. Lo primero que se hace es que se les empadrona, para que tengan los mismos derechos, tengan sanidad y educación -aquí sí es el Ayuntamiento el que está obligado a escolarizar a los menores de entre 6 y 16 años que lleguen a este centro-«.

Por su parte, el PSOE de Collado Villalba cree que “una gestión inadecuada y una total ausencia de información por parte del equipo de Gobierno ha sido el motivo por el que los vecinos del barrio villalbino de El Gorronal hayan alzado sus voces contra la acogida de un grupo de refugiados en las instalaciones del antiguo Hostal Santa Bárbara“.

 

Send this to a friend