Las San Silvestres se extienden por toda la comarca en un Fin de Año que movilizará a más de 5.000 atletas

Con el parón navideño de las competiciones federadas, el atletismo popular se erige un año más en el gran foco de atracción deportivo del Fin de Año, con la celebración de un importante número de San Silvestres y carreras de Navidad repartidas por casi toda la comarca del Guadarrama. El fenómeno, extendido en los últimos años por la mayoría de los pueblos serranos, ha crecido tanto que ya no se puede circunscribir sólo al día de Nochevieja, como demuestra que a mediados de diciembre se disputaran ya varias pruebas en localidades como Los Molinos y Moralzarzal, y la tradicional Carrera de Navidad de Cercedilla, además de la San Silvestre de Colmenarejo.

FOTO-1-carrera

Cercedilla evidenció un año más su vitola de gran referente, al reunir la participación más multitudinaria de la comarca y redondear un podio masculino de grandísimo nivel, con la victoria de José Irurozqui y la subida al podio de Jesús de la Morena, segundo, y del ex campeón de Europa de 10.000 metros, Chema Martínez, tercero. Los tres fueron la punta de lanza de una prueba que llevó más de 1.200 corredores hasta la meta de la Plaza Nueva de Cercedilla, sin contar los cientos de niños que participaron en las pruebas infantiles. A un nivel más modesto, pero dando pasos importantes para consolidarse en el calendario, la San Silvestre de Colmenarejo alcanzó la quinta edición inscribiendo en su historial de ganadores a dos nombres ilustres: el escurialense Alejandro González de Miguel y la triatleta olímpica en Londres, Marina Damlaimcourt. Los dos arrollaron respectivamente en las clasificaciones masculina y femenina y se apuntaron a la nómina de grandes favoritos para lo que viene en Fin de Año. Ambos están confirmados en la salida de la San Silvestre Villalbina, que pondrá el broche final en la tarde de Nochevieja.

FOTO-4-carrera

La diversidad de fechas y el alto número de localidades que organizan carreras hará posible que los mejores atletas puedan repetir podio. Un gran especialista en ello es el guadarrameño Rodrigo Ares, que en los últimos años ha sumado victorias en Collado Villalba, Galapagar, El Boalo, Cercedilla o Los Molinos, y que esta temporada ya se ha  dejado ver con un quinto puesto en la Carrera de Navidad parrá, pese a los problemas físicos que, de momento, le impiden correr a pleno rendimiento. La amplitud del calendario permitirá a los aficionados serranos ver en acción dos veces a todo un campeón de Europa como Chema Martínez, que a su aparición en Cercedilla sumará su condición de cabeza de cartel y gran favorito de la San Silvestre de Galapagar, carrera que ya dominó ampliamente en 2015. La cita galapagueña, segunda San Silvestre más antigua de la Comunidad tras la de Vallecas, compartirá banda horaria con la San Silvestre Gurriata de San Lorenzo de El Escorial, y verá a muchos de los corredores serranos que se plantean hacer el doblete en Fin de Año, bien corriendo por la tarde en Vallecas, o haciéndolo en pruebas serranas vespertinas como la de Collado Villalba. Por nivel medio de los atletas, esta última vuelve a plantear un gran atractivo, con la presencia confirmada de los marroquíes Mohammed Blal, ganador el año pasado con récord de la prueba, y Youness Ait-Hadi, pentacampeón de la Tragamillas.

A continuación, diseccionamos los puntos más relevantes de un calendario de carreras que, según los datos de inscripción que se van conociendo, podría sacar a las calles serranas a más de 5.000 atletas populares.

XXXIX San Silvestre de Galapagar

Fiel a su tradición, la decana de la Sierra se disputará desde las 10 de la mañana del 31 de diciembre, cuando se dará el pistoletazo de salida en el Velódromo Municipal a la primera de las seis carreras programadas, encaminadas a abarcar todas las categorías de base. La organización, a cargo del Ayuntamiento galapagueño, mantendrá por segundo año la posibilidad de que los atletas puedan elegir entre hacer seis kilómetros o los diez del recorrido tradicional, uno de los más duros del calendario serrano de Nochevieja, con 122 metros de desnivel y los siempre exigentes pasos por la Colada Charco de la Hoya y el Canto del Peso. A diferencia de la mayoría de carreras, la San Silvestre de Galapagar reparte su trazado entre el asfalto (35%), los caminos de tierra (55%) y las sendas (10%). Una prueba dura que, pese a la enorme competencia, cumplirá en uno de sus mejores momentos los 39 años de vida, lo que la convierte en la tercera más antigua de España y en la segunda de Madrid, tras Vallecas.

galap

Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 metros en Munich 2002, repetirá como cabeza de cartel y principal favorito a una victoria que ya logró de forma holgada en 2015. De volver a ganar, sucedería en el palmarés a Rodrigo Ares, vigente campeón, tras imponerse el año pasado al sanlorentino José María Rodríguez ‘Josito’ y a Jorge Belinchón. De momento, la nómina de aspirantes a discutir el triunfo del madrileño es una incógnita, cuando todavía faltan diez días para la carrera y las inscripciones aún se mantendrán abiertas hasta el día 29 en la web www.sansilvestregalapagar.es, o hasta el día 30 de forma presencial en el Velódromo, con horario de 17:00 a 21:00 horas. Según datos de la organización de ayer miércoles, se habían inscrito más de 400 participantes, sumando todas las categorías, y se espera que la prueba galapagueña se aproxime mucho a su objetivo de los 1.000 corredores.

V San Silvestre Villalbina

La prueba villalbina de Fin de Año, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del club que trabaja cada año en la Tragamillas, el CD El Castillo, se disputará el 31 de diciembre a las 18:00 horas con un recorrido de 6.700 metros netamente urbano, con salida y llegada en el eje de Batalla de Bailén, junto al Ágora de la Biblioteca. La San Silvestre Villalbina cumplirá su quinta edición sin grandes novedades, más allá de una participación que, a priori, volverá a marcar el nivel competitivo más alto del calendario serrano y que amenaza con volver a batir el récord de la prueba.

presentacion-san-silvestre-2017

El año pasado, Mohammed Blal lo pulverizó marcando 19:35 minutos, para ganar por delante del ex internacional español Ricardo Serrano, y de otro gran outsider como Diego Tamayo. El altísimo nivel dejó fuera del podio al escurialense Alejandro González de Miguel, ganador en 2015 y que también ha confirmado que estará en la salida. Este año, la organización ha confirmado además el debut en la carrera del cinco veces ganador de la Tragamillas, el marroquí Youness Ait-Hadi. El atractivo también se trasladará a la categoría femenina, donde están anunciadas la triatleta olímpica, Marina Damlaimcourt, y la vigente campeona, la juvenil del Club Atletismo de Moralzarzal, María González Cuevas, una de las grandes promesas del atletismo madrileño. Al cierre de esta edición, la organización tenía confirmada la inscripción de unos 500 corredores. La compra de dorsales se podrá realizar hasta agotar el cupo el máximo de 1.000 en el portal de internet Ticketrun, o bien en los cinco puntos de venta presencial: Deportes Daniel’s, Mesón Castillo, Bar Las Murallas Villa, y las tiendas de Deportes, Twinner Run and Run y Deportes Base.

VII San Silvestre  de Las Rozas

La prueba roceña, por su cercanía a la Sierra, será por séptimo año otro de los grandes referentes para los atletas serranos en la matinal de Nochevieja. Con salida y llegada en el Recinto Ferial, la San Silvestre de Las Rozas comenzará a las 10:00 horas dando opción de elegir entre un recorrido de cinco kilómetros y otro de diez, e incluyendo una marcha familiar de cuatro kilómetros, además de carreras infantiles.

SanSilvestreLasRozas_028

La organización, a cargo del Club Deportivo Elemental Bike and Run, en colaboración con la Concejalía de Deportes y la empresa Eventos Deportivos, ha fijado un cupo máximo de 2.000 corredores para la prueba de 10 kilómetros, y de 1.000 para la de cinco, manteniendo abierto el plazo de inscripción hasta el 26 de diciembre en la web de la carrera: www.sansilvestredelasrozas.es. Las Rozas logró el pasado año situar en meta a más de 1.700 corredores, si bien las aglomeraciones que se produjeron han obligado este año a ampliar la zona de salida y llegada en el Recinto Ferial.

XXII San Silvestre Gurriata

La San Silvestre Gurriata, la segunda más antigua de la Sierra, se mantendrá fiel a su cita con los atletas locales en la mañana del 31 de diciembre, cuando se dé la salida a las 10 de la mañana desde el Zaburdón al siempre exigente recorrido por las calles del Real Sitio. El año pasado participaron más de 300 corredores y en torno a esa cifra están las previsiones de esta 22ª edición, con la inscripción abierta en el correo electrónico: deportes@aytosanlorenzo.es. La carrera sanlorentina es apta para todas las categorías, desde prebenjamines hasta veteranos.

Séptima edición en Torrelodones y El Boalo, y estreno en Alpedrete

El sábado previo al Fin de Año, 30 de diciembre, el atletismo popular serrano también tendrá varias citas de interés. Una de ellas es la San Silvestre de El Boalo, que de la mano del Club El Boalo Runners alcanzará su séptima edición. La organización repetirá el recorrido circular de cinco kilómetros implantado hace tres ediciones, que incluye el duro final en la plaza de El Boalo y que se abordará desde las 18:00 horas. Una hora antes se disputarán las carreras de los más pequeños en un circuito de un kilómetro. Las inscripciones se pueden formalizar en el portal Youevent, en la web de El Boalo Runners y en la Farmacia de la localidad, hasta el viernes 29 de diciembre. Desde ese día, la organización aplicará una subida en el precio del dorsal.

También el sábado día 30 se disputará en Torrelodones la VII San Silvestre Torresana, que partirá de la Plaza del Caño a las 17:45 horas. La prueba absoluta será de cinco kilómetros y el programa también incluye una infantil de 800 metros. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 29 de diciembre en la web: www.rockthesport.com.

Una de las novedades de este año vendrá de la mano del Ayuntamiento de Alpedrete, que ha incluido en su programa de Navidad la celebración de una San Silvestre familiar para las 12 de la mañana del 31 de diciembre, apta para todas las edades y con un recorrido de 2.300 metros, que tendrá la salida y la llegada en la Plaza de la Villa. La prueba alpedreteña solicita a los participantes su colaboración con un kilo de alimentos para que la Concejalía de Servicios Sociales lo entregue a familias necesitadas.

Cuadrillero tomará la salida en la Internacional Vallecana  

Juan Antonio Cuadrillero ha confirmado que tomará la salida en la San Silvestre Internacional de Vallecas -31 de diciembre, 18:00 horas-, renunciando así a buscar lo que sería su tercera victoria en la Popular. El atleta de Guadarrama, cuya última gran actuación se dio en la Media Maratón de Valencia, donde marcó 1:06:49 horas, aspira a codearse con la élite sobre los 10 kilómetros del trazado vallecano, que saldrá como es tradicional desde el estadio Santiago Bernabéu. Tras erigirse en los últimos años en un asiduo del podio de la Popular, en el que ha ocupado las tres posiciones, después de ser tercero el pasado año, Cuadrillero vuelve a la Internacional tras la espectacular experiencia vivida en 2011, cuando corrió las dos carreras calcando prácticamente los tiempos y estableciendo el récord de la Popular en 30:30 minutos. Entonces, fue 24º en la Internacional.

Jaime Fresno

Send this to a friend