Los elegidos del Deporte serrano en un 2017 cargado de éxitos (I): Lucía Rodríguez

El Deporte de la Sierra despedirá 2017 como uno de los años más fructíferos en cuanto a éxitos que se recuerda en los últimos tiempos, algunos de ellos logrados de la mano de deportistas y equipos que han sabido sobreponerse a la adversidad y a la escasez de recursos. Aquí en la Sierra ha seleccionado algunos de los nombres más destacados, pero la lista es susceptible de ser mucho más extensa, a tenor del nivel de éxitos en la competición, y también en lo organizativo, que el Deporte serrano ha sido capaz de lograr en el año que termina. Como siempre ocurre en selecciones de este tipo, se quedan fuera muchos nombres ilustres y no pocas entidades que han sido capaces de traer hasta la Sierra no sólo éxitos deportivos, sino también competiciones que han dado visibilidad a la comarca en el ámbito nacional.

Hemos elegido, no obstante, una relación de nombres propios de 2017 en los que el lector reconocerá en buena medida un alto nivel de exigencia y una colección de éxitos, en muchos casos nacionales, que han servido para poner al Deporte serrano en una cota muy alta. Esperamos no andar muy descaminados y aprovechamos para trasladar nuestra más sincera enhorabuena y desear unas felices fiestas a todos cuantos han colaborado en hacer más grande el Deporte de la comarca.

Lucía Rodríguez, una cosecha de triunfos que ya es historia

Lucía Rodríguez acaba 2017 con la vitola de ser la indiscutible referencia del atletismo júnior femenino en España, tanto en el medio fondo en pista como en el campo a través, disciplina que le ha servido para despedir su etapa en la categoría sub-20 haciendo historia con el equipo español, al conseguir la medalla de bronce en el reciente Campeonato de Europa celebrado en Eslovaquia, su primer metal internacional.

luciaaaaLa sanlorentina, que cumplió 19 años el pasado mes de julio, está a punto de cerrar un año inmaculado en su categoría, al alzarse con todos los títulos de campeona de España que ha corrido: el de 1.500 metros al aire libre, logrado el 9 de julio en Granollers; el de los 800 metros en pista cubierta, el 5 de marzo en Valencia; y el doblete en el campo a través, primero ganando la carrera del Nacional por Clubes de Oropesa, en febrero, y después imponiéndose en el Campeonato de España de Gijón, celebrado en el circuito gijonés de Viesques el pasado 12 de marzo. De hecho, la atleta serrana no pierde en suelo español una carrera de su categoría desde que cediera en el Nacional de Cross de Calatayud de marzo de 2016 ante la burgalesa Celia Antón, considerada como la gran promesa del atletismo femenino español.

lucia-rodriguez-1-800x445

Ese incontestable palmarés explica que sus entrenadores, Luis Miguel Martín Berlanas y Juan del Campo –su preparador en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid- hayan orientado su carrera a codearse con la élite nacional. En ese contexto tan exigente, Lucía Rodríguez logró todo un hito al colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto de 1.500 metros indoor celebrado en febrero en Salamanca, éxito al que hay que sumar, en esa misma distancia, la tercera plaza en el Gran Premio de Valencia y la cuarta posición en el Mítin Villa de Madrid, además de la 14ª en el Mítin Iberoamericano de Huelva, rodeada de un altísimo nivel internacional. Bajando a los 800 metros, Lucía cierra un año en el que ha sido capaz de correr en 2:06:12 minutos para ganar su título nacional júnior en Valencia, y trasladar ese ritmo a una carrera absoluta, marcando 2:06:75 en Andújar.

Las pruebas de pista serán el plato fuerte del calendario 2018 de Lucía, tras consumarse este otoño su fichaje por el Nike, y una vez cerrada su fructífera etapa en el Playas de Castellón, con el que logró la medalla de bronce absoluta en el Nacional de Clubes de División de Honor en 1.500, disputado en Castellón. La joven gurriata, un producto de la extraordinaria cantera del Club Las Ardillas de El Escorial, con el que ganó cinco entorchados nacionales como juvenil, buscará en 2018 rebajar sus marcas en las dos grandes pruebas del medio fondo, 800 y 1.500, para dar continuidad a una cosecha de triunfos que ya es historia del Deporte serrano.

Jaime Fresno

Send this to a friend