Tercer mes de huelga en Irubus-ALSA: «Pedimos disculpas a los usuarios, pero si esto no se acaba es por la empresa»

La huelga de los trabajadores de Irubus-ALSA ha entrado ya en su tercer mes, convirtiéndose en indefinida (todos los días, de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 21:00 horas, con servicios mínimos vigentes en principio hasta el próximo 22 de diciembre), mientras los usuarios muestran su hartazgo por esta situación y reclaman un avance en las negociaciones que pueda poner fin a los paros que se vienen repitiendo desde principios de octubre.

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Mientras desde la dirección de Irubus denunciaban el incremento de los ataques a los vehículos en los últimos días, incluso con el lanzamiento de un artefacto incendiario tipo ‘cóctel molotov’, el presidente del Comité de Empresa, Vicente del Pozo, señalaba que “sinceramente, en la estación, que es donde estamos nosotros, no ocurrió nada de eso”. “Sí es verdad que un compañero tuvo que actuar con un extintor para apagar un pequeño fuego en la parte de atrás, pero nosotros lo atribuimos a un calentamiento de frenos; también podría haber sido por un cortocircuito, pero lo más probable es que el problema tuviera que ver con un sobrecalentamiento”.

Por otra parte, Del Pozo explicaba que en los últimos días no se ha celebrado ninguna reunión con la empresa, si bien están a la espera de que se pueda mantener un nuevo encuentro esta semana, reconociendo que las consecuencias de la huelga “las sufren principalmente los viajeros, por lo que les pedimos disculpas una vez más, pero también decimos que si esto no se acaba es por la empresa; nosotros hemos ido bajando nuestras pretensiones, hasta un 30%, porque más es imposible, y en cambio ellos no se han movido ni un ápice”. “Creemos que hemos hecho lo suficiente como para intentar llegar a un acuerdo”, subrayaba.

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En cuanto a una hipotética mediación en el conflicto por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, algo que reclamaron los trabajadores en la concentración que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, el presidente del Comité de Empresa se mostraba con escepticismo: “A ellos lo que les interesa es cobrar mensualmente por los abonos; si esto les empezase a costar dinero, se lo reclamarían a la empresa, y entonces ya se moverían, pero no les interesa”.

Declaración institucional en Robledo de Chavela

Por otra parte, el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, uno de los municipios a los que da servicio Irubus, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, a propuesta del equipo de Gobierno (UPPR + PSOE), que insta a una solución inmediata de esta huelga de transportes.  Asimismo, el alcalde, Fernando Casado, ha solicitado a la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, y al Consorcio Regional de Transportes una reunión con carácter urgente a la que se unirán más municipios afectados de la zona para mostrar el malestar de los usuarios y buscar la forma más efectiva para dar solución a este problema.

“Pese a la orden emanada de la Consejería de Transportes y por la que se establecían una serie de servicios mínimos, por diversos motivos éstos no han llegado a prestarse nunca con normalidad, lo que ha originado que en largos lapsos de tiempo, Robledo de Chavela quedase desconectada por transporte público con Madrid y otras localidades vecinas”, señalan desde el Consistorio robledano.

“Sin entrar a valorar las legítimas demandas de los trabajadores a su empresa o las negociaciones mantenidas hasta la fecha, sí que nos corresponde a nosotros como Corporación Municipal trasladar el malestar de nuestros vecinos a las instituciones competentes en materia de transporte público”, señala la declaración institucional aprobada en el Pleno, similar a la que hace dos semanas salió adelante en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

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