Lucía Rodríguez aspira a cerrar su etapa de júnior peleando el podio europeo del campo a través

lucía01

Lucía Rodríguez ya está plena cuenta atrás de cara a su gran cita de fin de año, el Campeonato de Europa de Campo a Través que se va a celebrar el 10 de diciembre en Samorin, pequeña ciudad situada en el oeste de Eslovaquia, a orillas del Danubio. En su condición de vigente campeona de España y reciente ganadora de los cross de Atapuerca y Alcobendas, la sanlorentina afronta la que será su última gran prueba internacional en categoría júnior liderando el sexteto de la selección española, formado además por Carla Gallardo, Marta García, Cristina Ruíz, Isabel Barreiro y Andrea Romero, tal y como hizo oficial la Real Federación Española de Atletismo este martes.

La atleta gurriata de 19 años saltará al acabar el año a la categoría promesa sub-23, tras haber dominado ampliamente el campo júnior a nivel nacional, tanto en el cross como en la pista. A partir de enero sus objetivos estarán más centrados en la pista, una de las consecuencias de su fichaje por el Nike y el cierre de su etapa en el Playas de Castellón, con lo que la gran cita de Eslovaquia se presenta como un cierre de ciclo en el que Lucía buscará aproximarse a la lucha por el podio, tanto en la competición por equipos, donde España fue quinta en 2016, como en la individual.

lucía02

La progresión de las dos últimas temporadas alimenta el optimismo: Lucía Rodríguez logró mejorar en 26 posiciones su actuación anterior con su séptima posición del año pasado en el Europeo italiano de Chía, donde no anduvo lejos de las dominadoras. La vigente campeona, la alemana Konstanze Klosterhalfen, la aventajó en 40 segundos y Lucía se quedó a sólo 14 del tercer escalón del podio, que fue para la británica Harriet Knowles-Jones. Ahora, un año más mayor, y a punto de pasar a categoría promesa, la progresión en los tiempos indica que podría acercarse a la pelea por las medallas, en una fase de la temporada en la que ya ha mostrado su buen estado de forma en los dos grandes escenarios en los que ha competido, Atapuerca y Alcobendas. Sin embargo, la dificultad será máxima, en una carrera que en la previa señala como favoritas a las atletas británicas, turcas y alemanas, y a corredoras como la joven suiza de 17 años, Delia Sclabas. Todas las incógnitas se despejarán cuando arranque la prueba el domingo 10 de diciembre a las 9 de la mañana en el hipódromo de Samorin.

 Potente selección española

La selección española de campo a través partirá el 7 de diciembre a tierras eslovacas con un total de 40 atletas, liderados en categoría absoluta por Adel Mechaal y Trihas Gebre, compañera de entrenamientos de Lucía Rodríguez en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Las opciones de medalla, tanto a nivel colectivo como individual, serán varias. Además de los citados, viaja el actual subcampeón de Europa sub-23, Carlos Mayo, y se espera un regreso internacional a lo grande de la burgalesa Celia Antón, tras mostrar un excelente estado de forma en Alcobendas. La atleta del Adidas, que comparte entrenamientos con Lucía Rodríguez en Madrid y también trabaja con el entrenador Luis Miguel Martín Berlanas, será una clara opción de medalla en la carrera sub-23.

Jaime Fresno

Send this to a friend