El polideportivo de Guadarrama combate el frío con un moderno sistema de geotermia

El sistema de geotermia instalado en el polideportivo de Guadarrama “Juan Antonio Cuadrillero” ya funciona a pleno rendimiento después de que, tras la bajada de temperatura de estos días, haya podido probarse completamente. De este modo, el pabellón, un edificio antiguo sin calefacción, cuenta con un moderno sistema que permite elevar la temperatura de la zona de las pistas y las gradas, de forma que, tanto los deportistas como los espectadores, puedan permanecer en las instalaciones a una agradable temperatura.

geotermia

El sistema funciona a través de un campo de pozos geotérmicos, en total nueve, uno de 500 metros de profundidad y ocho de 150. Este campo es el responsable de aprovechar la capacidad de subsuelo para mantener una temperatura constante a lo largo de todo el año y aprovechar ésta para la climatización del pabellón y la producción de agua caliente sanitaria. El sistema se basa en una canalización por la que a través de dos tubos conectados circula agua que, al atravesar la tierra, cambia su temperatura por la transferencia de la temperatura del terreno. En invierno por lo tanto calienta el agua y en verano la enfría en función de la temperatura de la tierra. La climatización se garantiza a través de varios aparatos aerotermos instalados en el pabellón.

Una mejora en las instalaciones deportivas que, como asegura Miguel Ángel Herrero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadarrama,  “beneficia no solo a los deportistas, sino también al público que durante los peores días del invierno permanecía viendo las competiciones en la zona de las gradas sin posibilidad de calefacción, puesto que el edificio es de los años 80 y entonces no se construían estas instalaciones dotadas de climatización. Pensábamos que era una implementación necesaria y más teniendo la posibilidad de hacerlo a través de este sistema de energías renovables, al mismo tiempo que se mejoran la condiciones del pabellón Juan Antonio Cuadrillero, por el que pasan al año más de 2.000 usuarios”.

Este es el segundo sistema de geotermia por el que apuesta Guadarrama. El anterior, que obtuvo el premio de innovación de la Comunidad de Madrid, fue desarrollado en el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Gurugú”.

Send this to a friend