Empieza en San Lorenzo un ciclo de conferencias sobre Nietzsche y la cultura occidental

Uno de los proyectos que salió de la pasada campaña de los presupuestos participativos en San Lorenzo de El Escorial fue la celebración de un ciclo de conferencias sobre el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844- 1900), que comenzará este miércoles 22 de noviembre -organizado por el Ayuntamiento y con dirección del Colectivo Rousseau-, con la presencia de Sergio Antoranz, doctor en Filosofía y miembro del Seminario Nietzsche Complutense. En esta primera sesión se realizará un acercamiento al autor de “Así habló Zaratustra”.

FOTO-NIETZSCHE-MONASTERIO

Conocido por ser el más radical crítico de la cultura occidental, su pensamiento se va construyendo en un diálogo con los principales pensadores de Occidente, desde los antiguos griegos hasta Darwin, pasando por sus críticas al cristianismo o la democracia. Durante las 10 conferencias del ciclo se irán presentando algunas de las principales cuestiones a las que la filosofía occidental ha tratado de dar respuesta a lo largo de los últimos 2.500 años, con el fin de contraponer los comentarios críticos que Nietzsche presenta como alternativa.

La sesión inaugural del ciclo se dividirá en tres partes. La primera, periodo de juventud (1844-1876), por una parte, estará dedicada a la vinculación entre su obra «El nacimiento de la tragedia» y su amistad con Richard Wagner. Asimismo, se explicará la pasión de ambos por la filosofía de Schopenhauer como teoría metafísica del arte y, por supuesto, también se abordará su labor docente como profesor de Filología Clásica en la Universidad de Basilea.

Por otra parte, se presentará el impacto que tuvo dicha obra en el mundo académico, las polémicas en torno al estilo y al contenido y las duras críticas que recibió. En la segunda parte, periodo intermedio (1876-1884), se hablará del desarrollo de las «Consideraciones Intempestivas», muy especialmente la consideración sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida y el distanciamiento crítico hacia la filosofía de Schopenhauer y el proyecto artístico wagneriano. Del mismo modo, se hará referencia a la repercusión que tuvo su salida de la universidad y el comienzo de la filosofía denominada del espíritu libre o filósofo errante, periodo en el que Nietzsche se convertirá en nómada hasta el final de su vida.

Nietzsche

Por último, la etapa de madurez (1884-1889), se abre con el gran desencuentro entre Nietzsche y Lou-Andreas-Salomé. Es posiblemente el periodo donde el pensador alemán vive en una soledad más pronunciada y su estado de salud irá empeorando fuertemente. No obstante, en este periodo encontramos su mayor producción intelectual, con obras «Así habló Zaratustra», «La genealogía de la moral», «El anticristo» y la enigmática «Ecce Homo». La entrada a todas las sesiones es gratuita.

PROGRAMA DE SESIONES
  • 1ª sesión: Martes 22 de noviembre, 19:00 h. Sergio Antoranz López (UCM). Biografía intelectual del filósofo Friedrich Nietzsche. La orientación de la sesión será cronológica, se presentarán los contextos vitales vinculados al desarrollo de su pensamiento.
  • 2ª sesión: Miércoles 29 de noviembre, 19:00 h.
    Oscar Quejido Alonso (UCM): Introducción al pensamiento de Nietzsche II: principales nociones de su pensamiento.
  • 3ª sesión: Jueves 30 de noviembre, 19:00 h.
    Sergio Antoranz López (UCM): La tragedia griega: Apolo y Dionisio. El arte como superación trágica.
  • 4ª sesión: Martes 5 de diciembre, 19:00 h.
    Oscar Quejido Alonso (UCM): La modernidad de Descartes: Autoconciencia y certeza.
  • 5ª sesión: Martes 12 de diciembre, 19:00 h.
    Oscar Quejido Alonso (UCM): El romanticismo shopenhaueriano. La apelación a los sentidos: Wagner y la música.
  • 6ª sesión: Jueves 14 de diciembre, 19:00h.
    Germán Cano Cuenca (UAH): El cristianismo y el nihilismo europeo: la muerte de Dios.
  • 7ª sesión: Sábado 16 de diciembre, 12:00 h.
    Sergio Antoranz López (UCM): El positivismo como paradigma del porvenir. Verdad y conocimiento.
  • 8ª sesión: Martes 19 de diciembre, 19:00 h.
    Carlos L. Sancho Vich (UCM): Nietzsche en la literatura.
  • 9ª sesión: Miércoles 20 de diciembre, 19:00 h.
    Sergio Antoranz López (UCM): Variaciones en torno a lo trágico. Unamuno lector de Nietzsche.
  • 10ª sesión: Sábado 23 de diciembre, 12:00 h
    Oscar Quejido Alonso (UCM): ¿Qué es el hombre? ¿Y el superhombre? Nietzsche y la Antropología filosófica.
Send this to a friend