San Lorenzo de El Escorial, sede del tercer Foro de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha organizado el tercer Foro de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid, un encuentro promovido con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo y Pacto Mundial que tendrá lugar en San Lorenzo de El Escorial el próximo lunes, 20 de noviembre. El turismo sostenible es precisamente el principio sobre el que el Gobierno regional ha desarrollado la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019. En este sentido, el Ejecutivo es consciente de que, para atraer a la región un turismo de calidad que genere empleo y bienestar social, es fundamental apostar por la sostenibilidad de esta actividad económica.

 

Bajo esta premisa y con este compromiso, el citado foro reunirá a administración, empresa y agentes del sector. El objetivo es crear un punto de encuentro e intercambio de iniciativas que promuevan la dinamización y sostenibilidad de la economía en el ámbito local a través del turismo.

trenfelipeII

La directora general de Turismo, Marta Blanco, será la encargada de dar la bienvenida e inaugurar la jornada, que contará con un nutrido programa de conferencias y actividades. Así, Blanco comentará, entre otras cosas, los principales avances en la materia y las líneas de trabajo que permitirán posicionar a la región como referente del turismo sostenible.

Por otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes presentará las principales novedades del proyecto CiclaMadrid, la marca bajo la que se desarrolla un producto turístico que implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que apuestan por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid.

Se trata de una red de rutas ciclables ideadas para todas las tipologías de viajeros y públicos que incluyen desde un gran tour de 420 kilómetros y 17 etapas, hasta productos deportivos y familiares, así como visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO -entre ellos San Lorenzo de El Escorial- y paraísos naturales como el Parque Nacional de Guadarrama.

Acceso e inscripciones

El III Foro de Turismo Sostenible es un encuentro de carácter gratuito y, además, la organización facilitará el traslado a San Lorenzo de El Escorial en el Tren de Felipe II, un tren turístico compuesto por una locomotora y coches de viajeros de mediados del siglo XX que comienza su recorrido en la madrileña estación de tren de Príncipe Pío y, tras adentrarse en la Sierra de Guadarrama, llega a la estación de tren de El Escorial, desde donde un autobús traslada a los pasajeros hasta el Monasterio. Las personas interesadas en acudir deberán inscribirse previamente en la web www.foroturismososteniblemadrid.com.

IMG_2554

Participación de ADESGAM

En este escuentro participará también la Asociación de Desarrolla Sierra de Guadarrama (ADESGAM), que presentará el proyecto “Los Paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa”, como ejemplo de experiencia en el desarrollo de productos turísticos sostenibles.

El objetivo final es el diseño y puesta en el mercado de circuitos gastronómicos basados en el producto local y de proximidad. Se trata de alinear la figura del cocinero con el producto, el productor y el territorio, todo ello con cuatro pilares básicos: el amor por el territorio, la calidad del producto, la pasión del productor y la sabiduría del cocinero.

La sostenibilidad del proyecto se ha abordado en el marco del triple balance: sostenibilidad social, ambiental y económica. Se recuperan oficios y métodos de producción tradicional y artesanal, reduciendo las emisiones de carbono y ayudando a mitigar el cambio climático. Además, este tipo de productos presentan una mayor rentabilidad que otros productos turísticos convencionales, ya que el turista gastronómico gasta entre tres y ocho veces más que uno convencional. Asimismo, el consumo de proximidad ahorra costes de transporte y distribución, lo que supone también una mayor rentabilidad para el productor, explican desde ADESGAM, entidad que integra a los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos,  Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

.

Send this to a friend