El Partido Popular de Alpedrete se reunirá con el Partido Socialista y UNPA para «desatascar» el Plan General de Ordenación Urbana

pp 1

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alpedrete pedirá una reunión con los concejales del Partido Socialista y UNPA “con el objeto de desbloquear la situación y dar respuesta a los vecinos” después de que en el Pleno del 28 de septiembre no se aprobase un Plan General de Ordenación Urbana que apostaba por la protección norte del municipio (Arcilleros, Cercas de Los Robles, el polígono, etc.) a costa de la sur (con la construcción de 800 viviendas en Los Llanos), algo que provocó el voto negativo de tres ediles de Alpedrete Puede. El alcalde se quedó solo con un “sí”, que fue correspondido por PSOE y UNPA (con tres concejales cada formación), apoyo que no fue suficiente ya que el PP, con seis representantes, se abstuvo.
Un mes después y tras comunicados de todas las formaciones justificando su postura y cediendo la responsabilidad a otros, los populares han solicitado un Pleno extraordinario, que el alcalde tendrá que convocar en un máximo de cuatro días y se deberá celebrar antes de dos meses, en el que plantearán la probación provisional del PGOU de 2015 (fue elaborado por el PP; UNPA lo apoyó en dos ocasiones y el PSOE en una, meses antes de las elecciones), en el que se incluiría la paralización de Arcilleros Norte y Cercas de Los Robles. En caso de no ser aprobado, desde el PP exigirán que “cada uno asuma su responsabilidad como alcalde y como concelajes y digan públicamente que renuncian a cualquier aprobación de este PGOU tras 12 años de trabajo”, ha señalado la portavoz del PP, Marisol Casado.

pp 2
Se inicia el cambio del polígono
Además, los populares solicitarán en esta reunión que el Pleno apruebe el inicio del trámite para cambiar el uso al polígono industrial para que fuera también comercial, algo que parece que ya se producido. “El día después del Pleno, UNPA soicitó por registro que se iniciarán estos trámites de manera urgente e inmediata”, ha explicado su portavoz, Ana Isabel Balandín. El pasado 18 de ocubre, el alcalde, Carlos García Gelabert, el concejal de Urbanismo, Juan Aragoneses y el arquitecto municipal se reunieron con el director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, José Tortosa de la Iglesia. “Nos dijeron que ese cambio sí es viable, pero muy complicado fuera del Plan General”.
Según Casado, el plazo para llevar a cabo esta modificación sería de un año desde que se iniciarán los trámites ya que se tiene que adaptar a la nueva ley medioambiental.
Se acaba el plazo
“Están ninguneando a la oposición y a los vecinos, no nos dan los informes ni nos informan de nada”, lamenta Casado, que asegura que “hemos hablado con varias personas de la Consejería de Medio Ambiente y nos han dicho que el plazo para aprobar el Plan de 2015, se acaba porque en 2013 se modificó la ley medioambiental y nos permitieron seguir con nuestro PGOU porque ya se estaba tramitando, pero si se demora más, no valdrá para nada, la Comunidad de Madrid no nos lo va a admitir”.

pp 3
No quieren gobernar
“No queremos entrar a gobernar, solo que se desatasque el Plan General. Si llegaron un acuerdo -en referencia al pacto de gobierno-, que lo cumplan. Han puesto un precio al futuro de Alpedrete por su sillón y su sueldo, pero nosotros queremos el PGOU porque es una obligación (desde 2002 lo marca la ley) y por el futuro de Alpedrete”.
Reacciones
“Todas las propuestas que nos haga el PP se valorarán”, ha dicho con cautela el concejal de Urbanismo, Juan Aragoneses. El Partido Socialista está inmerso en pleno proceso electoral interno, tras la elección del secretario general de Madrid, José Manuel Franco. Así entre el 18 y el 26 de noviembre habrá votaciones para elegir al próximo secretario general del PSOE de Alpedrete y por el momento se prevé que haya más de una candidatura (actualmente está al frente la edil Marta Díaz). El ganador del proceso marcará la línea a seguir respecto al Plan General.
Desde UNPA se ha reconocido que, aunque asistirán a la reunión propuesta por el PP, no estarían dispuestos “a aprobar su Plan General. Nosotros ya hemos hecho nuestras aportaciones presentando el nuestro. En 2014 se aprobó inicialmente el PGOU y nosotros hemos hecho unas modificaciones sustanciales que no se han aprobado en el Pleno”, ha dicho Balandín.
Por su parte, José Antonio Alfonso, portavoz de Alpedrete Puede, ha señalado que su formación no quiere hacer declaraciones sobre este asunto.

pp 5

Send this to a friend