La alcaldesa y la edil de Cultura de Collado Villalba avanzan una completa programación para los próximos meses

Cultura03Calidad, variedad, precios asequibles y para todos los públicos son las líneas características de la veintena de citas culturales que hasta final de año ha organizado el área de Cultura de Collado Villalba. “Queremos traer lo mejor, llegar a todos los villalbinos con contenidos lúdicos y que nos formen, que todas las edades encuentren un espacio donde poder aprender y disfrutar”, ha subrayado la edil del área, María Torre-Marín durante la presentación de la programación de los próximos dos meses en la que hay sitio para el teatro, la danza, la magia, los espectáculos infantiles y las exposiciones en una clara apuesta por “la cultura inclusiva y la integración”.
Torre-Marín ha señalado la intención de que estos contenidos salgan fuera de la Casa de Cultura, “como las Bibliotecas -Miguel Hernández y Sancho Panza-, Peñalba, Malvaloca, el ágora de la Miguel Hernández, las calles y las plazas” y ha querido resaltar “los precios accesibles, siendo el precio máximo para adultos de 11 euros”.

 

Cultura05
Multiplicidad de espacios
Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha resaltado que “este programa pretende acercar la cultura a todos los ciudadanos, niños, jóvenes y adultos, como un elemento de ocio y entretenimiento y como un medio formativo y educativo para los más pequeños, además de ser un componente relevante en la dinamización del comercio y la hostelería en nuestro municipio”. Vargas además ha afirmado que “el equipo de Gobierno está poniendo todo su empeño para que Collado Villalba siga siendo el eje cultural y recreativo de la Sierra del Guadarrama”.

 

La agenda de noviembre y diciembre

Teatro y cine
El viernes 17 de noviembre llega a la Casa de Cultura de “Tristana”, de Benito Pérez Galdós. La última semana ese mes, del 22 al 25, se celebrará el Festival Internacional de Cine de la Fundación Anade. Y para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el viernes 1 de diciembre se ha programado “El silencio de Hamelin”, que combina palabras con el lenguaje de signos, y el día 2, “Arturo y Clementina”, un cuento para abordar el tema de la igualdad de género. Además, los días 7 y 8 de noviembre en horario de mañana, cerca de 400 escolares podrán asistir a la pieza teatral “Homenaje a Gloria Fuertes” con motivo del centenario de su nacimiento y con el objetivo de transmitir a los niños la magia de su poesía. Esta cita forma parte de la campaña escolar anual que a un precio económico se oferta a los centros escolares.
Magia
El III Ciclo de Magia tendrá lugar los sábados 28 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre para todos los públicos.
Danza y música
El clásico ballet de Cascanueces se acerca el 4 de noviembre, un espectáculo para toda la familia. Además, los alumnos de la Escuela Municipal recibirán gratuitamente una master class con miembros de la compañía. También se podrá disfrutar por Santa Cecilia de conciertos de la Banda Municipal y de las y audiciones de los alumnos de la Escuela Municipal.
Exposiciones
La Miguel Hernández acogerá del 2 al 22 de noviembre la exposición de la Real Sociedad Fotográfica. Del 2 al 13 de ese nes podemos ver en la Casa de Cultura una muestra sobre Extremadura, coincidiendo con la semana dedicada a esta región. Del 14 de noviembre al 11 de diciembre se mostrará una colección de los Premios de Artes Plásticas de Anade.

Cultura08

Programación navideña

El programa “Villalba Canta la Navidad” comenzará el 14 de diciembre y finalizará el día 22. Intervendrá la Coral Polifónica, que este año celebra su 25 aniversario, así como coros de institutos públicos, asociaciones y casa regionales. Algunos de estos conciertos tendrán lugar en la Carpa Malvaloca y en distintas parroquias de Collado Villalba.
Asimismo y en el contexto de los días festivos de la Navidad, habrá música y títeres los días 26, 27 y 28 de diciembre, en el teatro municipal de la Casa de Cultura. Los más pequeños podrán ver “La princesa y el dragón” (26 de diciembre), “Burbujas” (27 de diciembre) y “En el bosque” (28 de diciembre).

 

Avance de 2018

El próximo año 2018 se presenta con un repertorio muy interesante de obras de teatro para todos los públicos, como “Una mujer en la ventana”, “Ay Carmela”, “Smoking Room”, “Arte” o el “Ascensor”, de máxima actualidad. Estas representaciones se combinarán con otras más desenfadas para público juvenil, como “The Primitals”.
Se continuará con el teatro escolar, con una oferta de más de 12 obras, a las que podrán asistir los alumnos de todos los colegios del municipio. También habrá espacio para las obras comprometidas con la cultura inclusiva como “Cinco historias diferentes”.
Se seguirá con el ciclo de magia y espectáculos de danza como “El jardín de la música”, o “Los colores del Tic Tac”; y conciertos, algunos gratuitos y en la calle, como el clásico “Las variaciones Golberg”, o las actuaciones de Carmen Paris y ELE.
No faltarán las exposiciones donde se fomentarán las obras de artistas locales, a las que se suman las de fotografía, escultura o pintura que se realizarán en colaboración con la Red Itiner de la Comunidad de Madrid como “Nocturnas. A la luz de Madrid”, con instantáneas de Santos Yubero, Salzar o Cortés; “Blank Paper”, sobre la evolución estética de los fotógrafos contemporáneos; o “De Picasso a Anish Kapoo”, que acogerá 35 obras que nos harán reflexionar sobre la relación entre la producción artística y la tecnología.

Send this to a friend