La Policía Local de El Escorial cuenta ya con una nueva sede tras la remodelación de un edificio situado junto al Centro Cultural

DSC09300

Este viernes se ha inaugurado la nueva sede de la Policía Local de El Escorial, ubicada ahora en la calle Sagrado Corazón, 3 (junto al Centro Cultural). Las dependencias están situadas en un edificio de 500 metros cuadrados que data de finales de los 70 y que durante años fue Consultorio local, remodelándose completamente con una inversión inicial de 124.000 euros, a los que se unirán otros 85.000 para la adecuación del sótano. Esta cantidad ha sido financiada al 100% por las arcas municipales, con cargo al superávit presupuestario del pasado ejercicio y sin necesidad de solicitar préstamos bancarios. Además, el mobiliario ha supuesto un desembolso de 41.000 euros, con cargo al Plan de Inversiones Regional 2016-2019.

En la primera planta se ha centralizado la atención al público, con oficina de denuncias, punto de información policial y despachos de jefes de servicio, mientras que la segunda está destinada a uso interno de la plantilla de Policía con vestuarios y aseos, sala de formación y zona de esparcimiento para los turnos de guardia. En la actualidad, la plantilla de Policía Local está compuesta por un total de 39  agentes (19 BESCAM) que tienen a su disposición siete vehículos patrulla y dos motocicletas.

DSC09322

El acto, que congregó a numerosos vecinos, así como representantes de asociaciones, hermandades y de la comunidad educativa (entre ellos varios alumnos del colegio público Felipe II que ‘cubrieron’ la noticia para el periódico del centro), contó con la presencia del equipo de Gobierno al completo, así como de ediles del resto de grupos municipales, la alcaldesa de Valdemorillo, concejales de localidades vecinas, así como miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil.

En primer lugar el jefe de la Policía Local, José Manuel Rubio, se mostró convencido de que los agentes de este cuerpo “seguirán trabajando con la misma eficacia, pero evidentemente lo haremos con más comodidad, y los vecinos notarán también esa mejora, porque estas dependencias reúnen todos los requisitos para dar un servicio adecuado”.

Por su parte, el alcalde, Antonio Vicente, destacó que las nuevas dependencias suponen una mejora sustancial para la plantilla de la Policía, que contará con más espacio para el desarrollo de su trabajo, incluyendo también una “imprescindible” aula de formación. El regidor recordó que la demanda de una nueva sede es algo que la Policía le planteó desde el mismo momento en que accedió a la Alcaldía hace 10 años. “Me decían que ya no podían seguir así, pero luego les hice entender que la situación económica no nos lo permitía, que era imposible”, explicó, añadiendo que se comprometió a hacer realidad este proyecto cuando las circunstancias fuesen más favorables, hasta llegar finalmente a esta inauguración. “Esto va a ayudar a que la seguridad sea mayor, y en definitiva es para lo que estamos aquí, para trabajar por los ciudadanos”, concluyó.

DSC09335

Antes, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo Piris, reiteró el apoyo constante de la Comunidad de Madrid a las policías locales, recordando que la coordinación y el trabajo conjunto permiten aumentar la eficacia de los servicios de emergencia y seguridad, como ocurrió este verano con el incendio que se declaró en las inmediaciones del camping y que fue atajado gracias a la rápida intervención de todos los efectivos.

En el acto estuvo presente también el director general de Administración Local, Juan Ignacio Merino, quien destacó que esta nueva sede contribuirá a ofrecer “un mejor servicio a los vecinos”, destacando que la aportación de la Comunidad de Madrid para la adquisición de mobiliario se encuentra dentro del Plan de Inversiones Regional (PIR), siendo El Escorial uno de los primeros municipios de la región que ha definido las actuaciones que pondrá en marcha con cargo a este programa, que incluye además proyectos como la rehabilitación del antiguo matadero.

DSC09328

Send this to a friend