El Ayuntamiento de Collado Villalba estudia nuevos programas para 2018 al estar cubiertas todas las necesidades de Emergencia Social

DSC09291

Los presupuestos para 2018 del Ayuntamiento de Collado Villalba incluirán nuevos programas para Emergencia Social ya que según ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Mariola Vargas, «con el presupuesto de este año se han cubierto todas las necesidades» de esta partida y «ha sobrado dinero». La razón, ha subrayado la regidora, «es que se trabaja muy bien desde aquí, no porque, como nos quiere hacer creer la oposición, no se suben los baremos y se dan las ayudas a más gente». Vargas no ha concretado en qué consistirían estos programas de Emergencia Social.

Lo que el Consistorio destina a Emergencia Social asciende a cerca de medio millón de euros, de los que 103.000 proceden de la Comunidad de Madrid, cantidad a la que hay que añadir el 40 por ciento aportado por el Ayuntamiento, además de otros 160.000 euros para Necesidades Sociales Extraordinarias -también procedentes de las arcas municipales-, y unos 221.000 euros cuyo origen es la reducción de salarios de los concejales de la oposición. Según el informe presentado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en 2016 se han realizado un total de 2.051 ayudas de Emergencia Social para familias de Collado Villalba, con una inversión global de 221.035 euros.

Según ha señalado la regidora, “con estas prestaciones se cubre la totalidad de necesidades en el municipio, lo que supone que ninguna familia se quede sin atender en este ámbito”. Vargas ha apuntado que “estas asistencias están supervisadas y gestionadas por los técnicos municipales de Servios Sociales y tienen el objetivo de prevenir y paliar situaciones de exclusión social”.

DSC09253

Explicación a la oposición

En el Pleno que se celebrará mañana, jueves 26 de octubre, se debatirá una moción presentada por los grupos municipales del PSOE, Cambiamos Villalba, Ciudadanos e Izquierda Unida para la aclaración del estado actual del gasto de emergencia social, un tema que en los últimos meses ha sido objeto de debate.

«Quieren reunirse con los técnicos de servicios sociales para que ellos les aclaren los gastos y les digan porqué han dado unas ayudas y no otras, pero los técnicos trabajan para los vecinos, no para la oposición y esa reunión no va a tener lugar», ha dicho Vargas. «Los datos están aquí, ante la prensa, y se pueden conseguir de muchas formas», ha señalado reconociendo que sí se habían reunido con la edil del área Lourdes Cuesta para tratar este asunto.

«Fui durante cuatro años concejala de Servicios Sociales y aquí se hacen muchas cosas para ayudar a reconducir la vida de las personas y evitar la exclusión social; se enseña a pescar. ¿Alguien cree que alguna familia de Collado Villalba quiere vivir de las ayudas?».

DSC09283

Los datos

Durante el pasado curso, 305 familias del municipio han sido receptoras de ayudas directas para la adquisición de libros de texto y plazas de comedor escolar. En concreto, se han concedido 138 ayudas de comedor escolar para niños escolarizados en diez colegios y cinco escuelas infantiles de la localidad, con un importe de 47.064 euros. En cuanto a las ayudas de libros la cifra ha alcanzado las 167, con una inversión de 17.189 euros.

Desde el Área de Servicios Sociales, en materia de Infancia y Familia, se han otorgado 64 becas en los campamentos urbanos de verano con un importe de 13.467 euros, y 11 plazas en el campamento del colegio Peñalara, con un importe de 7.080 euros. Respecto a las ayudas para actividades extraescolares en el curso 2016/17 se han concedido 86 menores, con un importe de 12.630 euros.

En cuanto a la atención asistencial de la población mayor y discapacitada a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, se están atendiendo a 32 hogares mensualmente. En 2016 se han invertido un total de 6.429 horas entre atención personal y doméstica, con una inversión que ha alcanzado los 104.687  euros. Por otra parte, 321 vecinos de Collado Villalba disponen del servicio de teleasistencia, con 79 nuevas incorporaciones durante 2016.

Durante el pasado ejercicio se han atendido, a través del Servicio de Orientación Jurídica, a 3.876 personas, con demandas relacionadas con solicitudes de justicia gratuita, asesoramiento en temas laborales y Seguridad Social, asuntos de carácter penal, separaciones o divorcios.

Respecto al número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción se ha experimentado en 2016 un incremento del 30 por ciento, trabajando de forma directa con 299 familias en ámbitos diferentes como salud, educación, formación ocupacional, empleo y vivienda.

Send this to a friend