Muere a los 88 años el ganadero Victorino Martín, que este miércoles será enterrado en el cementerio viejo de Galapagar

El legendario ganadero Victorino Martín Andrés ha muerto a las 15.00 horas de este martes, 3 de octubre, a los 88 años de edad. El fallecimiento se ha producido en su finca Monteviejo, en Cáceres, después de que el pasado domingo sufriera un grave accidente cerebrovascular. Así lo ha hecho público la familia del ganadero de Galapagar a través de un comunicado que reproducimos a continuación:

«La familia Martín comunica con gran tristeza que ha fallecido Victorino Martín Andrés hoy a las 15:00 h en su finca “Monteviejo” rodeado de sus seres queridos, después de llevar varios días luchando por su vida tras sufrir un accidente cerebrovascular.

La misa funeral tendrá lugar mañana a las 18:00 h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y posteriormente su entierro en el cementerio viejo de la misma localidad. La familia agradece profundamente las muestras de cariño recibidas en todo este tiempo. Descanse en Paz».

Tras conocer el fallecimiento del ganadero, el Ayuntamiento galapagueño rendirá mañana su particular homenaje a su ilustre vecino y todos los edificios públicos ondearán sus banderas a media asta. Además, a las 12 del mediodía se guardará un minuto de silencio en la plaza del Presidente Adolfo Suárez

Victorino Martín Andrés es uno de los ganaderos más importantes de la cabaña brava española, creador de un prototipo de toro que él mismo soñó cuando empezó su andadura hace ya 50 años, con un encaste propio y que se ha convertido en referencia para los aficionados más exigentes.

Su última aparición pública fue hace apenas dos semanas en la catedral de Cuenca para recibir, junto a su hijo, y de manos del Rey Felipe VI, el Premio Nacional de Tauromaquia de 2016, que concede el Ministerio de Cultura.

Una trayectoria única

Victorino Martín Andrés nació el 6 de marzo de 1929 en la casa paterna, el antiguo estanco de Galapagar, en la denominada como Plaza de la Maja y que desde hace unos años lleva el nombre del propio ganadero.  Su infancia transcurrió en el municipio atendiendo el estanco-bar y la lechería de la familia y, tras la Guerra Civil Española y con su padre fallecido, se hizo cargo de la casa con tan sólo 10 años de edad. En 1945, con 16 años se hizo cargo de la carnicería de su tío Mateo en Torrelodones y poco después abrió junto con sus hermanos dos carnicerías más en el mismo pueblo. Con parte del ganado morucho que compraron comenzaron a dar espectáculos, primero en Moralzarzal y después por los pueblos de las provincias de Madrid y las dos Castillas.  Los hermanos Martín se convirtieron en verdaderos especialistas en la organización de festejos populares, sustituyeron las vacas moruchas por vacas bravas de todo tipo de procedencias.

victorino04

Obligada era entonces su activa participación durante las fiestas patronales de Galapagar, en especial en lo relacionado con los espectáculos taurinos, de lo que queda constancia no sólo en documentos gráficos, sino en la memoria de numerosos vecinos.

En 1968 Victorino cuenta que se presentó en Madrid en el mes de agosto. La corrida encantó y D. Livinio -creador de la Feria de San Isidro- le compró las otras dos corridas que tenía. Pero Victorino puso la condición que las diese en días que no coincidiese con las fiestas de su pueblo. Será a finales de 1976 cuando los toros de la ganadería serían trasladados desde Galapagar, donde habían comenzado su andadura, a la finca Monteviejo, en Cáceres.

Recuperamos a continuación la semblanza de Victorino Martín que firmó en diciembre del pasado año nuestro colaborador Alfredo Fernández tras la concesión al ganadero de Galapagar del Premio Nacional de Tauromaquia que concede el Ministerio de Cultura:

Send this to a friend