El ganadero galapagueño Victorino Martín, muy grave tras sufrir un accidente cerebrovascular en su finca de Cáceres

reyes_premios_nacionales_cultura_20170913_32
Victorino Martín Andrés, recogiendo hace dos semanas el Premio Nacional de Cultura de manos del Rey Felipe VI / Fotografía: Casa Real

El legendario ganadero Victorino Martín Andrés, propietario del hierro del mismo nombre, se encuentra muy grave después haber sufrido este domingo un accidente cerebrovascular en su finca de Extremadura, según ha informado su entorno a través de la cuenta oficial de twitter de la ganadería.

El veterano ganadero de Galapagar, de 88 años de edad, se encuentra «estable», en su propia finca, y hay que esperar a las próximas horas para ver la evolución de su estado de salud, aunque, fuentes próximas a la familia muestran su pesimismo sobre el desenlace del mismo.

Su propio hijo señalaba en declaraciones al diario El Mundo que «es ley de vida». «Nunca quieres que llegue este momento, pero hay que aceptarlo. No cambiaría nada ingresarlo en un hospital nos han dicho los médicos, así que hemos decidido que se quede aquí bajo vigilancia», añadía.

Victorino Martín Andrés es uno de los ganaderos más importantes de la cabaña brava española, creador de un prototipo de toro que él mismo soñó cuando empezó su andadura hace ya 50 años, con un encaste propio y que se ha convertido en referencia para los aficionados más exigentes.

Su última aparición pública fue hace apenas dos semanas en la catedral de Cuenca para recibir, junto a su hijo, y de manos del Rey Felipe VI, el Premio Nacional de Tauromaquia de 2016, que concede el Ministerio de Cultura.

Una trayectoria única

Victorino Martín Andrés nació el 6 de marzo de 1929 en la casa paterna, el antiguo estanco de Galapagar, en la denominada como Plaza de la Maja y que desde hace unos años lleva el nombre del propio ganadero.  Su infancia transcurrió en el municipio atendiendo el estanco-bar y la lechería de la familia y, tras la Guerra Civil Española y con su padre fallecido, se hizo cargo de la casa con tan sólo 10 años de edad. En 1945, con 16 años se hizo cargo de la carnicería de su tío Mateo en Torrelodones y poco después abrió junto con sus hermanos dos carnicerías más en el mismo pueblo. Con parte del ganado morucho que compraron comenzaron a dar espectáculos, primero en Moralzarzal y después por los pueblos de las provincias de Madrid y las dos Castillas.  Los hermanos Martín se convirtieron en verdaderos especialistas en la organización de festejos populares, sustituyeron las vacas moruchas por vacas bravas de todo tipo de procedencias.

victorino04

Obligada era entonces su activa participación durante las fiestas patronales de Galapagar, en especial en lo relacionado con los espectáculos taurinos, de lo que queda constancia no sólo en documentos gráficos, sino en la memoria de numerosos vecinos.

En 1968 Victorino cuenta que se presentó en Madrid en el mes de agosto. La corrida encantó y D. Livinio -creador de la Feria de San Isidro- le compró las otras dos corridas que tenía. Pero Victorino puso la condición que las diese en días que no coincidiese con las fiestas de su pueblo. Será a finales de 1976 cuando los toros de la ganadería serían trasladados desde Galapagar, donde habían comenzado su andadura, a la finca Monteviejo, en Cáceres.

 

Send this to a friend