La cultura inclusiva se hace presente en Collado Villalba a través de una exposición y una declaración institucional en el Pleno de mañana

villalba 1Hasta el 2 de octubre permanecerá en la Casa de Cultura de Collado Villalba la muestra «Misceláneos», una propuesta de la Fundación CAMPs que recoge 17 obras realizadas por personas con diversidad funcional que trabajan en el Centro Ocupacional Miguel Montalvo. Los trabajos forman parte del proyecto Arte+Válido, a través del cual las personas con discapacidad pueden expresarse libremente y que «promueve la integración en la sociedad de artistas con un potencial creativo del que muchos de nosotros carecemos», ha indicado la edil de Cultura, María Torre Marín, durante la inauguración.

«Gracias a su mirada descubrimos el color que tienen las flores, lo sencillo y complicado que puede ser decorar las tejas de un tejado o lo que ronda por la cabeza de una artista a la que ha retratado Juancho: me refiero a Frida Kahlo, pintora mexicana muy reconocida y discapacitada, porque tenía polio y su movilidad se vio reducida, pero no por eso cortó alas a su capacidad artística. Al revés, voló más alto», ha señalado Torre Marín.

Por su parte, el presidente de Anade, Pepe Colmenero, ha señalado que «esta exposición también es un premio para que puedan exhibir su arte y el fruto de su esfuerzo. Desde la Fundación CAMPs hacen un trabajo grandísimo».

«Son 15 personas que son muy diferentes entre sí y con diferentes capacidades; en común tienen su capacidad creativa. Juntos descubrimos el camino y hacemos que aflore», ha dicho Carol Ludeña, profesora del taller de artesanía y pintura.

 

villalba 2

Declaración institucional 

Durante el acto, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha hecho entrega del primer galardón del concurso a Rosa Rosco, que ha recibido de manos de la Fundación Anade, también estaba presente, un premio en metálico de 200 euros y un trofeo en forma de estrella. «Me gusta pintar flores y la naturaleza, también el agua. Cuando veo algo que me gusta cierro los ojos y me pongo a pintar y cuando me enfado es cuando mejor me sale», ha confesado Rosco, dos veces ganadora de este certamen.

«Vosotros tenéis otra capacidad. Hoy he aprendido un montón de cosas. La vida no es lo que se ve, sino lo que está en el interior, cuando cierras los ojos. Siempre nos vais a tener a vuestro lado», le ha contestado la regidora, quien ha recordado que en el Pleno de mañana, jueves 28, se leerá una declaración institucional para la promoción e impulso de la cultura inclusiva en Collado Villalba, así como para la mejora de las instalaciones culturales del municipio para facilitar el acceso de personas con problemas de movilidad o necesidades especiales. «Me alegro de que la oposición se sume a algo que siempre hemos apoyado nosotros», ha dicho Mariola Vargas haciendo hincapié en que «en los Presupuestos que rechazó la oposición había una partida» sobre este asunto.

Precisamente mañana, a las 10.30 horas, el diputado y portavoz de Igualdad y Políticas Integrales para la Discapacidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Tomás Marcos, y el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Julio Henche, presentarán su iniciativa sobre cultura inclusiva que se tratará en el Pleno elaborada en colaboración con la Fundación Anade.

 

 

 

 

 

Send this to a friend