Comienzan los talleres para la puesta en valor del patrimonio cultural y patrimonial de la Sierra de Guadarrama

Castillo Manzanares El Real. Adesgam.Hoy, jueves, en el Centro Cultural de Collado Mediano comienza el primero de los talleres organizados por la Comunidad de Madrid y la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) dentro del proyecto de “Puesta en valor, interpretación y gestión del patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama”.

El proyecto presenta como objetivos generar herramientas y capacitar a las personas que trabajan en el destino Sierra de Guadarrama para desarrollar en el territorio productos, servicios y rutas patrimoniales preparadas para su puesta a disposición del mercado. Asimismo, se busca potenciar una estructura receptiva coordinada entre los gestores del patrimonio, las autoridades locales, la población local, los profesionales y empresarios turísticos y Adesgam. La estrategia de turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019 presenta como una de sus líneas estratégicas la creación e impulso de productos y destinos turísticos y para ello contempla como una medida específica la potenciación del turismo cultural y patrimonial en la región, a la cual también contribuirá el desarrollo del cicloturismo a través de Ciclamadrid.

En el primer taller de “Estrategia y técnicas de puesta en valor del patrimonio. Creación de rutas patrimoniales” participarán un gran número de asistentes como técnicos de turismo y desarrollo local, responsables públicos, así como profesionales y empresarios turísticos de la sierra. Los talleres cuentan con la asistencia técnica de Turinea especialista en la dinamización y promoción de los destinos a través de las rutas temáticas, así como con la colaboración de Interpret Europe.

El proyecto está financiado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y resulta posible gracias a la cesión de recursos humanos y materiales para su ejecución que realizan los municipios asociados a Adesgam.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve una producción y consumo responsables, el objetivo es conseguir un destino turístico sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos de la comarca; todo ello en Año Mundial del Turismo Sostenible para el Desarrollo, tal como ha sido declarado por las Naciones Unidas.

Send this to a friend