El restaurante Barrenola abre sus puertas en Moralzarzal: cocina con raíces vascas y toques de autor

barrenola04
Fachada del restaurante Barrenola, situado en Moralzarzal

Decenas de personas acudieron este martes a la inauguración de Barrenola, un proyecto que parte de una añoranza, del recuerdo infantil de Francisco Larrea del caserío vasco de sus abuelos. Con este nuevo restaurante, Larrea recrea Barrenola (de ahí el nombre del establecimiento) y con la oferta gastronómica ha buscado rememorar la cocina disfrutada por su familia.

Situado en Moralzarzal, Barrenola tiene una apuesta clara por la restauración de calidad en la Sierra de Madrid. Alta cocina vasca en la sala, pinchos y platos desenfadados en el bistrobar, además de desayunos y meriendas, conforman la oferta de Barrenola a partir del 20 de septiembre.

El espacio cuenta con 5 estancias diferenciadas repartidas en tres plantas: un bistrobar, un restaurante, dos terrazas y un reservado. En el bistrobar se sirven desayunos, aperitivos, comidas, meriendas y cenas, y los fines de semana, una variada oferta en pintxos. Situado en la planta calle y con una superficie de 70 metros cuadrados, dispone de una barra amplia y mesas altas. En la carta de platos se encuentran especialidades como la Tortilla de patatas, Patatas bravas, Steak Tartar con huevo de codorniz, Croquetas cremosas de jamón ibérico o de txangurro o Foie gras de pato vuelta y vuelta que conviven con platos clásicos de la cocina vasca como la Tortilla de bacalao al momento, la Brandada en tosta gratinada, unos Txipirones en su tinta o, cómo no, una Chuletaka con pimientos.

IMG_7803
David Marcano y Yago Márquez, este martes en la cocina de «Barrenola»

Y para los que quieran disfrutar de una comida completa, de martes a viernes a mediodía, se dispone de menú del día. Además, durante todo el día está disponible una carta de bocadillos tanto calientes como fríos. Los fines de semana, la carta se complementa con una oferta de pintxos, fríos y calientes, que recorre la geografía vasca con bocados como el Matrimonio, una Gilda clásica, Jamón ibérico y pimientos de Gernika, un Foie gras micuit con mermelada de limón, la Tortilla de bacalao en montadito, la Merluza a la romana con tártara de piparras o la Ensaladilla rusa.

IMG_7797

En la primera planta se halla el restaurante conformado por un confortable comedor con grandes ventanales con vistas a la Sierra y una barra de cortesía. Con carta diferenciada del bistrobar, la oferta gastronómica del restaurante se basa en producto seleccionado y recetas clásicas de cocciones largas y ciertos toques de autor. Así, entre los primeros platos encontramos propuestas como los Espárragos blancos con all-i-oli de trufas y queso Idizábal, el Ragoût de setas de temporada con foie gras, demi-glace y yema de huevo o las Verduras laminadas en ensalada con brotes verdes variados; en la oferta de pescados encontraremos Merluza en salsa verde, berberechos y verduras, el Gratin de txangurro a la donostiarra y el Tako de atún braseado con Pak Choi, entre otros; y en las carnes no podían faltar platos como los Callos a la vizcaína con pata y morro, la Chuleta braseada con pimientos del piquillo confitados o la Pierna de cabrito al vacío, por poner algunos ejemplos. También la cuchara tiene especial protagonismo, fiel reflejo de la cocina de largo recorrido de David Marcano. Para los postres, el Coulant de chocolate homenaje a Michel Bras, la Torrija de pan de brioche o el Chocolate en textura son algunas de las propuestas.

Las terrazas, una en la planta baja y otra en la primera planta, son rincones polivalentes que conforman una extensión del bistrobar y del restaurante. El espacio se completa con un reservado para 12-14 personas, disponible bajo reserva previa, apto para desayunos, aperitivos comidas, meriendas y cenas, para encuentros personales y/o reuniones laborales.

barrenola03

Sobre David Marcano y Yago Márquez

Cocinero de raza marcado por una fuerte influencia vasca, David Marcano se considera discípulo de Arzak (***Michelin), su gran maestro. Ocho años como jefe de cocina en Goizeko Wellington le curtieron lo suficiente como para emprender su propia aventura personal con el restaurante Marcano a la cabeza y con sus proyectos de asesoría integral, además de participar en la última edición de «Top Chef» (Antena 3). En Barrenola no solo se implica en la culinaria; también ofrece, junto a su equipo, una gestión integral que garantiza la óptima puesta en marcha.

Por su parte, Yago Márquez recala en la Sierra de Madrid tras un largo periplo que le llevó a estudiar y trabajar en Francia, pasando después por Euskadi, Shanghai y Argentina, siempre en restaurantes de primer nivel como el de Pierre Gagnaire (*** Michelin), L´Atelier de Joel Robuchon (*Michelin) o Martín Berasategui (*** Michelin). Martín Berasategui, chef del restaurante al que da nombre, dice de Yago que «es un cocinero de 10. Un fuera de serie que crece y crece, se suelta la melena del atrevimiento, y crea caminos y técnicas que revolucionan».

IMG_7807

Send this to a friend