La Comunidad invierte 1,9 millones de euros en la rehabilitación del firme de la carretera que une el Puerto de Navacerrada con la estación de Valdesquí

La Comunidad de Madrid va a invertir 1,9 millones de euros en las obras de acondicionamiento y mejora del firme en la carretera M-604, entre el Puerto de Navacerrada y la estación de esquí de Valdesquí. Las actuaciones, que comenzaron el pasado mes de julio, incluyen, a su vez, obras de mejora en los dos aparcamientos que prestan servicio al Puerto de Navacerrada.  Las obras se encuentran ejecutadas ya al 15 por ciento y está previsto que concluyan a finales del próximo mes de noviembre, justo antes del inicio de la temporada de esquí.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha supervisado esta mañana el estado de los trabajos, que se enmarcan en las actuaciones en carreteras programadas durante este verano por el Gobierno regional para mejorar la seguridad vial en 100 kilómetros de carreteras de la red regional, con una inversión total de 18,3 millones de euros.

_GG_0112

Además del pavimento, los trabajos servirán para la renovación de varios muros de piedra y numerosos jalones de nieve (balizas), la reposición de señales verticales en mal estado y la reparación de tramos de barrera metálica de protección. Igualmente, se mejorarán otras zonas de barrera, mediante la instalación de postes intermedios, para incrementar la seguridad vial en los puntos con muros de contención de tierras. A su vez, se ha previsto la sustitución de varias zonas de vallado por guardaraíles dotados de sistemas de protección para motoristas.

La actuación en la M-604 fresará una superficie total de 160.000 metros cuadrados de firme, mientras que se habrán extendido 64.500 metros cuadrados de microaglomerado y 8.800 toneladas de aglomerado.

Se estima que la vida útil del nuevo firme oscila entre los 10 y 15 años. El material empleado para la renovación del asfalto destaca por un diseño preparado para mejorar la adherencia en condiciones de lluvia además de reducir el ruido por el paso de los vehículos.

La mejora de la carretera beneficiará a la población de Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos y Rascafría, y en general a todos los municipios de la Sierra Noroeste y del Valle del Lozoya.

_GG_0099

La M-604 es asimismo la carretera de conexión entre la estación invernal del Alto del Puerto de Navacerrada, en la intersección con la M-601, y las estaciones de Navacerrada y Valdesquí, a las que acuden numerosos visitantes de toda la Comunidad de Madrid, especialmente durante la temporada de esquí, días festivos, fines de semana y períodos vacacionales.

Ya en 2016, el Gobierno regional invirtió 2 millones de euros en la mejora del trazado en 11,6 kilómetros de la M-601, que es la carretera que da acceso al puerto de Navacerrada y que conecta con la M-604, completando en esta segunda fase de actuaciones las comunicaciones en la zona.

Rollán ha recordado que “la M-604 necesitaba una serie de actuaciones de mejora en el firme, los muros y la señalización, ya que la última rehabilitación del tramo tuvo lugar en el año 2000”.

Refuerzo del terreno

De manera complementaria a la mejora del firme en la M-604, se ha llevado a cabo una actuación adicional en el punto kilométrico 47+400 de dicha vía, para reforzar el terreno y evitar el deslizamiento de tierras propiciado por la fuerte pendiente de la ladera, en una carretera que discurre por tramos de alta montaña.

Esta actuación adicional ha contado con un presupuesto de casi 140.000 euros, que servirán para aportar mayor estabilidad al terreno y por tanto mayor seguridad en la conducción.