El Ayuntamiento de Mataelpino revisará las medidas de seguridad sobre los boloencierros tras los dos heridos de esta última edición

El alcalde, de naranja, corriendo el boloencierro
El alcalde, de naranja, corriendo el boloencierro

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier Pérez de los Nietos, ha anunciado que el Ayuntamiento revisará las medidas de seguridad y reforzará la información de los boloencierros que se celebran durante las fiestas patronales, al haberse registrado dos heridos en esta última edición. El primer herido se produjo el viernes y ya ha sido dado de alta y otro el sábado, quien ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente y cuyo pronóstico es reservado. El Ayuntamiento mantiene contacto directo con su familia para conocer cómo está siendo su evolución, y para darles ánimo y apoyo en esta situación tan complicada.

El Ayuntamiento ha hecho pública esta información en un comunicado oficial en el que además ha pedido respeto para los personas heridas y que no se difundan las imágenes que puedan vulnerar la privacidad de las mismas.

 

Medidas de seguridad 

El alcalde, en la plaza de toros
El alcalde, en la plaza de toros

«Vamos a revisar todas las medidas de seguridad, reforzar la información porque estamos teniendo muchísimas visitas de personas que vienen de todo el mundo. No queremos que sea un evento trágico, queremos que sea un evento lúdico. Vamos a modificar todo lo que se tenga que hacer para que siga siendo una gran fiesta», ha resaltado el regidor.

El alcalde ha recalcado que el boloencierro es un espectáculo «algo diferente» a los encierros con reses, en el que se utiliza una bola «muy grande, con riesgos». «Hay cierta prensa que hace publicidad del evento como algo inocuo y que no se corre ningún riesgo, pero no es así. Es una bola grande y hay que tener las mismas precauciones que en cualquier otra actividad de riesgo», ha puntualizado. «La gente está acostumbrada a enfrentarse a los toros ellos y sabe que no se puede quedar nunca delante quietos porque les pueden cornear. Sin embargo, con la bola piensan que no les puede hacer nada y no es así, porque si reciben el impacto directo puede ser grave».
En este sentido, el primer edil ha concluido que durante los encierros de las fiestas patronales no se registró «ni un sólo atendido por asta de toro ni por lesiones», mientras que durante los boloencierros se produjeron los dos heridos.

Send this to a friend