La Policía Nacional detiene a 10 personas en Becerril de la Sierra por asaltar camiones «surfeando»

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo especializado en asaltar camiones por el método del “surfing”. En la operación han sido arrestadas 10 personas, todas ellas de origen rumano, en la localidad de Becerril de la Sierra (Madrid) y se han intervenido 2.900 euros, varios equipos de transmisión, herramientas para forzar las jaulas del interior de los vehículos industriales, arneses y eslingas. Los vehículos asaltados transportaban teléfonos móviles de una marca española y cubrían siempre la misma ruta.

policía02

Recuperados 417 teléfonos valorados en 215.000 euros

La investigación comenzó a finales de febrero cuando se produjo un asalto en ruta a un camión. El robo se perpetró en una carretera de la Comunidad de Madrid y mientras el transporte se encontraba en marcha, ya que el conductor no realizó ninguna parada en su viaje (de Meco a Getafe) -hecho que quedó reflejado en el tacógrafo- y solo se percató de la sustracción cuando llegó a su destino y se dispuso a descargar la mercancía.

Una vez conocido este hecho, se realizaron una serie de indagaciones que permitieron a los agentes identificar a los presuntos autores y que estos habían abandonado temporalmente nuestro país, posiblemente para evitar ser localizados por la Policía. Poco después, se averiguó que habían hecho entrega de la mercancía robada a dos grupos de receptadores, y fueron recuperados 417 teléfonos móviles valorados en 215.000 euros.

El 22 de julio se produjo otro asalto a un nuevo camión, que cubría la misma ruta que el vehículo asaltado en febrero. Al igual que en el caso anterior, el conductor solo se percató del robo a su llegada a su destino y tampoco realizó ninguna parada en todo el trayecto.

Gracias a una ardua investigación la operación culminó con la detención de 10 integrantes de la banda en Becerril de la Sierra, donde habían alquilado una casa rural durante su estancia en España. Además, se ha registrado un turismo con techo solar y una furgoneta y se han intervenido 2.900 euros, guantes y herramientas de diferentes tipos necesarias para forzar las puertas del transporte, bridas y tensores elásticos, cuatro paquetes cerrados con el logo de una empresa de transporte, un GPS y garrafas de gasolina.

Robaban “surfeando”

El modus operandi utilizado por estos delincuentes es el conocido como «surfing». Consiste en asaltar camiones con la peculiaridad de robar la mercancía mientras el transporte se encuentra en movimiento. Para ejecutar el robo son necesarios tres coches, uno de ellos con techo solar. Este último turismo se sitúa justo detrás del camión y por la parte superior de él salen al exterior ayudados de arneses y eslingas. Una vez forzados los precintos de seguridad del camión acceden a la caja sin que el conductor se percate y mientras el camión sigue en movimiento vacían la mercancía que transporta.

Las indagaciones policiales llevaron a una casa rural alquilada en Becerril de la Sierra. «Los arrestados no vivían en España, robaban y se marchaban, dejando aquí sólo una pequeña infraestructura logística», explicó el inspector jefe de la UDEV. Para la detención en esta casa, la Policía Nacional tenía previsto movilizar al Grupo Especial de Operaciones (GEO), al tener constancia de la agresividad del grupo.

Sin embargo, un juzgado de Colmenar Viejo denegó el mandamiento de registro y detención en el domicilio de Becerril de la Sierra. Por este motivo, la UDEV lideró un operativo alternativo que, tras seis horas de negociación, concluyó con la entrega de los 10 ciudadanos rumanos. En Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares también fueron arrestado cuatro marroquíes. Marruecos era el país al que se enviaban los móviles robados.

Send this to a friend