El concierto de Moisés P. Sánchez Quartet abre el XIII Galapajazz, que se completa este fin de semana con Pepe Rivero, Ivan Lins y Michael Olivera

moises p. 6
La edil de Cultura de Galapagar, Carla Greciano, presentando el concierto de Moisés P. Sánchez en el XIII Galapajazz / Fotografías: Rafa Herrero

Tras la presentación a cargo de la concejala de Cultura, Carla Greciano, el concierto de Moisés P. Sánchez Quartet abrió este jueves la décimo tercera edición de Galapajazz, segunda de esta nueva etapa que se inició el año pasado, con el Teatro Jacinto Benavente como escenario. El pianista madrileño presentó su último trabajo, «Metamorfosis», con un sonido que evoca los trabajos de Brad Mehldau o Keith Jarrett, pero que adquiere cada vez más un sello absolutamente personal, subrayado por los arreglos que el músico introduce en sus composiciones, «dando rienda suelta a toda la capacidad artística que hay en su cabeza», tal como señaló el asesor musical de la Comunidad de Madrid, Pepe Mompeán, en la presentación del festival. Además de su trío de siempre con Borja Barrueta (batería y lap-steel) y Antonio Miguel (contrabajo), sobre el escenario estuvo también la cantante Cristina Mora.

moises p. 3

 

Hoy, viernes 7 de julio, se subirá a las tablas del Jacinto Benavante el cuarteto liderado por Pepe Rivero, que forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz, trabajando con figuras como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Bobby Martínez, Celia Cruz o Diego El Cigala. En esta ocasión llega a Galapagar con su proyecto “Monk & The Cuban Rumba”, en el que rinde su particular homenaje a Thelonious Monk, uno de los grandes músicos de la historia de jazz, combinando el espíritu libre del be-bop con los sones latino-cubanos. “Sus conciertos son muy divertidos, una descarga de pura energía”, aseguró Pepe Mompeán.

El protagonista del sábado 8 será Ivan Lins, uno de los grandes músicos brasileños de las últimas décadas. “Es una verdadera leyenda, muy vinculado a la tradición de su país y que en los últimos años ha hecho también una aproximación a la música popular portuguesa”, explicó el asesor musical de la Comunidad de Madrid. Lins es el autor de éxitos como “Madalena”, “Somos todos iguais nesta noite” , “Começar de novo” o “Love dance”, ganando el Grammy al mejor álbum del año en 2005 por “Cantando Historias”.

El Festival de Jazz de Galapagar se despedirá el domingo 9 de julio con el bateristya cubano -afincado en Madrid desde hace años- Michael Olivera, que presentará su segundo trabajo, “Ashé”, palabra que deriva del lenguaje yoruba (afrocubano) y que significa “bendición, paz, amor, alegría”. Se trata de un batería tan preciso como imaginativo, que en este último álbum combina los ritmos caribeños con el recuerdo a John Coltrane y su “A love supreme”. Estará acompañado por Munir Hossn (bajo y guitarra), Marco Mezquida (piano), Miriam Latrece (voz) y Ariel Brínguez (saxo). “Son conciertos para no perdérselos”, subrayó Mompeán. Las entradas tienen un precio de 10 euros.

moises p. 1

moises p. 7

Send this to a friend