La Comunidad de Madrid inicia en Valdemorillo la campaña estival de mejora de las carreteras comarcales, con una inversión total de 18,6 millones de euros

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado este miércoles el municipio de Valdemorillo, donde acaban de empezar las obras de mejora en la M-510, actuación que se incluye dentro de la campaña estival de reposición del firme en las carreteras de la región, que se prolongará durante los meses de julio, agosto y septiembre.

asfaltado valdemoriilo 5

“Se trata de una actuación muy importante, una de las siete que se van a llevar a cabo a lo largo de los próximos meses en materia de consolidación del firme, empezando hoy en la M-510, con una licitación de aproximadamente 1,2 millones de euros y que va a permitir marcar un antes y después en el estado de la vía en un trazado de siete kilómetros”, señaló el consejero, que estuvo acompañado en la visita por la alcaldesa de Valdemorillo, Gema González, y por el regidor de Navalagamella, Miguel Ángel Segovia.

Cuatro veces más que el año pasado

“Se va a destinar un presupuesto superior a los 18 millones de euros, casi cuatro veces más que el año pasado. Por lo tanto, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid está haciendo una inversión muy importante que va a beneficiar a 15 municipios y en la que se van a acondicionar 109 kilómetros”, explicó Rollán.

En el caso de la M-510, los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 19,520 y 26,286, y servirá para mejorar la conexión entre los municipios de Valdemorillo y Navalagamella. Las obras tendrán una duración de tres semanas, en las que se emplearán un total de 8.875 toneladas de aglomerado para mejorar el firme de este tramo. Además, se aprovechará para instalar nuevas barreras de contención y reforzar la señalización vertical y horizontal de la vía.

asfaltado valdemoriilo 3
El consejero de Transportes, Pedro Rollán, con la alcaldesa de Valdemorillo, Gema González / Fotografías: R. Herrero

También en la M-510, en este caso a partir del mes de agosto, se actuará, con reposición del firme, desde el inicio de la carretera hasta el punto kilométrico 5,650, en la conexión entre los municipios de Collado Villalba y Galapagar. Estas dos actuaciones forman parte de las siete que el Gobierno regional acometerá durante este verano, cuando se reduce notablemente el tráfico rodado en este tipo de carreteras, lo que permite una actuación más rápida en ellas. “Se trata de una serie de actuaciones que se suman a las puestas en marcha el año pasado y que principalmente redundan en seguir mejorando y conservando nuestras infraestructuras viarias en aras de una mayor seguridad y comodidad. Mejoras como las iniciadas hoy han contribuido a reducir, a lo largo de los últimos años, la siniestralidad en las carreteras de la región”, manifestó el consejero.

asfaltado valdemoriilo 2

Mejoras en la M-506, M-513, M-505, M-600 y M-604

Las cinco actuaciones restantes que tendrán lugar durante este verano son las que se llevarán a cabo en la M-506, entre Alcorcón y Pinto, con la mejora de 20 kilómetros de carretera; la M-513 entre Pozuelo de Alarcón y Brunete, con un trazado de 16,8 kilómetros; la M-505 entre Las Rozas y Galapagar, donde se reforzarán 20,3 kilómetros de vía; la M-600 entre El Escorial y Brunete, en la que se repondrán otros 29,6 kilómetros de firme; y, finalmente, la M-604 entre el Puerto de Navacerrada y Cotos, donde se actuará a lo largo de 7 kilómetros de recorrido, completando así la actuación llevada a cabo el año pasado en la subida a dicho puerto. En su conjunto, para las siete actuaciones señaladas, repartidas en 109 kilómetros de vías, se emplearán 121.313 toneladas de aglomerado y más de 864.000 metros cuadrados de microaglomerado.

asfaltado valdemoriilo 6

El objetivo, subrayó el titular de Transportes e Infraestructuras, “es tener la red regional de carreteras en un estado fiable y seguro, de manera que los madrileños puedan circular con todas las garantías”. “La prioridad siempre es atender los tramos de concentración de accidentes, lo que ha permitido que a lo largo de los últimos años se haya reducido en un 70% la siniestralidad. Y aprovecho para pedir a los madrileños que respeten las normas de seguridad, porque de nada sirve tener una carretera bien señalizada y con buen asfalto si se consumen drogas o alcohol, o si no se está pendiente de la conducción”, concluyó el consejero.

Por su parte, la regidora de Valdemorillo, Gema González, señaló que se trata de un proyecto “muy importante, ya que desde 2008 no se había hecho ninguna actuación en esta carretera, y por tanto hay que agradecer la inversión de la Comunidad de Madrid, porque se traduce en una mayor seguridad para los vecinos”. En la misma línea se pronunció el alcalde de la localidad vecina de Navalagamella, Miguel Ángel Segovia, recordando que la M-510 “es la principal vía de acceso” a este municipio.

asfaltado valdemoriilo 4

carreteras

Send this to a friend