El Ayuntamiento de Torrelodones coloca trampas contra la procesionaria del pino

trampas-procesionariaDentro de la campaña que durante el presente año va a desarrollar la concejalía de Medio Ambiente para combatir la procesionaria del pino (Thaumetopea pityocampa) se encuentra la instalación de trampas de feromonas a fin de limitar su multiplicación lo que supone una inversión de 8.484 € (más IVA).

Con el objetivo de reducir la población de orugas en el término municipal de manera sostenible (y como complemento a las fumigaciones con bacillus thuringiensis) a lo largo del mes de junio se han colocado trampas con feromonas a fin de atraer y eliminar al mayor número posible de machos de esta especie.

Es durante los meses de verano cuando las crisálidas de la procesionaria hacen eclosión, y surgen las mariposas cuyo periodo de vida es muy corto, entre uno y dos días, y es cuando se aparean. Es en esta fase donde las trampas de feromonas son efectivas.

Estas trampas han sido colocadas en diversas zonas a lo largo y ancho de nuestro municipio, en particular en torno al palacio del Canto del Pico, en el Parque JH, a lo largo de la avenida de la Dehesa, en la zona del camino de El Gasco, así como en los entornos de la fuente del Cerro, de la zona de El Lago, Monte I y Monte II,…

Trampas de feromonas

Las trampas instaladas (situadas en lugares visibles, pero de difícil acceso a la población) poseen una gran capacidad a fin de capturar masivamente a los machos de la procesionaria del pino mediante la feromona sexual sintética de las hembras. El cuerpo de la trampa es de plástico opaco, de color marrón, ligeramente rugoso en su cara externa y liso en el interior.

Los embudos de entrada se prolongan con unas solapas que limitan a un campo muy reducido la zona del interior del cuerpo de la trampa, desde la que se ve la claridad que penetra por los orificios de entrada.

El macho, atraído por el difusor de feromona, se introduce en la trampa y busca después la salida hacia la ranura inferior de ésta, por donde se vislumbra alguna claridad. La bolsa de recolección es de plástico transparente, ligero y flexible, para evitar que se forme bajo la trampa un recinto amplio en el que los machos podrían volar con cierta soltura y quizá escapar. La parte inferior de la bolsa es de color negro, para evitar que los pájaros vean los insectos capturados y puedan romperla al querer alimentarse con ellos.

Send this to a friend