San Lorenzo de El Escorial rinde homenaje al pueblo valenciano de Llíria por acoger a decenas de niños durante la Guerra Civil

Este sábado, 24 de junio, a partir de las 18:00 horas, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial agradecerá al pueblo de Llíria la acogida que proporcionó a un grupo de niños sanlorentinos para alejarlos de la Guerra Civil.

En los primeros años de la contienda, el entonces alcalde de San Lorenzo, Vicente González García-Carrizo -al que hace un año le fue concedida la Medalla de Honor del Real Sitio a título póstumo-, desplazó a varios niños del municipio a la localidad valenciana de Llíria y su comarca, junto a algunos menores más procedentes de otros pueblos de la Sierra, para ponerlos a salvo y alejarlos de los horrores de la contienda. Los pequeños fueron acogidos por varias familias que les protegieron y criaron como hijos propios, indican fuentes municipales.

Algunos de estos niños volvieron a San Lorenzo al finalizar la guerra, otros se quedaron allí con las familias de acogida y otros fueron regresando a Llíria a lo largo de su vida, gracias a los fuertes lazos que se crearon en su infancia.

Ahora, el alcalde de este municipio valenciano, Manuel Civera, junto a una delegación local, visita San Lorenzo para recibir el agradecimiento del municipio hacia esas familias adoptivas, que no solo dieron protección sino también cariño a unos niños, que, en algunos casos, hicieron de la localidad valenciana su “casa”.

Se proyectará en este acto el documental “Llíria, la solidaridad de un pueblo”, realizado por Cristina Escrivá y Sergi Tarín, de la Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia, en el que se podrá escuchar de primera mano la experiencia de algunos de esos niños.

En el acto estarán Manuel Salamanca Illanas, que junto a sus hermanas fue acogido por la familia Vinaisa, y José Manuel González Carrizo, hijo del alcalde, que también fue acogido. Como colofón, intervendrá la rondalla del Centro de Mayores de la Comunidad de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, dirigida por Pepe Carrizo.

Después, a las 20:00 horas en El Parque, tendrá lugar un concierto a cargo de la Agrupación Musical Edetana Vicente Giménez, de Llíria, formada por 35 profesores y dirigida por Miguel Maqueda Aliaga y Vivian Gutiérrez Abreu.

Entrevista con José Manuel González Campos, nieto de Vicente González García-Carrizo, último alcalde republicano de San Lorenzo: «Estoy seguro de que con este acto de acoger a tantos niños, las familias de Llíria lograron salvar la vida a más de uno»

Vicente-Carrizo-213x300Vicente González García-Carrizo, nacido en 1900 y que estudió con los agustinos en el Real Colegio Alfonso XII, fue fundador del Partido Socialista de San Lorenzo de El Escorial en 1931. Fue alcalde entre 1932 y 1934 (y también durante la Guerra Civil, hasta su detención y encarcelamiento). Entre sus principales logros están la creación de la escuela pública “Pablo Iglesias” y de las “escuelillas” (en el barrio de las Casillas, actual Casa de la Juventud), la modernización del alcantarillado público, la ampliación del mercado y del matadero, y la proyección de dos grandes obras: el sanatorio de “La Solana” (actual Hospital El Escorial) y la construcción de una línea de ferrocarril que llegara hasta San Lorenzo, que finalmente no se llegó a realizar. González García-Carrizo fue fusilado en el cementerio del Este de Madrid el 17 de noviembre de 1939. Su nieto, José Manuel González Campos, recuerda ahora cómo vivió su familia aquel episodio de «los niños de Llíria».

Su abuelo organizo la salida de niños de San Lorenzo, incluido su propio hijo, para alejarlos de la guerra. ¿Cómo recuerda su padre la evacuación?

Efectivamente, fue mi abuelo Don Vicente González García Carrizo, como alcalde de San Lorenzo, quien organizó la salida de unos 130 niños y niñas de San Lorenzo con el fin de evitar más muertes de los mismos a causa de los bombardeos de las tropas nacionales. Mi padre tenía 7 años y los pocos recuerdos que tiene del viaje son que había muchos niños desconocidos por él, unos llorando (los más pequeños) y los que eran un poco más mayores cantaban y jugaban. Todo dentro del desconocimiento por parte de los niños de lo que estaba ocurriendo, incluido mi padre.

¿Sabe cuántos niños en total fueron acogidos en Llíria?

Más de mil niños fueron acogidos en Llíria, prácticamente todas las familias tenían acogidos niños, incluso algunos tuvieron que ir a pueblos de los alrededores. Mi padre estuvo en Llíria y en Real de Montroy.

¿Su padre volvió después de la guerra a San Lorenzo? ¿Volvieron muchos de los niños?

Mi padre regreso a San Lorenzo en 1938, pero desconoce por su corta edad si regresaron al terminar la guerra muchos de esos niños. Durante toda la dictadura y parte de la democracia fue un tema tabú hablar de este asunto, es por este hecho por el que se hace muy difícil identificar lo ocurrido después de finalizar la guerra. Esto es parte del motivo de realizar este homenaje a los niños y niñas desarraigados de sus familias para salvar la vida. Es un merecido reconocimiento.

garcíacarrizo

¿Se siguen recordando en Llíria estos hechos? 

En 2016 se cumplió el 80 aniversario de la llegada en octubre del año 1936 de los niños. El Ayuntamiento realizó en octubre del año pasado diferentes actos de homenaje, y en febrero se proyectó el documental realizado por Cristina Escrivá y Sergi Tarín, de la Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia. Allí estuvimos con muchas de las personas y familiares de los que siendo niños llegaron a Llíria como refugiados. Ahora queremos devolverles ese homenaje.

¿Qué valor le dais en tu familia a sucesos como estos, en un momento donde los refugiados no parecen querer ser acogidos en ningún lado?

Tenemos que remover las conciencias, no podemos alojarnos en el bienestar de nuestras vidas por haber nacido en una parte del mundo donde tenemos de casi todo y olvidarnos que a nuestro alrededor, a unos cuantos miles de kilómetros nada más, las mujeres, ancianos y niños mueren cada día, bien por las guerras que no entienden, bien de hambre, o bien ahogados en el Mediterráneo… Una sola reflexión: ¿cómo tiene que estar un hombre para abandonar su pueblo, país, vida junto a su familia para intentar sacarla de la miseria? Tenemos que recordar que eso ocurrió en España hace tan solo 80 años y acoger a todos los refugiados que podamos para ayudarles a tener una vida digna, y sobre todo cuidar a la infancia… es el futuro de todos.

¿Qué mensaje queréis dar con el homenaje?

Lo que nos gustaría es, sobre todo, que se viese la parte humana de los niños y niñas que vivieron esta experiencia y sus familiares, y el reconocimiento a las personas que lo hicieron posible, tanto de San Lorenzo en la organización del traslado como de todas las familias de Llíria que acogieron a tantos pequeños. Estoy seguro de que con este acto lograron salvar la vida a más de uno.

Send this to a friend