Alfredo Carneros (AD Collado Mediano): “Económicamente no nos podemos permitir jugar en la Superdivisión”

alfredo tenis de mesa 1
Alfredo Carneros, en el polideportivo municipal de Collado Mediano / R. Herrero

La AD Collado Mediano volvió a quedarse a las puertas del ascenso a la máxima categoría del tenis de mesa español, un logro deportivo que hubiera quedado a expensas de una inyección económica que la Agrupación Deportiva que preside José Guadarrama no se puede permitir, “para no desestabilizar el club”. Pese a ello, de nuevo el equipo collaíno cuajó un gran año en la División de Honor, en cuya liga regular acabó tercero, empatado a 28 puntos con los dos equipos que le precedieron: los equipos gallegos del Vilagarcía y el Otero-Cambados, primero y segundo respectivamente. Clasificado como tercero, el Collado Mediano debía ganar los tres partidos de la Fase de Ascenso a Superdivisión, celebrada hace un mes en Valencia, para lograr el salto de categoría, al menos en el terreno deportivo.

Pero, tras ganar en el primero por 4-3 al Helios Zaragoza, cayó en el segundo por 4-2 ante el Mataró y se quedó a las puertas del tercer y definitivo partido. El Vilagarcía y el equipo anfitrión, el Mediterráneo Valencia, fueron los equipos que lograron el ascenso en el Pabellón de la Fuente de San Luis, un desenlace que no empaña el hecho de que el Collado Mediano demostrara de nuevo estar a la altura del nivel de los mejores, aun sin el concurso en Valencia de su jugador emblema y director deportivo, Alfredo Carneros.

El que fuera el primer jugador de tenis de mesa nacido en España en competir en unos Juegos Olímpicos –Pekín 2008- se encuentra dirigiendo esta semana a la selección española en el Campeonato Iberoamericano de Madrid, donde también está Javi Soria, en ausencia de Carneros, la segunda raqueta del Collado Mediano tras Miguel Chamorro. Después, en la tercera semana de junio, llegará el reto del Campeonato de España por clubes e individual a celebrar en Almería, donde el Collado Mediano desembarcará con alrededor de una veintena de jugadores. Antes, Alfredo Carneros atendió a AQUÍ EN LA SIERRA para hacer balance de lo sucedido hasta ahora y hablar de la ilusionante progresión de los jovencísimos jugadores collaínos.

¿Qué balance haces de la temporada?

La liga ha sido muy buena, con un final espectacular. Empezamos mal, con muchas dudas, estábamos a un puesto del descenso acabando la primera vuelta…Pero siempre tuve tranquilidad y confianza en los chavales. Sabía que íbamos a acabar arriba. Tuvimos una racha de once victorias seguidas y nos metimos en la Fase a Superdivisión como terceros, un poco porque yo tuve una lesión y no pude jugar dos o tres partidos. Si hubiera estado medianamente bien, habríamos sido campeones de grupo. Y luego, en la fase que hemos jugado en Valencia, los chicos fueron a intentarlo todo. Yo quería que jugasen ellos, que fuera su momento, que se foguearan en un momento de máxima tensión. Y lo hicieron muy bien. Ganamos el primer partido a Helios y luego perdimos con Mataró, en un partido muy ajustado. El tema es que los chicos se han merecido jugar la Fase, pero hay que ser realistas: económicamente no podemos afrontar la Superdivisión porque crearía un desajuste en el club.

tenis de mesa 5

El saber que hagas lo que hagas, la Superdivisión es imposible o depende de un milagro en los despachos, ¿de qué forma afecta en la mesa?

A los chicos yo creo que no les afecta, porque les intento inculcar que deportivamente tienen que dar el máximo. Ellos estaban disfrutando mucho de la temporada al final. Son realistas y son conscientes de que el paso a la Superdivisión ya no es sólo un esfuerzo económico, sino también un esfuerzo de su parte: más compromiso, más horas de entrenamiento y más dedicación. Unos sí estaban preparados y otros, no tanto. Creo que hubiésemos tenido que hacer un gran desembolso, haber comprado dos jugadores, meterme yo…Alguno de los chicos hubiera tenido que quedarse en el banquillo, y tampoco quería eso. Somos un equipo muy joven. Quitándome yo, que ya soy muy viejo (ríe), uno tiene 17 años y los otros dos, 19. Si esto lo conseguimos encauzar económicamente y tenemos alguna ayuda, este equipo podría jugar dentro de dos años en Superdivisión, con los jugadores en 21 añitos. Tienen tiempo.

Vamos a hablar de ellos: Miguel Chamorro se ha movido en casi un 70% de victorias…

Ha sido el más regular. Miguel ha encontrado la estabilidad emocional, ha jugado tranquilo, ha sido cerebral, y lo ha transmitido al equipo. Contábamos siempre con un punto de su parte y, muchas veces, con dos. Ha sido un pilar muy importante.

Javi Soria, que es el otro jugador del Collado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid…

Javi ha llevado la típica evolución de un chaval joven que entrena seis horas diarias. Empezó la liga mal, con muchas dudas, con poca confianza. Yo le mantengo como titular y él empieza a coger confianza, y en la segunda vuelta ha acabado muy bien. De hecho está con la selección española júnior, y creo que es un chico de futuro al que hay que darle tranquilidad. Ahora le cuesta, pero con el tiempo cogerá ese poso que le falta.

tenis de mesa 4

Y Diego Sánchez, que sustituyéndote, supongo que habrá cogido muchas tablas…

Diego es como mi mano derecha en el club. Aporta más allá de lo deportivo. Y deportivamente no ha podido aportar mucho porque estuvo lesionado al principio. Lo tuve que bajar al equipo de Tercera División, y ayudó a mantener la categoría. Sin él, no lo hubiésemos conseguido. Y luego, cuando él pudo volver a meterse con nosotros, perdió tres o cuatro partidos muy justos y se quedó un poco descolgado. Pero ha hecho una gran labor de club, y es un chaval que va a seguir, está renovado. Cada uno ha aportado su grano de arena y eso ha hecho que estemos ahí. Cuando llegaron los malos momentos, con mi lesión, les decía que íbamos a salir adelante. Me reía, porque todos, el presidente y demás, estaban muy nerviosos, muy alertados. Les aporté esa tranquilidad de hacerles ver que no era el fin del mundo.

Hay que hablar también de las chicas. Ángela Rodríguez fue el otro día campeona de España por Federaciones, y ahora en junio opta a repetir título en el Nacional por clubes de Almería. Sin duda, alguien a seguir en el futuro

Es una niña muy pequeña y hay que tener mucha tranquilidad y mucha paciencia. Tiene un carácter complicado, pero a la vez muy competitivo. Es una gran trabajadora y una gran luchadora, y además está haciendo un gran sacrificio al venir a entrenar con nosotros tres veces por semana (reside con su familia en Segovia). Quedó campeona de España por equipos y en individual fue tercera compitiendo con chicas dos años mayores que ella, cosa que está muy bien. Tiene un futuro muy esperanzador, pero he visto grandísimos talentos que, si no se tiene la cabeza en su sitio y los pies en el suelo, y sobre todo la capacidad de seguir trabajando cuando sean mayores, porque ahora para ella esto es sólo un juego, se pierden. Pero el futuro de Ángela es muy bueno.

Algo mayores que Ángela son Candela y Ana, que llevan tiempo progresando y juegan a un nivel muy alto…

Son un año mayores que Ángela y han progresado una barbaridad. Pero lo que me interesa es recalcar el grupo y el equipo. Las tres son importantísimas y tenemos un gran equipo para intentar sacar medalla en el Campeonato de España alevín. Las tres han hecho una evolución tremenda. Tanto Candela como Ana han mejorado mucho y hay que verlas cuando dentro de tres o cuatro años sean juveniles, porque claro, ahora son alevines, es que estamos hablando de un deporte de niñas. Veremos dónde están entonces. Candela es un portento físico, un potro desbocado todavía; y Anita compite muy bien, ha mejorado mucho, pero aún debe quitarse esa timidez que tiene y tener algo más de esa garra que le falta. Pero bien, muy bien. Estoy encantadísimo con las tres

¿Habrá equipo de División de Honor femenino en Collado Mediano?

Sí, es nuestro objetivo. Las niñas lo están demandando. Vamos a intentar fortalecer el equipo de Primera Nacional el año que viene para que suban y poder tenerlo después en División de Honor.

tenis de mesa 10

Y el sueño de Superdivisión, como en tus inicios, ¿es posible?

A día de hoy, no lo veo posible. El Ayuntamiento de Collado nos ayuda mucho y estamos muy agradecidos, pero se necesita más. Tendría que venir ayuda de patrocinadores privados, de algún sitio que a día de hoy no llega. Es una quimera y un sueño que todos queremos, pero que cuando eres realista ves que subir a Superdivisión desajustaría al club y se vería reflejado en el resto de categorías. Ten en cuenta que somos el único club de toda la Comunidad de Madrid con todas las categorías: Tercera, Segunda y Primera Nacional, y División de Honor. Sólo nos quedaría la Superdivisión…

alfredo tenis de mesa 2
Carneros, con el presidente de la AD Collado Mediano, José Guadarrama, en «El Rincón de la Abuela»

¿Ni siquiera las tiene el San Sebastián de los Reyes?

No. No las tiene porque bajó un par de equipos. Tampoco Rivas, que bajó uno…Competimos con equipos de municipios como San Sebastián de los Reyes, Móstoles, que tiene 300.000 habitantes, Alcobendas…No dejamos de ser un municipio de 8.000 habitantes en el que tenemos nuestros recursitos y los aprovechamos al máximo…Es como cuando salimos por ahí, por España, que competimos con Alicante o Burgos…Nosotros no tenemos más.

Y Alfredo Carneros, ¿con cuánta cuerda se encuentra para estar delante de la mesa, dado que tu vitalidad y energía como director deportivo salta a la vista?

Si fuese por el presidente jugaría hasta los 50 años. Pero cada vez me cuesta más entrenar, no tengo tiempo. Venir a competir sin entrenar se me hace complicado, pero una vez que estoy ahí y me meto…Mi idea es ayudar un par de años más. Tengo ahora 38 y ésa es la idea, colgar la raqueta con 40.

Supongo que la evolución de los chicos es un incentivo para ti…

Sí, claro. Me gusta mucho más cuando ganamos sin mí, eso quiere decir que no me necesitan. Es lo que quiero conseguir el año que viene, que realmente no me necesiten más que como entrenador.

Send this to a friend