Las Rozas alberga mañana el primer Curso sobre el Trastorno del Aprendizaje no Verbal (TANV)

Curso-TANV-Junio-2017El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, inaugurará mañana, sábado, el primer Curso sobre el Trastorno del Aprendizaje no Verbal (TANV), organizado por la Asociación Nacional de afectados por este trastorno con la colaboración la Fundación Inclusive y Samaría, el Ayuntamiento y el colegio Gredos San Diego, donde se desarrollará la jornada.

El objetivo del curso es facilitar a neurólogos, psicólogos, y especialistas del ámbito educativo y sanitario que trabajan con niños con dificultades de aprendizaje, las herramientas para identificarlo y diagnosticarlo, con el fin de aplicar el tratamiento más adecuado y temprano posible, así como informar y apoyar a las familias.

Durante la jornada, que comenzará a las 9:30 y se prolongará hasta las 18:30 horas, David González Muñoz, neurólogo especialista en neuropsicología infantil y del desarrollo, y autor del libro “TANV”, será el ponente encargado de impartir el curso. En el curso se abordarán temas tan importantes para las familias con niños TANV como es su futuro, la evolución a lo largo de su vida, etc.

La Jornada se estructurará en cuatro bloques, en los que se abordará en primer lugar lo que es el TANV; a continuación cuál es la respuesta educativa que se da a estos niños; en tercer lugar, el tratamiento de las dificultades principales del TANV por medio de distintas terapias, y por último se tratará la inclusión del niño TANV dentro de la familia, dificultades más frecuentas, orientaciones para trabajar con ellos, etc.

A este primer encuentro a nivel nacional se han inscrito más de 50 personas, entre familiares y profesionales, y han mostrado su interés numerosos psicólogos y neurólogos, que han confirmado su asistencia.

El Trastorno del Aprendizaje No Verbal es un trastorno del neurodesarrollo que afecta fundamentalmente a las funciones dependientes del hemisferio cerebral derecho. Las características peculiares que presenta este trastorno son, entre otras, dificultad en las habilidades sociales, dificultades en equilibrio y coordinación psicomotora, problemas en la comunicación no verbal, déficit en la cognición social, dificultades visio perceptivas y de orientación espacial, lentitud en procesos de codificación y descodificación, dificultad para comprender gestos, miradas, ironías, etc…

La Asociación Nacional de afectados por el TANV se creó a principios de 2017, con el fin de dar al TANV una identidad propia, en lugar de englobarla en otros diagnósticos con características en común como Asperger y TDAH, donde los especialistas incluyen a la mayoría de los niños que presentan síntomas de TANV. Para más información sobre este trastorno, consultar la página web www.tanv.es.