Collado Villalba tampoco tendrá presupuestos en 2017 tras el rechazo de toda la oposición al borrador que dio el visto bueno el Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento de Collado Villalba seguirá trabajando con las últimas cuentas de la pasada legislatura, las de 2015. El equipo de Gobierno del Partido Popular ha recibido el rechazo de todos los grupos de la oposición -a excepción del concejal no adscrito, Alberto Sánchez- a la propuesta de presupuestos para este ejercicio. Un documento que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, pero no así con el de PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida. Las cuatro formaciones han coincidido en señalar que se trata de unos "presupuestos insolidarios y antisociales y que no han sido consensuados". "Vamos a empezar a trabajar ya en los presupuestos para 2018 y funcionaremos como hasta ahora, con prórrogas y modificaciones de crédito", ha declarado la edil de Hacienda, María del Mar Gil. Precisamente la premura de la que han acusado al Ejecutivo a la hora de presentar las cuentas ante el Pleno radica en la necesidad de prorrogar el contrato de basura (4,9 millones de euros) y reducir el porcentaje de deuda para poder solicitar las ayudas de fondo de impulso.

pleno presupuestos 6El Ayuntamiento de Collado Villalba seguirá trabajando con las últimas cuentas de la pasada legislatura, las de 2015. El equipo de Gobierno del Partido Popular ha recibido el rechazo de todos los grupos de la oposición -a excepción del concejal no adscrito, Alberto Sánchez- a la propuesta de presupuestos para este ejercicio. Un documento que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, pero no así con el de PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida. Las cuatro formaciones han coincidido en señalar que se trata de unos «presupuestos insolidarios y antisociales y que no han sido consensuados».

«Vamos a empezar a trabajar ya en los presupuestos para 2018 y funcionaremos como hasta ahora, con prórrogas y modificaciones de crédito», ha declarado la edil de Hacienda, María del Mar Gil. Precisamente la premura de la que han acusado al Ejecutivo a la hora de presentar las cuentas ante el Pleno radica en la necesidad de prorrogar el contrato de basura (4,9 millones de euros) y reducir el porcentaje de deuda para poder solicitar las ayudas de fondo de impulso.pleno presupuestos 5

«Nosotros el documento que teníamos que llevar al Pleno era el que nos remitió el Ministerio. Para cualquier cambio en las partidas hay que informar a Hacienda», ha explicado Gil. Una opinión que no comparten desde el grupo municipal de Ciudadanos. «Ellos están jugando maliciosamente con la información. Si tu haces cambios dentro de las partidas del capítulo de gastos corrientes, no tiene que ir a Hacienda. El Ministerio no es el que tiene que hacer los presupuestos, es el que lo supervisa, el que decide es el Pleno, tenemos capacidad de maniobra para encajar algunas propuestas», ha enfatizado su portavoz, Julio Henche.

 

Sin acuerdo

«Aquí lo que nos han traído unos presupuestos como las lentejas, o las tomas o las dejas, sin consenso, que no han cumplido acuerdos sustanciales del Pleno en materia de gastos en asuntos sociales y no aceptan ni un sola coma de las propuestas que hemos hecho hace tres meses. Nos los traen deprisa y corriendo», ha explicado Henche. «No es presentable la actitud del equipo de Gobierno, de no escuchar a nadie, de encerrarse y de no preocuparse de los problemas de Villalba, que no puede estar dos años sin presupuesto. Un gobierno que no es capaz de sacar unos presupuestos no está cumpliendo con sus obligaciones».

pleno presupuestos 1«Creemos que los presupuestos pueden ser sustancialmente mejorados, fundamentalmente en cuestiones sociales y en otras partidas, y entendemos que esa no es la vía para solucionar los problemas que tiene Collado Villalba», ha expuesto el portavoz del Partido Socialista, Juanjo Morales. «Nosotros hemos hecho una propuesta de 1,3 millones de euros, donde 575.000 euros es para la partida de necesidades sociales extraordinarias, además de en educación y cultura, además de pedir una reducción de los sueldos del equipo de Gobierno porque parece que en este Ayuntamiento todo se puede reducir menos sus sueldos».

En esta línea también ha insistido Cambiemos Villalba. «Han bajado la partida de necesidades sociales extraordinarias, que además el año pasado no se gastó totalmente (sobraron 192.000 euros) y que en esta legislatura habíamos llegado un acuerdo toda la Corporación para que a la partida que ya estaba presupuestada, que era de 160.000 euros, se sumarán 223.000 euros, fruto del descenso de las retribuciones de la oposición, y sin embargo nos hemos encontrado que han quitado 160.000 euros de esta partida, algo incomprensible e indignante. Además, se han destruido 11 puestos de trabajo, varios de ellos en áreas desabastecidas como Policía,  la Brigada de Obras o Limpieza, y se han recortado en áreas como Cultura y Recaudación», ha resumido el edil Sergio Asunción. «La forma opaca, sin participación ciudadana ni de los grupos de la oposición en la que han intentado tramitar este presupuesto nos ha llevado a rechazarlos».pleno presupuestos 2

«Ha sido una temeridad que el PP haya llevado al Pleno los presupuestos sin haberlos consensuado antes», ha subrayado el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Terrón. «Llevamos pidiendo la información de manera oficial desde octubre y nos la han dado hace diez días. No incluyen la inversión necesaria y no respetan ni el mantenimiento del empleo (se han amortizado 11 plazas, algunas vacantes desde hace varios años) ni de los servicios públicos además de no tener un plan para el mantenimiento de la ciudad».

 

Propuestas

Entre las propuestas recibidas de la oposición, tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como María del Mar Gil han destacado las de Cambiemos Villalba. «Son los únicos que se han leído los presupuestos. Nos hacen sus propuestas y nos dicen de dónde sacar ese dinero. Por ejemplo, si podemos, haremos la Planta de Compostaje este año y si no, en 2018». También han recogido el guante sobre el aumento de la partida del mantenimiento de los colegios y han reconocido que la petición de incrementar la partida para necesidades sociales extraordinarias hasta el medio millón de euros «es de Eva Morata, de Cambiemos Villalba, no de Julio Henche, de Ciudadanos, que se ha subido al carro después ya que no aparecen en las propuestas que ellos nos dieron en marzo».

pleno presupùestos 7Sobre las 31 propuestas hechas por el Partido Socialista, la responsable municipal de Hacienda ha dicho que «el trabajo del PSOE ha sido nulo. Sus propuestas son bajar el sueldo a los concejales y quitar la comida de los mayores de las fiestas de Santiago. La culpa de que Collado Villalba esté en esta situación no es de Montoro (ministro de Economía) sino del PSOE». Aún así la alcaldesa, Mariola Vargas, ha alabado su propuesta sobre ayudas a estudiantes con pocos recursos.

 

 

 

 

 

 

pleno presupuestos 3

Único apoyo

El único apoyo que ha recibido el Partido Popular ha sido el del concejal no adscrito, Alberto Sánchez, anteriormente en las filas populares hasta su imputación en la trama Púnica. Durante su intervención, Sánchez ha alabado el trabajo del anterior edil de Hacienda José Ramón López, quien «en un situación peor que esta, donde no había dinero en caja y la deuda era de 120 millones, consiguió sacar los prepuestos. Ahora con más de 10 millones en tesorería y la mitad de la deuda tenemos unos presupuestos más restrictivos, no le entiendo, aunque tenga que ser así. Yo no he participado en nada, aunque no se lo crean».

Este comentario suscitó reacciones entre miembros de la oposición y el público presente en el salón de Plenos y la alcaldesa expulsó a una vecina que se encontraba allí por faltarla al respecto.

Además, Sánchez subrayó que el gasto en alumbrado público (2,3 millones de euros) supere en más de 300.000 euros el que ofrecía el contrato con Cofely, la empresa de eficiencia energética implicada en esta trama, «y que tumbó la oposición».

 

pleno presupuestos 4

Temas controvertidos

Entre los temas más polémicos de la sesión plenaria esta la partida de emergencia social, sobre la que se presentará próximamente una moción para modificar la ordenanza de asuntos sociales aprobada hace unos meses pero que dificulta el gasto de la partida destinada a ello.

Otro asunto es la construcción de la pista de lanzamiento, aprobada en Pleno, pero que no se ha llegado a ejecutar y tampoco se recoge en estas cuentas y que permitirá la celebración de pruebas regionales y nacionales. El PP habló del escaso número de usuarios de la misma y Ciudadanos de que fue un compromiso. «Esta es una más de las que ha recibido Ciudadanos. Cuando doy mi palabra es para cumplirla y cuando firmo, más. Si quieren contar con nuestro apoyo, tendrán que cumplir los mandatos del Pleno».

Además, se trato de la reparación de instalaciones municipales (partida de la que el año pasado no se gastaron 300.000 euros); o de la instalación de la UNED: mientras que el PSOE dice que si no se destina dinero, esta Universidad pública «abandonará Collado Villalba», el PP asegura que el Ayuntamiento continuará cediendo un espacio y costeando el gasto de una auxiliar administrativa que atiende a los alumnos, que es nuestra competencia y no dar dinero a la UNED».

En el Pleno también se solicitó el incremento de la partida de inmigración o extender la mejora de la accesibilidad del teatro a toda la Casa de Cultura (aulas) y la compra de material para teatro por valor de 10.000 euros.

Send this to a friend