Más de 200 personas se reúnen frente al Ayuntamiento de Las Rozas para guardar tres minutos de silencio en memoria de Ignacio Echeverría

MINUTODESILENCIOMás de 200 personas, entre empleados públicos, grupos políticos, gobierno municipal y vecinos, se han reunido este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Las Rozas para guardar tres minutos de silencio en memoria de Ignacio Echeverría, vecino del municipio asesinado el pasado sábado en el atentado terrorista de Londres, una vez confirmado el fallecimiento de este joven de 39 años tras cinco días de tensa espera de noticias sobre su paradero y estado. El acto ha finalizado con un prolongado aplauso por parte de todos los asistentes, que posteriormente han podido acceder a la Sala de Banderas para mostrar sus condolencias en un libro de firmas habilitado expresamente para tal fin.

«La primera reacción de todo el municipio es trasladar toda la rabia, la pena profunda y el cariño a la familia», ha apuntado el alcalde, José de la Uz. «Eso ha aflorado a través de más de 17.000 mails y mensajes que han llegado, pidiendo un reconocimiento, un homenaje, dar cauce a esa gratitud por el comportamiento de nuestro compatriota. De hecho, hemos abierto un libro de condolencias esta mañana por la petición de los vecinos».LasRozasMinuto03

Además, esta tarde se ha convocado una concentración para homenajear el comportamiento ejemplar y el valor de Echeverría, así como la unánime repulsa al terrorismo, en un acto que comenzará a las 20 horas en la plaza Mayor. El Ayuntamiento de Las Rozas concederá a Ignacio Echeverría la primera Medalla de Honor de la ciudad

«Todos los españoles hemos sentido y acompañado con inquietud, angustia y como mucho cariño a la familia estos días y el Ayuntamiento quiere rendirle homenaje. Todo el municipio de Las Rozas se siente muy orgulloso de este compatriota que ha tenido un acto heroico y es un ejemplo para toda la sociedad y le vamos a otorgar, ayer tuve ocasión de hablar con los portavoces de todos los grupos municipales, la medalla de honor de la ciudad. Es la primera vez que se concede y es la mayor distinción y se hará en el próximo Pleno», ha explicado el regidor roceño.

LasRozasMinuto01

Un espacio verde en recuerdo de Ignacio Echeverría

Además, el Ayuntamiento dará su nombre a un nuevo parque con pista de skate que se va a levantar en la localidad, según propuso ayer el alcalde, José de la Uz, que ha decretado también dos días de luto oficial, por lo que queda suspendida la agenda pública y las banderas en edificios públicos lucen a media asta.

«Ignacio era una persona a la que la gustaba mucho el deporte, lo hemos conocido estos días, especialmente su vinculación con el monopatín, y a lo largo de estas últimas horas ha habido muchos mensajes pidiendo un espacio público que lleve el nombre de Ignacio Echeverrería. El Ayuntamiento va a generar una nueva zona verde, donde entre otras actividades, haya una pista de skate, a la altura del reconocimiento que se merece».

Ignacio Echeverría murió tras defender a una mujer que estaba siendo apuñalada por uno de los terroristas que perpetró el atentado, al que atacó con su monopatín. «Su acción y su comportamiento son un ejemplo para toda la sociedad. Es un honor que este «héroe del monopatín», como ya le conocemos todos, fuera vecino de Las Rozas, y su valor y su solidaridad nos hacen sentirnos tan orgullosos como infinitamente tristes por su muerte», destacó De la Uz. «A Ignacio no le vamos a olvidar nunca, a lo que contribuirá el nuevo parque con pista de skate que llevará su nombre para los amantes de esta afición. Queremos que los vecinos de Las Rozas y las futuras generaciones le recuerden con su patinete”, añade.

LasRozasMinuto04

Días de espera

La implicación de los vecinos con lo sucedido a Ignacio ha sido creciente desde el domingo pasado, cuando la familia y el Samer, el servicio de Emergencias local, comunicaron la desaparición de Ignacio en Londres, y a medida que la situación de los padres y hermanos en busca y espera de noticias sobre su estado y paradero se iba tornando más «agónica» por el retraso de Reino Unido en comunicar datos oficiales.

El Ayuntamiento, a través de su alcalde, trasladó a la familia todo su apoyo y estuvo en permanente contacto con ellos y con el Gobierno español, a través de los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores. Durante estos días, fueron centenares los vecinos de la localidad (95.000 residentes) que se interesaron por la situación de Ignacio y mostraron su indignación por la ausencia total de datos.

Send this to a friend