El 19 de junio entra en vigor la restricción del tránsito de vehículos en la pista forestal de Abantos

Pista-Forestal

A partir del próximo 19 de junio, y coincidiendo con la temporada de alto peligro de incendio, para transitar con vehículo a motor por la pista forestal de acceso al Malagón será necesario llevar una tarjeta de autorización emitida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. La medida, indican fuentes municipales, es consecuencia de la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, aprobando el Proyecto de Ordenación del Monte “La Jurisdicción” (MUP 46), a la que se incorporó el acuerdo del Pleno de fecha 28 de julio de 2016.

El proyecto de ordenación, recuerdan desde el Ayuntamiento, incide en “compatibilizar los diferentes usos del monte, dando prioridad a la conservación de sus valores naturales y al fomento de la presencia de fauna”. Con tal fin, una de las principales medidas que propone este documento de gestión es “no permitir el tránsito de vehículos a motor por la pista asfaltada que conduce al Puerto Malagón”, propuesta que viene justificada, no sólo por la legislación vigente, sino por la presión a la que está sometido este monte, indican desde el Ejecutivo.

“El objetivo principal que nos planteamos es hacer consciente al usuario de que entra a un Espacio Natural Protegido y no está en una carretera, sino en una pista forestal”, añaden. De este modo, desde el 19 de junio los interesados pueden solicitar presencialmente sus tarjetas anuales de autorización en la Concejalía de Medio Ambiente (Casa de la Juventud), de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, tal como confirmó en el último pleno el concejal de Medio Ambiente, Jesús Gimeno, quien señaló que las tarjetas ya se estaban imprimiendo.

Además, se ha pedido a los Agentes Forestales el cierre de las barreras situadas en “Pataseca” y “Unamuno”, durante la época de peligro alto de incendio, desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre, de 22:30 horas a 7:30 horas.