Finalizadas las obras del parque de Floridablanca de Torrelodones

parque-floridablancaLas obras de reacondicionamiento del parque Floridablanca, situado en Los Prados frente al colegio San Ignacio de Loyola, finalizaron el pasado 18 de mayo, siendo la superficie sobre la que se ha actuado de 18.466 metros cuadrados y un presupuesto de licitación (con IVA) de 194.998,82 euros.

Como en el caso de otras actuaciones similares, en esta ocasión, previo a la elaboración del proyecto se desarrolló un plan de consulta solicitando la opinión tanto de vecinos y usuarios como de profesores y alumnos del colegio San Ignacio.

Entre las acciones realizadas cabe destacar la apertura de numerosos accesos peatonales, la creación de sendas transversales para la conexión de las avenidas Fontanilla y de los Viales y de un anillo principal que conecta las distintas zonas del parque: el antiguo estanque semicircular, reconvertido en pista de patinaje y eventos, la zona infantil, ampliada con nuevos juegos (varios toboganes y una tirolina) o un área canina arbolada, en el borde sur.

Para controlar la erosión de las laderas, debida a la escasa permeabilidad del terreno y las fuertes escorrentías, se han construido bancales de traviesas de madera tratada que permitirán la plantación de nuevos arbustos y aromáticas y que al tiempo pueden usarse como bancos. En torno a las nuevas zonas estanciales se han plantado 40 árboles de gran porte: varios tilos, perales silvestres, quercus, robinias y un hermoso liquidámbar.

En la vaguada se ha creado un cauce pedregoso que recogerá las aguas de lluvia y que puede cruzarse mediante diversos puentes de madera.

En cuanto a las instalaciones: se han realizado numerosas arquetas para nuevas farolas, que se colocarán próximamente, duplicando el nivel de iluminación actual, se han soterrado las conducciones para el suministro de un futuro quiosco, ubicado en el centro del parque y se han situado hasta seis fuentes en los lugares estanciales de mayor concurrencia. Finalmente, se ha aumentado significativamente el número de papeleras.

Entre las acciones próximas previstas figura la colocación de una veintena de bancos, la instalación de varios elementos de gimnasia, creando una zona de “workout” en el lindero de la avenida de la Fontanilla, la mejora de la red de riego que garantizará el mantenimiento de nuevas plantaciones y la ya mencionada incorporación de numerosas farolas.

También, en breve, se iniciará el proceso administrativo para adjudicar la explotación del quiosco.

El proyecto ha sido elaborado por el estudio Pikionis, equipo responsable de la reciente recuperación del Cordel de Hoyo, compuesto por los arquitectos: Julián Delgado, Antonio Iraizoz y Elena Romero, así como por la Técnico forestal Jimena Zalles. La empresa Kebira Soluciones Integrales, ubicada en Las Rozas, ha ejecutado la obra. El artista Alonso Murillo ha sido el autor de los murales pintados sobre los paramentos de hormigón, con motivos vegetales.

Send this to a friend