El Boalo, Cerceda y Mataelpino celebra la VI edición de la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente este fin de semana

DIPTICO MEDIO AMBIENTE 2017 -1Durante el sábado 3 y el domingo 4 de junio, en la Plaza de Mataelpino y su Edificio Administrativo se podrá participar de numerosas actividades relacionadas con el Medio Ambiente.

Esta VI edición de la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente tiene el mismo objetivo que las anteriores: Ser punto de encuentro y escenario para promover comportamientos respetuosos con el entorno, además de dar a conocer valores naturales y pedagógicos, como el aprovechamiento racional de los residuos.

Dentro del programa habrá un gran número de actividades divulgativas y lúdicas sobre temas de medio ambiente y naturaleza, dirigidas tanto a los mayores como a los más pequeños: talleres, música, concursos, coloquios y mesas redondas, excursiones-talleres, entre otras muchas actividades. Además, tendrá gran presencia los espacios naturales de la zona, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

También durante la Feria tendrá lugar la presentación de la Guía Básica “La Ley del Medio Ambiente”, elaborada por la Concejalía de Medio Ambiente de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

 

 

Sábado 3 de unio

9 horas. Inicio del III Maratón Ornitólogico. Busca, localiza e identifica a los pájaros que vuelan por los arroyos, las dehesas y los roquedos de Mataelpino. Salida desde la plaza.

11.30 -12.30 horas. Taller “El túnel verde”. Construye y decora con nosotros el túnel verde frondoso que da paso a nuestra sala de exposiciones y sala de cine.

12 horas. Inicio Concurso gymkana “Las semillas ocultas del bosque mágico”. Hay semillas ocultas en la   feria y sus alrededores. Supera divertidas pruebas y hazte con ellas para poder plantarlas y reverdecer el pueblo.

12-12.30 horas. Presentación “El proyecto Puerta a Puerta y la eliminación de las bolsas de plástico”. Os presentaremos el futuro sistema de recogida de basuras a domicilio  y  los proyectos para reducir las bolsas de plástico.

12 horas. Llegada del rebaño municipal de cabras guadarrameñas. Daremos la bienvenida a nuestro rebaño. Hablaremos se sus utilidades como la prevención de incendios, elaboración de quesos etc.

12 horas. Taller de elaboración de queso fresco. Aprende a elaborar quesos por un día y prueba  el sabor único de tu propio queso.

12.30-13.30 horas. Taller de reciclaje creativo “Pon tu imaginación en acción”. Con diferentes materiales reciclados vamos a crear palos de lluvia y castañuelas.

12.30-13.30 horas. Charla «Plantando sostenibilidad”. Gabriel Dorado, profesor de la Escuela de Ingenieros Forestales, y Florentina Carrasco, Concejala de Medio Ambiente, nos contarán las acciones realizadas sobre el arbolado de nuestro municipio.

13-14 horas. Taller de pulseras “R CON LAS ERES”. ¿Te gustan las pulseras? Crea  la tuya con materiales reciclados.

13.30-14 horas. Cuento-taller “Árboles gigantes”. A través de la historia de estos gigantes realizaremos trabajos manuales con elementos del bosque.

13.30-14.30 horas. Charla de la asociación Gatos Libres. Hablaremos  de la gestión ética de las colonias felinas mediante el método CES (capturar, esterilizar y soltar).

14.30 horas. Comida popular. Os invitamos a una sabrosa paella vegetariana y ecológica realizada por la asociación sociocultural “El Balcón”. Trae tu plato y cubiertos para reducir residuos.

16-17.25 horas. Cine infantil «Vecinos invasores». Los animales del bosque descubren que alguien ha construido unas casas en su territorio.

17-17.30 horas. Proyecto Reutiliza BOCEMA. Exposición de objetos reparados e intercambio de enseres en buen estado. Trae lo que no uses y llévate lo que necesites durante toda la feria.

17.30-19.30 horas. Taller creativo con ropa usada.  Trae de casa la ropa de vestir y de hogar (sábanas, manteles , cortinas etc.) que ya no quieras. Con vuestras aportaciones  elaboraremos una fabulosa  prenda  colectiva.

17.30-18 horas.  Taller express “Dando la chapa”. Diseña y crea tu propia chapa-imán para la nevera.

18-18.30 horas. Taller “Investigadores de árboles”. Aprenderemos técnicas sencillas para conocer la vida de los árboles a través de su madera, a identificar especies, tocar, oler…, habrá obsequios “bosquerizados“.

19-20 horas.  Charla “El  medio ambiente y su protección legal”. Juan Manuel López Rubio, abogado especialista en medio ambiente, explicará qué derechos asisten al medio ambiente. Se entregará la guía básica “La Ley y el Medio Ambiente” elaborada por la Concejalía de Medio Ambiente de nuestro municipio.

20.30-22.30h. Cine“Demain”. Ven a ver este documental donde recorreremos medio mundo en busca de consejos y testimonios para poder remediar la catástrofe ecológica que estamos padeciendo.

 

Domingo 4 de junio

10-12 horas. Excursión. Observación de fauna y suelta de un  ave rapaz. Acompáñanos en esta excursión para descubrir y reconocer a las aves. Salida desde la plaza. Al finalizar soltaremos un ave rapaz  para que viva en libertad.

11.30- 13.30 horas. Taller “Nendo Dango”. Colocaremos semillas en el interior de bolas de arcilla y las plantaremos lanzándolas al suelo. Utilizaremos las semillas del concurso “Las Semillas Ocultas del Bosque Mágico” que nos traigan los niños y niñas participantes en este concurso.

12- 13 horas. Charla sobre prevención de incendios. Aprenderemos a prevenir los incendios con los consejos de Juan Carlos Domínguez (bombero), Alberto García (miembro de Protección Civil) y un agente forestal de la comarca.

12 -12.50 horas. Teatro infantil “Un cuento diferente”. Un escritor viaja a África donde los peces del rio le hablan de la piel del cocodrilo y un anciano le habla del gusano mentiroso.

12.30 -13.30 horas. Taller para adultos “Tocar madera”. Cómo identificar y conocer las diferentes especies y usos.. La madera mas ligera del mundo, la más picante, maderas de colores, etc.

13-14 horas.  Exhibición de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil de Moralzarzal. Demostración de los increíbles ejercicios que realizan estos perros acompañados de sus guías. Aprenderemos cómo entrenan y trabajan en equipo, y cómo debemos cuidarlos de manera responsable.

14.15 horas. Entrega de premios a los participantes del Concurso-Ghymkana “Las Semillas Ocultas del Bosque Mágico” y del Marathón Ornitológico.

14.30 -15 horas. Flashmob y degustación popular. Os invitamos a bailar una sencilla coreografía sobre la naturaleza y para finalizar, probaremos los deliciosos productos ecológicos y locales.

Send this to a friend