El viernes 2 empiezan las fiestas de San Bernabé en El Escorial, con las principales actividades concentradas en dos fines de semana

El delegado de Patrimonio Nacional, Manuel Terrón Bermúdez, será el encargado de pronunciar el viernes 2 de junio el pregón de las fiestas de El Escorial en honor a San Bernabé, que tras el buen resultado del pasado año, tal como comentaba el edil de Festejos, repartirán sus actos más destacados a lo largo de dos fines de semana, prolongándose hasta el domingo 11. Unas fiestas, subrayó el concejal, que de nuevo parten de tres principios fundamentales: “Gratuitas, de calidad y para todos”. “Creemos que la idea de repartir las actividades en dos fines de semana funcionó muy bien, porque la idea es que estos días haya más afluencia de gente, así que hemos vuelto a apostar por este modelo”, indicaba, con propuestas que se reparten en distintos espacios, desde la plaza de España al parque Lorenzo Fernández Panadero (en el que además se han realizado obras de mejora), pasando por la calle La Piña -escenario de FIASGU- o el parque de La Manguilla, donde los días 10 y 11 de junio se recupera la Feria del Ganado. Pero si hay un evento en el que se espera gran afluencia, ése es el Memory Pop, con las actuaciones de Los Secretos, Modestia Aparte y La Guardia. Además, y pese a las críticas de la oposición, se mantiene el Festival Taurino gratuito para los empadronados (para el resto, el precio de las entradas es de 10 euros). Será el domingo 11 de junio, con reses de Pablo Mayoral y Mercedes Figueroa para Uceda Leal, Iván Vicente, Morenito de Aranda y Miguel Maestro.

fiestas-patronales-san-bernabe

Inauguración del ferial
En cuanto al resto del programa festivo, el viernes 2 tendrá lugar la tradicional comida de mayores, la inauguración del ferial y un espectáculo de copla, pasodoble y cuplé, para terminar con una sesión de discoteca móvil.
El sábado 3, además de distintos torneos deportivos (ground golf, voley o baloncesto), habrá una excursión al monte Abantos para la observación de mariposas, cerrándose la jornada con la Orquesta Énfasis.
El domingo 4, la Asociación DeVerde organiza una visita a la Casita del Príncipe para conocer los árboles singulares y repasar su historia. Y los más pequeños, además del concierto de Dubbi Kids, podrán disfrutar de la fiesta de la espuma.
En el segundo fin de semana de fiestas, el Club de Teatro Joven de El Escorial pondrá en escena la obra “Mokinpot” en el Centro Cultural, mientras que para la noche se ha programado un tributo a Mecano con “La Fuerza del Destino” y una sesión de discoteca móvil con los DJ locales Tony Orbe, Butan y Gielatto.
El sábado 10, DeVerde ha preparado una visita teatralizada con el nombre de “El Escorial de Felipe II”, además de que el Club Ciclista Escurialense organiza una nueva edición del Gran Premio Ciclista Ayuntamiento de El Escorial.
El domingo 11, festividad del patrón, se celebrará misa en honor a San Bernabé y la posterior procesión por las calles del pueblo, para terminar la mañana con una gran paella popular en el parque Lorenzo Fernández Panadero. Además, Meridiano Cultural pondrá en escena su “Antología de la Zarzuela” y a medianoche se despedirán los festejos con una traca en la plaza de España.

dubbikids

Conciertos en el parque Lorenzo Fernández Panadero y actuación de Dubbi Kids para el público infantil

Dentro de las actuaciones en el parque Lorenzo Fernández Panadero encontramos a los locales The Crackers (miércoles 7 de junio), Los Tres Hidalgos -con su homenaje a Los Panchos- (jueves 8) o Los Rimau (sábado 10), autores de “Vente conmigo a El Escorial”, canción que a buen seguro no faltará en este concierto.

Él principal espectáculo infantil de las fiestas patronales en honor a San Bernabé estará protagonizado por Dubbi Kids, grupo que estará el domingo 4 de junio (19:30 horas) en la plaza de España. El grupo está formado por Roberto Berrío y Gema Martín, transformando la música infantil para hacer “rock familiar para los peques, pero también para las mamás y papás, profesores, educadores, canguros, tíos y abuelos”.
“Creemos que las canciones tradicionales de toda la vida están muy bien, pero también pensamos que hay que escuchar cosas nuevas”, explican. Hasta la fecha han publicado dos discos: “Arriba el telón” (2014) y “Los niños no son tontos”.

Actuaciones musicales, talleres y desfiles de moda en FIASGU

Coincidiendo un año más con las fiestas patronales, el sábado 3 se inaugurará la XXXII Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU), con distintos ‘stands’ en los que estarán representados sectores como el textil, artesanía, la alimentación, moda y complementos, etc. Además, incluye de nuevo un amplio abanico de actividades gratuitas: globoflexia y pintacaras en el Espacio Joven, el desfile de “Colores del Mundo”, un taller de artesanía en piel, la demostración de encajeras de bolillos de El Escorial, decoración de abanicos, magia, una exhibición de parkour o las iniciativas organizadas por la Asociación DeVerde, como “El Hotel de Insectos”.
El escenario situado en la zona central de FIASGU albergará también conciertos como los de “Cerrado por Vacaciones”, la Escuela Municipal de Danza y Tamboril, la Big Band de la Asociación Meridiano Cultural, Escorial Flamenco, el Grupo de Baile Silvia Reaño o la Big Band Toni, completando una amplia programación que discurre de forma paralela a las fiestas en honor a San Bernabé.

Los-Secretos
Los Secretos actúan el sábado 10 dentro del «Memory Pop»

Feria del Ganado en La Manguilla

La Manguilla acogerá los días 10 y 11 la Feria de Ganado -recuperando así la que se elebraba hace 50 años-, que servirá de escaparate de la ganadería de El Escorial, municipios limítrofes y resto de la región. “Agradecemos a todos los vecinos y ganaderos que participen, ya que con ello contribuyen a engrandecer aún más estas festividades y los actos que se organizan”, destacó Ignacio Parra, concejal de Festejos. El plazo de inscripción está abierto hasta el 2 de junio.

El 11 de junio se entregan los Honores y Distinciones

MEDALLA DE LA LEAL VILLA en su categoría de oro a la Policía Nacional en el 35 Aniversario (1982-2017) del Centro Proceso de Datos. En 1982 comienzan las obras de reforma por el Ministerio del Interior. En la actualidad cuenta con más de 250 trabajadores, muchos de ellos de El Escorial.
MEDALLA DE LA LEAL VILLA en su categoría de Oro a la Cofradía Santísimo Sacramento, la más antigua e importante que ha tenido la parroquia de San Bernabé. Fue creada por el Rey Felipe II en 1577, aunque su existencia se remonta a los extinguidos pueblos de Campillo y Monesterio.
Título de HIJO ADOPTIVO a José Sacristán Turiégano, actor y vecino de Peralejo. Fue pregonero de las Fiestas de Mozos, Casados y Viudos en los 90.
Título de HIJO ADOPTIVO de la Leal Villa a Don Florentino de Andrés Jalvo, párroco de El Escorial desde 1995. También fue profesor del Instituto hasta su jubilación.
MEDALLA AL MERITO ARTÍSTICO al jinete de doma clásica Francisco Canales Elvira. Dirige la escuela hípica “La Cabezuela” que ofrece pupilaje, doma en alta escuela clásica y doma vaquera.
MEDALLA AL MERITO ARTÍSTICO al torero Carlos Arribas Rodríguez “Jabonerito”. Natural de El Escorial donde en la actualidad reside con toda su familia.
MEDALLA AL MERITO EMPRESARIAL a “Viveros Antón”, empresa familiar ubicada en Los Arroyos desde finales de los años 70.

La Hermandad de San Bernabé celebra su XXV aniversario

Como prólogo a las fiestas, el sábado 27 de mayo se descubrió un mosaico con la imagen de San Bernabé, situado en la calle que lleva el nombre del patrón de El Escorial. Además, el jueves 1 tendrá lugar en el Centro Cultural (19.00 horas) el pregón conmemorativo del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad de San Bernabé, que será pronunciado por Javier Donate. Para completar estos actos, el domingo 4 de junio se inaugurará la exposición dedicada a recorrer estos 25 años de la Hermandad.
Más actividades culturales
Por otra parte, y dentro del programa de actividades culturales de las fiestas, el jueves 8 de junio se presentará en la biblioteca municipal el libro “Sabores del pasado: la cocina en tiempos de Carlos III”, del historiador escurialense Gregorio Sánchez Meco. Otro de los puntos destacados es la actuación de la Orquesta, Coro y Grupo de Teatro de Meridiano Cultural, con una “Antología de la Zarzuela” el domingo 11 de junio en la plaza de España. Y más adelante, ya pasadas oficialmente las fiestas, el sábado 17 se celebrará la sexta Muestra Nacional de Folklore, con grupos de Barajas (Madrid) y Pedro Muñoz (Ciudad Real), además de los escurialenses Los Chachipés; el domingo 18, el Grupo Folklórico Rompiendo el Baile, y el domingo 25, el segundo Encuentro de Bandas de Música.

Send this to a friend