Ni Partido Popular ni Moralzarzal en Común presentarán un candidato a la Alcaldía tras el rechazo a la Moción de Confianza vinculada a la modificación presupuestaria

mocion de confianza 2Un mes. Ese es el tiempo que tienen desde hoy los grupos municipales de la Corporación de Moralzarzal para presentar a un candidato alternativo al actual alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, que en el Pleno de ayer, jueves 11 de mayo, perdió la Moción de Confianza vinculada a la modificación de los presupuestos (9 votos contra 7). Si en estos 30 días no hubiera ningún candidato, Rodríguez Osuna continuaría en su puesto y la modificación presupuestaria aprobada, si no, la propuesta deberá ser votada en sesión plenaria y obtener la mayoría absoluta.

El PP cuenta con 7 ediles; Vecinos por Moralzarzal Participa!, con 5 concejales; Moralzarzal en Común, con 3 tres representantes; y el PSOE, con 2-. Actualmente, el equipo de Gobierno lo conforman Vecinos y PSOE -MeC se salió del Ejecutivo hace unos meses-, con lo que el actual regidor tiene 7 apoyos (el portavoz socialista, Ángel Martínez, ya dejó claro en el Pleno su apoyo a Vecinos), los mismos que el PP, sin embargo, ante este posible empate, el alcalde resolvería la votación con su voto de calidad.

Moralzarzal en Común, tras el Pleno y a través de las redes sociales y en un comunicado, ha adelantado que no presentará una moción de censura. «El 11 de junio todo seguirámocion de confianza 3 igual. Las inversiones serán fruto del capricho de unos y no de las necesidades de toda la ciudadanía de Moral», publicó en Twitter la formación. Además, en un comunicado en su página web con el título «Sí a las propuestas y no a los chantajes», MeC denuncia los pasos dados por Vecinos «como el punto cumbre de una estrategia política premeditada de chantaje continuo al que pretende someter VMP!, con la connivencia del PSOE, al resto de partidos políticos y en especial a MeC».

En cuanto al Partido Popular, su portavoz, María Ángeles Jiménez, también ha rechazado la idea de presentar un nuevo candidato para la Alcaldía. «Estamos en la misma situación que la que estábamos. Si tuviéramos un acuerdo de gobierno, sería algo muy serio, para el resto de la legislatura, no vamos a hacer lo que hicieron ellos y que dure dos días. No vamos a jugar con el cargo ni con los vecinos». Sobre la posibilidad de unir sus fuerzas con PSOE o MeC, Jiménez se ha mostrado tajante. «Ideológicamente estamos en dos puntos opuestos con MeC y está claro que el PSOE rinde vasallaje a los vecinos». «Vecinos ha utilizado esta treta legal para hacer una modificación que ha sido rechazada dos veces por la mayoría del Pleno. Una verdadera moción de confianza es poner el puesto sobre la mesa y votar y si no se puede gobernar, que no se gobierne».

mocion de confianza 6Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Ángel Martínez, se mostró conciliador. «Hay más diferencias con otros grupos que con nosotros y creo que podemos gobernar los tres grupos, os tengo aprecio. Quizás Moralzarzal en Común quiere preservar su programa electoral, pero no tiene mayoría y nosotros -el PSOE- tampoco, así que con los representantes que tenemos estamos maximizando nuestro programa».

Desacuerdo por 300.000 euros

La Moción de Confianza hacía referencia a la modificación del Presupuesto que ya se había rechazado en el Pleno del 6 de abril, cuando PP y MeC votaron en contra de sustituir la construcción de un Centro Cívico, que albergaría una nueva biblioteca así como salas multiusos y un auditorio -cuyo coste sería de unos 1.462.700 (1.170.160 euros del PIR y 292.540 euros del Ayuntamiento)-por otros proyectos como la remodelación de la Avenida de la Salud (735.133 euros; ya licitado), la instalación de una nueva cubierta para el polideportivo (142.399 euros; ya adjudicado) y para el centro cultural (50.000 euros; en proyecto), el soterramiento de unas líneas de tensión media (48.383 euros; ya adjudicado), la colocación de un columpio (68.970 euros; ya adjudicado), la sustitución de iluminación led en el Ayuntamiento (32.263 euros; en proyecto), la compra de material y vehículos destinados a la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines (205.000 euros) y la compra de un vehículo eléctrico (30.000 euros).mocion de confianza 1

Sin embargo desde MeC no están de acuerdo con algunas de estas propuestas y ponen sobre la mesa «la sustitución de las canalizaciones de agua potable, construidas con fibrocemento (material potencialmente peligroso para la salud), cuyo estado es lamentable tras más de 15 años de ausencia total de mantenimiento durante las sucesivas legislaturas de gobierno del Partido Popular» en lugar de adquirir material y un vehículo para la limpieza viaria, un columpio para El Raso y un vehículo eléctrico, proyectos valorados en 304.000 euros -según apuntó el alcalde la sustitución de todas las canalizaciones del municipio tendrían un coste superior a los 5 millones de euros, de hecho el regidor habló de la necesidad de redactar un nuevo Plan Director antes de acometer esta obra-. mocion de confianza 4

Por su parte, el Partido Popular, a través de su portavoz, reiteró que la propuesta de modificación presupuestaria responde a «que si no se pasaba los proyecto al Plan de Inversiones Regional, el Ayuntamiento entraría en inestabilidad económica. Esto viene del crédito que se pidió para hacer el proyecto energético relacionado con las Led; la deuda aumentaría en casi el doble a la que dejó el Partido Popular». Un dato discutido por el edil de Hacienda, Samuel Ferreras, quien cifró el aumento de la deuda de 2,3 a 3 millones de euros, pasando del 22 al 31 por ciento.

Además, María Ángeles Jiménez acusó al equipo de Gobierno de «irresponsables por licitar o adjudicar proyectos sin saber si tenían dinero para ello. No nos echen la culpa, son ustedes los que están gobernando».

Reuniones fallidas

Tras el Pleno del 6 de abril, se han mantenido varias reuniones entre los portavoces de los grupos municipales para intentar llegar a un acuerdo, sin embargo no se ha logrado el acuerdo en ninguna de ellas.

La portavoz de MeC, Paula Lucena, explicó que en las Comisiones informativas no determinan su voto ya que sus decisiones pasan antes por su asamblea. Además, cuando el edil de Hacienda, Samuel Ferreras, la acusó de «no traer ninguna propuesta a las Comisiones», Lucena respondió que «no iban a hacer el trabajo de los técnicos municipales».
«Se podría haber traído el punto al Pleno -con las propuestas de MeC incluidas- y se podría haber aprobado o no, es lo que tiene no saber un poco de política», señaló Lucena, quien minutos antes había dicho que «no querían bloquear» a pesar de «las mentiras del alcalde». «Pensábamos que era un Ayuntamiento del cambio, pero no son capaces de dialogar y van a pasar el rodillo caciquil a la que nos tenía acostumbrados el PP, pero ellos tenían mayoría. Los que se deban de apolíticos son los que más uso de los politiqueos están haciendo».La última Junta de Portavoces se celebró el viernes 5 de mayo, cita a la que no acudió la representante de MeC, alegando razones laborales. Tras este intento fallido de acuerdo, el Ejecutivo de Rodríguez Osuna decidió plantear la Moción de Confianza «ante la inseguridad de que el punto no saliera adelante en el Pleno», confirmó Rodríguez Osuna.

mocion de confianza 5

Moción de Confianza

Según la marca la ley, el alcalde podrá plantear al Pleno una cuestión de confianza, vinculada a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales, el Reglamento Orgánico, las Ordenanzas fiscales y la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal.

Cada alcalde no podrá plantear más de una cuestión de confianza en cada año, contado desde el inicio de su mandato, ni más de dos durante la duración total del mismo. No se podrá plantear una cuestión de confianza en el último año de mandato de cada Corporación.

Send this to a friend