BM Supermercados pone en marcha su plan de integración para la cadena Gigante, primer paso de su expansión en la Comunidad de Madrid

BM Supermercados ha puesto en marcha su plan de integración de la cadena Gigante, tras culminar el pasado viernes el proceso de adquisición de los establecimientos asentados en la Sierra, después de que su oferta fuese la elegida por los administradores concursales de Cermol 79 S.A. Este grupo inicia así una nueva etapa con su implantación en Madrid, una de las principales regiones que se encontraba entre sus planes de expansión. En la rueda de prensa estuvieron, entre otros, José Ramón Fernández de Barrena, director general de Grupo Uvesco, y Eulogio Sánchez, director general adjunto del grupo.

La operación incluye la compra de 16 supermercados de Gigante (todos, excepto los situados en San Lorenzo de El Escorial -Polígono Matacuervos- y en la vía de servicio de la A-6 en Collado Villalba), que se adaptarán al modelo de negocio de BM Supermercados, “basado en un servicio personalizado y excelente, en la apuesta por el producto local y fresco, y el compromiso con el surtido”.

Inversión de 6 millones de euros

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Para ello, esta empresa, perteneciente al grupo Uvesco, ha puesto en marcha el plan de integración de los establecimientos, que supone una primera inversión de 6 millones de euros, que se sumarían a los 10,5 que desembolsó para la compra de esta unidad productiva, operación con la que se ponía fin al concurso de acreedores en el que se encontraba Gigante desde 2015. De este modo, BM Supermercados integra la plantilla, formada por 312 personas, tal como figuraba en la oferta presentada a los administradores concursales, mientras que se quedan fuera 73 trabajadores (pertenecientes principalmente a las áreas de almacén, logística y oficinas). “Lo que hicimos en su momento fue valorar qué puestos de trabajo entendíamos que se iban a duplicar o que se podían quedar vacíos de contenido, porque ya se cubrían desde Uvesco, por lo que se quedaron fuera de nuestra oferta de adquisición”, explicó en este sentido el director general del grupo, José Ramón Fernández de Barrena, quien detalló que las conversaciones con los representantes del Comité de Empresa “fueron muy cordiales”, exponiéndoles que “ni nosotros, ni ningún otro operador, podía tener puestos de trabajo sin contenido”. En cualquier caso, fuentes de la empresa apuntaron que se creará una bolsa de trabajo para atender futuras necesidades de empleo, dentro de los planes de expansión de la empresa en la Comunidad de Madrid.

Encuentro con toda la plantilla procedente de Gigante

Este mismo lunes, responsables de BM Supermercados y el Grupo Uvesco mantuvieron un encuentro con toda la plantilla procedente de Gigante en la ciudad deportiva de Las Rozas, acto en el que estuvo presente el entrenador de la Selección Nacional de Fútbol, Julen Lopetegui, y que se cerró con una actuación del conocido monologuista Leo Harlem. “Después de dos años de mucha incertidumbre, lo que nos transmiten los trabajadores es una ilusión absoluta para iniciar esta nueva etapa, sabiendo que detrás está un grupo potente que les va a apoyar tanto desde el punto de vista económico como profesional”, afirmó Fernández de Barrena.

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El proceso de integración, añadieron, responde a un modelo similar al que se lleva poniendo en marcha desde hace años por este grupo en la zona Norte de España, creciendo de forma progresiva hasta superar los 200 establecimientos. “Durante todo este tiempo hemos aprendido a sumar para ser mejores”, aseguró.

La primera fase del proceso de integración ya está en marcha e implica el cierre temporal de las tiendas hasta el 8 de mayo, de manera que en estos días se pueda incorporar el nuevo surtido, realizando mejoras en las instalaciones. Según indicaron los responsables de BM, “está previsto incorporar 5.000 nuevas referencias al surtido con el que contaban hasta ahora, hasta alcanzar las 9.000, lo que supone más que duplicar el surtido actual”. “Se hará un especial hincapié en el producto fresco, como fruta y verduras, charcutería, carnicería y pescado”, señalaron, además de actualizar las tiendas, que pasarán a tener la enseña BM y en las que se realizarán acciones de mejora.

Durante estos días, los trabajadores están recibiendo cursos de formación básica para incorporar a su día a día los procesos de funcionamiento de la nueva cadena. Para ello, unas 100 personas del equipo de BM (fruteros, charcuteros, pescateros, personal de caja, encargados y otros puestos de gestión) permanecerán durante las primeras semanas de mayo en las tiendas para ayudar a los trabajadores en este proceso de adaptación.

Además, desde BM anunciaron que trabajarán con su propia plataforma logística, pero también con numerosos proveedores locales y siempre con productos de calidad. Del mismo modo, se implantará la tarjeta de cliente, con numerosas ventajas para quienes compren en los establecimientos de la cadena.

Las aperturas, han informado, se realizarán progresivamente entre los días 9 y 12 de mayo:

  • El martes 9 abrirán sus puertas los BM de Collado Villalba (P-29), Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Moralzarzal (Capellanía).
  • El miércoles 10 será el turno de los BM de Alpedrete, El Escorial (avenida de la Constitución), Torrelodones y Moralzarzal (Herradura).
  • El jueves 11, los establecimientos de Arenas de San Pedro, Guadarrama (Jarosa), Las Navas del Marqués y Villanueva del Pardillo (Juan Carlos I).
  • El viernes 12, culminará esta fase de aperturas con los BM de Guadarrama (San Miguel), Madrid (calle Cartagena), Cercedilla y Villanueva del Pardillo (Real).

La segunda fase de reforma de las tiendas, entre los meses de julio de 2017 y febrero de 2018, requerirá intervenciones más profundas para modernizar las instalaciones, “lo que permitirá seguir ampliando el surtido e incluir sistemas de frío que reduzcan el consumo de energía y favorezcan la conservación de los alimentos”.

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Plan de expansión

Este proyecto, subrayaron, supone la “expansión del modelo de negocio de BM a la Comunidad de Madrid y Ávila, y la lanzadera de un proyecto más ambicioso para el desarrollo de BM en estas comunidades”. “El objetivo es iniciar un proceso de expansión, paralelo al que se desarrolla ya en el norte de la península, en el entorno donde se encuentran los supermercados Gigante y en Madrid capital”, destacaron.

Se trata, por tanto, de un Plan con un doble objetivo. En primer lugar, el reto es actualizar y renovar las 16 tiendas Gigante para adaptarlas al modelo BM a lo largo de 2017. Y en segundo lugar, una vez adecuadas estas tiendas, BM prevé desarrollar en el plazo de 10 años (2018-2028) la apertura de un total de 50 nuevos supermercados y la creación de más de 1.000 nuevos empleos directos.

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En cuanto a esta expansión, indicaron que la prioridad pasa por abrir locales propios, aunque sin descartar otras opciones, como la de franquiciados, “aunque somos bastante cuidadosos para que cumplan con nuestros criterios de calidad y servicio”. “Estamos centrados en abrir supermercados propios, pero una vez que tenemos la logística, también podríamos seguir este proceso”, añadieron.

Acerca de Grupo UVESCO

Grupo UVESCO, propietaria de BM Supermercados, es una de las empresas líderes en distribución alimentaria del norte de España, donde actualmente cuenta con más de 200 establecimientos implantados en País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja.

En 2016 realizó inversiones por más de 54 millones de euros y alcanzó una facturación de 652 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4% con respecto al ejercicio anterior. Además, cuenta actualmente con una plantilla de 3.950 personas a los que se suman ya los 312 empleados de Gigante.

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