“Los caprichos de Goya” se exhiben en el Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares

Capricho25(detalle1)_GoyaDel 4 al 24 de mayo, el Centro de Cultura acogerá la exposición “Los caprichos de Goya”, de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid.

Son ochenta grabados que Goya realizó tras su nombramiento como primer pintor de cámara en 1799. Los grabados son un reflejo de aquella sociedad de excesos y suponen una crítica a los abusos sociales del momento.

Los asuntos tratados componen un retablo vivo de vicios y defectos humanos, sobre todo de la nobleza y el clero, y tienen que ver con la moralidad, el amor, el matrimonio, la seducción, el rapto, la violencia…Goya, que demostró ser un intelectual ilustrado, consiguió que esta original serie tuviera, además de un valor artístico indiscutible, un sentido didáctico y una transcendencia universal.

La serie de divide en dos bloques: el primero de ellos critica la sociedad desde la razón y el segundo, desde el absurdo. Para ello utilizó las técnicas del aguafuerte y aguatinta.

En su época, “Los Caprichos” estuvieron expuestos para su venta al público durante 14 días. Tras este periodo, el autor los retiró después de haber vendido tan solo 27 de los 300 ejemplares ofrecidos. Sin embargo, años más tarde, en 1803, ofreció al rey Carlos IV los 240 ejemplares restantes a cambio de una pensión vitalicia para su hijo.

De 1803 a 1817 las obras tuvieron una gran difusión, ya que se vendieron o regalaron 158 ejemplares.

Send this to a friend