La presidenta regional, Cristina Cifuentes, inaugura un nuevo centro tecnológico de HPE en Las Rozas, que se afianza como la gran potencia tecnológica del noroeste

cifuentes las rozas 3La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido, junto al alcalde de Las Rozas, José de la Uz, a la inauguración de un nuevo centro tecnológico de HPE (Hewlett Packard Enterprise), acto en el que también estuvieron presentes el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y el presidente y consejero delegado de HPE España y Portugal, José María de la Torre, entre otras muchas autoridades y representantes de la empresa.

De la Uz, apostó por que la ciudad “siga afianzándose como la gran potencia tecnológica del noroeste de la Comunidad de Madrid” y agradeció a HPE que siga apostando por Madrid y nuestra ciudad para seguir creciendo a través de un centro con el que HPE quiere seguir siendo referente mundial en los nuevos desarrollos tecnológicos, pero que nace, además, con la vocación de “potenciar las vocaciones tecnológicas, transferir conocimiento y seguir contribuyendo al progreso, la innovación y la generación de oportunidades de futuro para nuestra ciudad y nuestra región”.cifuentes las rozas 2

“Es una magnífica noticia para todos que una empresa, que lleva inscrita la innovación y la excelencia en su ADN, que ha sido una de las grandes protagonistas de esta mu
tación digital que vivimos, siga apostando por Madrid y nos ayude a competir por ser una de las ciudades más punteras e innovadoras de nuestra región”, destacó el primer edil.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que la región es “líder en el uso de la tecnología” y tiene “un potencial de innovación muy elevado, al nivel de países como Finlandia, Suecia o Dinamarca”. Cifuentes ha destacado que la Comunidad de Madrid lidera el gasto en innovación tecnológica con 5.200 millones de euros (un 38 por ciento del gasto total nacional); destina este año desde la Administración regional 484,3 millones de euros a I+D+i (un 7,5 por ciento más que en 2016); aporta 271,4 millones para investigación en las universidades públicas madrileñas; cuenta con un Programa Regional de Investigación e Innovación Tecnológica dotado con 67 millones (un 7,8 por ciento más que en 2016) y se fijado como objetivo destinar a I+D+i el 2 por ciento del PIB en 2019.

FullSizeRender (3)De la Uz aprovechó para explicar que Las Rozas cuenta con un potente tejido empresarial, con grandes empresas de sectores estratégicos y tecnológicos como Talgo, la “aeronáutica” del noroeste de la Comunidad de Madrid. También empresas referentes mundiales en la generación de innovación en la sociedad digital como HP Inc, BQ, Oracle, UTAD o LG y una red cada vez mayor de PYMES “extraordinariamente jóvenes, pero cada vez más a la vanguardia en el desarrollo de nuevas Apps”, de los últimos avances en realidad virtual, en Tecnologías de la Información o en el desarrollo de Big Data. Y una red de Startups que trabajan para poner en contacto, recursos y financiación con toda esa creatividad tecnológica.

 

Aprovechar sinergias

CIFUENTES INAUGURA EL NUEVO CENTRO TECNOLÓGICO DE HEWLETT PACKARD ENTERPRISE EN LA COMUNIDAD DE MADRID La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inaugura el nuevo centro de la empresa Hewlett Packard Enterprise en el municipio madrileño de Las Rozas. Foto. D. Sinova / Comunidad de Madrid

“Las Rozas no quiere ser el enésimo Ayuntamiento en vender un nuevo “Silicon Valley”. Pero sí el primero a la hora de sumar esfuerzos y fomentar sinergias para aprovechar al máximo todo ese potencial creativo y tecnológico que tenemos en esta ciudad para ganar nuestro futuro. Queremos fomentar y retener el talento de nuestros jóvenes y no tengan que salir fuera a buscar oportunidades. Queremos que Las Rozas sea un polo cada vez mayor de atracción de talento tecnológico de todas partes. Queremos que las empresas que se instalen en nuestra ciudad generen iniciativas innovadoras y sostenibles. Y queremos que todo ese esfuerzo sirva para que nuestra economía sea más competitiva, genere valor añadido y nos ayude a destacar en un mundo cada vez más cambiante”, finalizó.

Con este objetivo, De la Uz añadió que está trabajando para impulsar nuevas líneas de ayudas para que cada vez más pymes roceñas puedan incorporarse al mundo digital y aprovechar todas sus oportunidades. HPE ha elegido la Comunidad de Madrid, Las Rozas, como sede para su nuevo Customer Technology Center, centro que será referente mundial en algunas de las soluciones tecnológicas que se desarrollarán desde aquí. El centro está abierto a colaboración en distintos ámbitos como la comunidad educativa o a la red de partners de HPE, alianzas estratégicas y Startups y tiene vocación de convertirse también en un espacio para la co-creación que ayude a seguir impulsando la innovación tecnológica desde España y desde Las Rozas.

Ocupa una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y está dividido en diferentes espacios con un objetivo: potenciar el uso de las tecnologías más innovadoras claves para el desarrollo de la sociedad digital, llevándola a todos los sectores económicos y sociales.

CIFUENTES INAUGURA EL NUEVO CENTRO TECNOLÓGICO DE HEWLETT PACKARD ENTERPRISE EN LA COMUNIDAD DE MADRID La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inaugura el nuevo centro de la empresa Hewlett Packard Enterprise en el municipio madrileño de Las Rozas. Foto. D. Sinova / Comunidad de Madrid

Cifuentes ha señalado además que esta compañía, “aunque de origen americano, lleva implantada en Madrid 46 años, por lo que ya la podemos considerar una ‘empresa madrileña’, y nos sentimos muy orgullosos de que emprenda ahora este proyecto que aporta inversiones y genera valor añadido para nuestra región”.

“Sabemos que en esta elección Madrid se ha impuesto frente a otras alternativas europeas”, ha subrayado Cifuentes, que ha declarado que este hecho “confirma el atractivo de nuestra región y su condición como polo de referencia en el Sur del continente; un liderazgo que el Gobierno quiere consolidar y reforzar”. Como ha recordado, la Comunidad de Madrid concentra actualmente 8.600 empresas tecnológicas que generan 93.000 empleos, el 35 por ciento del total nacional. FullSizeRender

También es una de las plazas financieras más importantes del mundo y lidera el crecimiento económico de España (a un ritmo del 3,7 por ciento); tiene el mayor PIB per cápita del país y acoge las sedes de las grandes empresas nacionales y multinacionales. A todo ello hay que unir, ha apuntado, un capital humano altamente cualificado, una completa red de infraestructuras y de transporte y el hecho de ser una región con una presión fiscal moderada y donde menos restricciones existen para poner en marcha un negocio.

CIFUENTES INAUGURA EL NUEVO CENTRO TECNOLÓGICO DE HEWLETT PACKARD ENTERPRISE EN LA COMUNIDAD DE MADRID La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inaugura el nuevo centro de la empresa Hewlett Packard Enterprise en el municipio madrileño de Las Rozas. Foto. D. Sinova / Comunidad de Madrid

El resultado de todo ello es que en 2016 Madrid atrajo el 46,7  por ciento de toda la inversión extranjera recibida en España, ha señalado.

 

Educación para el aprendizaje de las nuevas tecnologías

Asimismo, Cifuentes se ha mostrado convencida de que “el talento hay que generarlo desde edad muy temprana” y ha dicho que por ello su Gobierno apuesta por un sistema que estimula el esfuerzo, reconoce el mérito y permite acceder a empleos de mayor calidad, como los que procura la industria tecnológica.

Por ello, su Gobierno está introduciendo el aprendizaje de las nuevas tecnologías en la educación de los jóvenes como una de las mejores aportaciones de futuro; como en el caso de los alumnos madrileños de los 4 cursos de la ESO, que tienen una asignatura de Tecnología, Programación y Robótica.FullSizeRender (1)

El objetivo es que al terminar la educación obligatoria sean capaces de hacer una página web, crear una aplicación para móviles, diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión y fabricación en 3D o tener conocimientos básicos de robótica. Asimismo, por la especial relación del inglés con la tecnología, también se continúa extendiendo el programa de educación bilingüe a más centros.

Send this to a friend