El Ministerio de Medio Ambiente publica un libro sobre la flora silvestre del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha editado el libro "Flora silvestre del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama", que muestra una parte esencial de la diversidad biológica de este espacio protegido y de sus territorios serranos limítrofes, según informa en un comunicado. Así, en el libro se ha incluido información sobre las plantas más abundantes, que son las que conforman las principales cubiertas vegetales del Parque, sin prescindir de otras especies menos comunes que, a su juicio, "son de gran interés florístico o biogeográfico". Asimismo, recopila y describe cerca de mil ejemplares de plantas silvestres, algunas más raras que se cobijan en rincones de pinares, fresnedas, turberas, arroyos, lagunas y barrancos. Además, ofrece también información sobre su época de floración, tipo de hábitat donde se puede encontrar y detalles sobre su posible estatus de protección.

 

libro parqueLos autores de la publicación, Javier María García López y Carmen Allué Camacho son doctores Ingenieros de Montes que han trabajado, durante años, en la gestión del medio natural de la vertiente segoviana de la Sierra, en especial de «montes emblemáticos» como los pinares de El Espinar y de Navafría.

El libro se inicia con una introducción sobre la sierra de Guadarrama y su paisaje vegetal, para continuar con el catálogo florístico. Además, cuenta también con un glosario de los principales términos botánicos que se utilizan en las descripciones para hacerlas más asequibles.
Cerca de un millar de plantas
La obra tiene vocación de exhaustividad, pues casi un millar de plantas silvestres desfilan por sus páginas, en un ingente esfuerzo de localización, fotografía y descripción de ejemplares a veces muy raros y esquivos, que se cobijan en recónditos rincones de pinares, rebollares, fresnedas, joragales, gleras, canchales, tollas, cervunales, jabinales, piornales, turberas, lagunas, arroyos, chorreras, barrancos, roquedos y otros elementos de este fascinante mosaico natural.

Fotografías de gran calidad, tomadas con un doble criterio estético y científico, facilitan la correcta identificación de las especies, a las que acompañan textos muy equilibrados en su doble faceta divulgadora y científica para que puedan llegar de forma sencilla a un amplio sector de la población sin merma de rigor.

Send this to a friend