El Boalo, Cerceda y Mataelpino, primer municipio madrileño con compromiso Residuo Cero

ReconocimientoEl municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha sido reconocido por la organización europea Zero Waste Europe como la primera localidad madrileña con una estrategia de gestión de residuos con el objetivo Residuo Cero.

Los proyectos locales de reutilización de enseres, el compostaje domiciliario y comunitario, los Avicomposteros gestionados por familias desde las escuelas, el Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas, el proyecto de recogida de basuras Puerta a Puerta y los proyectos de promoción de los circuitos cortos de consumo para reforzar el consumo de proximidad son algunas de las iniciativas de la estrategia local que han merecido el reconocimiento de esta organización internacional.Equipo

La ponencia realizada por elalcalde, Javier de los Nietos, de la mano de todo el equipo municipal responsable de la gestión de residuos, se enmarca dentro de unas jornadas en las que se exponen casos de éxito de compostaje como el de la ciudad de Milán (con 1,4 millones de habitantes) o la diputación de Pontevedra, que demuestran que el compostaje de la materia orgánica es posible.

 

Reducir la gestión de residuos

residuosZero Waste Europe es una red que reúne a grupos locales y municipios Residuo Cero presentes en 20 países de la Unión Europea. Más allá del reciclaje, la red Zero Waste tiene como objetivo reducir la generación de residuos, cerrar el circuito de materiales, al mismo tiempo que se incrementa el empleo y se rediseñan los productos para evitar su desecho.

Ser un municipio residuo cero significa reducir al mínimo posible la cantidad de residuos que salen del municipio, es decir, hacer una gestión local, de la mayor parte de residuos que sea posible.

El próximo día 31 de marzo se celebrará en Madrid la conferencia “La Solución Residuo Cero” organizada por la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa) y la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid. Un encuentro en el que estará presente nuestro alcalde, Javier de los Nietos, para presentar el proyecto municipal “La Estrategia de Residuos Cero en El Boalo, Cerceda y Mataelpino”.

 

Remunicipación del servicioRESIDUO 0

Desde julio de 2016 el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino remunicipalizó el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. «Asumir la gestión directa, nos permitió cambiar radicalmente el modelo de gestión que antes se centraba únicamente en la retirada de los residuos de la vía pública. Ahora queremos ir mucho más allá y centrarnos en el tratamiento más adecuado de cada una de las fracciones de los residuos que se generan en nuestro pueblo. Hemos implantado varios proyectos, algunos piloto, de recogida y tratamiento de residuos, enfocados a la reducción (compostaje), la reutilización (proyecto reutiliza) y la correcta separación para el reciclaje como la recogida puerta a puerta. Además hemos implantado proyectos innovadores como avicomposteros en los colegios públicos, con los que los alumnos aprenden, entre otras cosas, la importancia de separar los residuos y que se pueden aprovechar para alimentar a las gallinas y además obtener abono para su huerto y un rebaño municipal de cabras guadarrameñas, que entre otras muchas funciones, colabora reduciendo la cantidad de residuos vegetales generados en nuestro pueblo», han apuntado fuentes municipales.

 

 

Send this to a friend