Se presenta en San Lorenzo de El Escorial el libro «Sabores del pasado. La cocina en tiempos de Carlos III»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, junto al historiador Gregorio Sánchez Meco, Carlos Aceña, representante de los restaurantes participantes en la obra, y Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional, presentaron este jueves el libro Sabores del pasado. La cocina de Carlos III, en un concurrido acto en el Real Coliseo Carlos III que comenzó con una introducción por parte de dos actores, ataviados con ropajes de época.

 

Presentación Sabores del Pasado (3)Tras unas palabras introductorias de la regidora, en las que destacó su agradecimiento a todos los participantes en la elaboración del libro, intervino Gregorio Sánchez Meco, con una amplia exposición de las costumbres gastronómicas de la corte de Carlos III, de las órdenes religiosas y de la población llana, además de detallar cómo fue el proceso de documentación, recogida de datos y elaboración de esta obra.

Carlos Aceña, propietario del restaurante Fonda Genera, en representación de los ocho establecimientos que han colaborado recreando antiguas recetas (Alaska, AMET Studio, Asador del Rey, Fonda Genara, Mesón La Cueva, La Taberna de Antioquia, 081 Napoli, Paco Pastel), destacó que, además de la labor creativa que ha supuesto adaptar al siglo XXI los platos del XVIII, ha sido una tarea gratificante y divertida bucear en los documentos gastronómicos de la época.

El delegado de Patrimonio, Manuel Terrón, por su parte, destacó el riguroso trabajo de investigación realizado por el autor, quien ha contado con todo el apoyo necesario por parte de Patrimonio Nacional para adentrarse en las “cocinas del Monasterio” y realizar las fotografías necesarias para ilustrar el libro,que puede adquirirse en las librerías de San Lorenzo de El Escorial. Tras el acto en el Real Coliseo, todos los presentes pudieron pasar a la Casa de Cultura donde los restaurantes colaboradores en la obra ofrecieron una degustación de las recetas.

Presentación Sabores del Pasado (2)

Send this to a friend