Collado Villalba se une a la campaña “Ilumínalo Azul” de concienciación sobre el autismo

Con motivo de la celebración, el próximo domingo 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asociación Pro Autismo Arco Iris, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, ha promovido una serie de actos para dar a conocer la realidad y las necesidades del colectivo de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y sus  familias.

autismo

El sábado, 1 de abril, de 10:30 a 14 h. el salón de actos del Centro Cultural Peñalba, acogerá  una jornada con varias ponencias:

  • “Rompiendo mitos del autismo”. A cargo de Marta Macías, psicóloga, trabajadora social y especialista en Pedagogía Sistémica Familiar
  • “Necesidades y retos de la educación inclusiva”. A cargo de  Estefanía Pascual, profesora de Educación Infantil, máster en Educación Especial, terapeuta infantil
  • “Alumnos TEA en el IES. ¿Qué pasa después de Primaria?”. A cargo de Paloma Alonso, tutora aula TEA IES Jaime Ferrán.

La jornada será clausurada por la alcaldesa, Mariola Vargas.

Este mismo día, a las 20:45 h. la Biblioteca Municipal Miguel Hernández se suma a la campaña “Ilumínalo azul”, una iniciativa de sensibilización de carácter internacional promovida por Autism Speaks y conocida por sus siglas en inglés LUIB (Light It Up Blue). A través de esta iniciativa miles de edificios de todo el mundo se iluminan de azul en apoyo a las personas con TEA. Finalmente, el domingo, 2 de abril, a las 17:30 h. se celebrará en el Restaurante La Laguna una fiesta infantil de la Asociación Pro Autismo Arcoíris.

450.000 personas afectadas en España

El autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y la conducta. Es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños que nacen en nuestro país, por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas con este trastorno.

Send this to a friend